Foto por Tomás Müller
La carrera musical de María José Ayarza (32) dio un vuelco en 2020, cuando emprendió un proyecto solista bajo el nombre Chini.png. Ahora, se encuentra preparando un show con el cual se subirá al escenario en el Parque Bicentenario de Cerrillos el próximo viernes 17 de marzo, cuando debute en Lollapalooza Chile 2023.
Uno de los nombres indispensables para la escena del indie chileno es el de Chini.png, para quien las últimas semanas han sido de mucho movimiento no sólo por su presentación en Lollapalooza 2023, sino también por un gran hito que se viene para su proyecto solista: el lanzamiento de su primer largaduración a fines de marzo.
Bajo el título de “El día libre de Polux”, la cantautora liberará su primer trabajo discográfico, el cual contiene 12ccomposiciones y se estrenará el próximo 31 de marzo. Además, incluye una especial colaboración con su amigo Felipe Berríos Miranda, más conocido con Bronko Yotte.
“Es una suerte de collage, tiene canciones que hicimos con banda tocando en vivo, otras que hice yo que son más folk, otras que tienen un poco más de electrónica (…) Ha sido un disco de largo aliento, con varios procesos distintos, ensayo y error, casándome con el error… Me tiene muy contenta mostrar este disco que es más conceptual”, nos cuenta Ayarza sobre la placa en la cual participaron los productores Arturo Zegers y Martín Pérez Roa (Chicarica), más conocido como Ripio.
La dualidad
Si bien la grabación del disco comenzó el verano recién pasado, las canciones han sido escritas en distintos momentos de la vida de la artista, por lo que el proceso de construcción no ha seguido una sola línea.
“Es raro y es bacán revisitar, sentir que uno tiene una emoción, ir hacia atrás, darse cuenta de que ya se ha tenido esa sensación antes y tratar de generar un proyecto colectivo de las veces en que la he ido visitando», dice la multi-instrumentista.
Y luego agregó que el disco «es un collage de muchos años y muchas situaciones distintas. Uno siempre está haciendo canciones, pero cuáles están llegando a puerto y cómo armar un relato con las que sí lo hacen”.
Laurel, Sofía, Árboles y Pasarelas, No midas las palabras! y Cinta Blanca fueron los singles elegidos por la cantante para pavimentar el camino hasta el lanzamiento del disco, canciones cuyos lanzamientos han ido acompañados de piezas audiovisuales en las que se trata de registrar el concepto en cada una de ellas.
“En ellos hemos ido adelantando un poco las distintas capas que tiene el disco y cómo se van a conjugar finalmente en este collage que va a tener como puentes entre medio”, indica la artista.
En relación al concepto de “El día libre de Polux”, la cantante señaló que remite al mito de Géminis, el cual gira en torno a dos hermanos, Castor y Polux. De acuerdo a la historia, el primero muere, por lo que el otro va a pedir que lo salven al Averno, donde le dicen que lo único que pueden hacer es intercambiar su vida, es decir, que cada uno viva medio día arriba y medio día en el infierno.
“Para mí tiene que ver con esa dualidad que todos tenemos, la persona que somos, cómo nos presentamos, y la persona que somos cuando nadie nos ve. O, dicho de otra manera, cómo uno vive la música en Chile, trabajar en otras cosas, para después llegar a tu casa a trabajar en los que amas y seguir trabajando todo el tiempo”, explica la videoartista.
— Además de la música, ¿te encuentras trabajando en otra cosa?
“En estos momentos estoy full música, pero siempre estoy trabajando en distintas cosas que tengan que ver con lo audiovisual. A veces hago música para niños o locuciones, depende del mes, es muy cambiante. Uno muestra Reels de lo que sabe hacer, en mi caso es el montaje y la dirección de arte, y así es como he creado una paleta de lo que sé hacer. En base a eso voy trabajando. Ahora, en vísperas de Lollapalooza, estamos trabajando 100% en este show, que es el mismo que presentamos en la gira en España”.
El nacimiento de Chini.png
Corría el 2014 y Ayarza se encontraba dando los primeros pasos en Chini and the Technicians, banda que inició junto con su compañero de carrera en la Universidad Católica, Roberto González y que formó parte la primera línea del indie pop de la década con álbumes como “En el Fondo Todo Va Bien” (2015) y “Arriba es Abajo” (2018).
Sin embargo, debido a una decisión grupal, la banda se disolvió en 2020 y cada uno de los cinco integrantes tomó caminos separados, aunque manteniendo la misma amistad.
“A mí me costó decidirme. Primeramente, empezamos a grabar con Ripio el Ctrl+Z, sin saber si lo íbamos a mostrar o no. Era como un ejercicio de seguir haciendo música. Entre él y Diego Lorenzini me fueron dando ánimos para seguir, pero me parecía raro continuar sola, me faltaba confianza. Y de repente le agarré la mano, porque era bastante similar a lo que ya venía haciendo”, sostuvo durante la primera etapa de su carrera solita.
— ¿Fue difícil hacerse cargo de todo por tu cuenta?
“Sí, sobre todo porque soy muy volá entonces cada semana me interesa algo diferente, un ámbito distinto de la música: hacer videos, grabar, tocar… Entonces darme un hilo conductor, cuando es autogestionado, puede llegar a ser muy agotador. Lo hemos conversado harto con amigas que están en las mismas, como Natisú, Rosario Alfonso, Niña Tormenta, Camila Moreno. Ellas en mayor o menor medida tienen que hacerse cargo de casi todo, no sólo de lo musical”.
En relación a esta complicada relación con la música y la vida de artista autogestionada, la cantautora señala que no ha sido para nada fácil, ya que dedicar la vida arte conlleva sacrificar varias cosas.
“En algún momento hay que tomar esa decisión de tener un trabajo normal y hacer familia, o vivir de la música y vivir con poco (…) Yo no sé si la gente realmente se imagina lo que conlleva, porque marca tus decisiones de vida”, afirma la intérprete de Está Bien.
— ¿Puedes decir que vives de la música?
A ratos sí. O de cosas que tienen que ver con la música, pero sí. Hace poco lo pensaba. Es como si tuviera una estrellita o un ángel guardián porque cuando pienso que no va a llegar nada, llega, y si junto todos esos algo, puedo vivir”.
Además de Sello Uva Robot, hace algunos meses María José es parte de Sello Fisura, donde ha encontrado un lugar que le permite ser considerada para ciertos ciclos o tocatas que tienen que ver con el indie rock y el grunge, estilos que la acompañan día a día.
Este tiene bajo su alero los proyectos Columpios al Suelo, Niños del Cerro y ASMR Brujo, bandas que, en palabras de la artista, las permea cierto estruendo.
— ¿Crees que se les hace más difícil a las mujeres en la industria musical en Chile?
Totalmente, por muchas razones es más difícil (…) En los últimos seis o siete años se han generado redes de apoyo para hablar y que no queden impunes las cosas que pasan en estos espacios de trabajo. En mi caso, siempre abogo por trabajar en equipos lo más mixtos posibles, porque mantienen un espíritu de concentración y de darle valor por lo que se está haciendo. Creo que las mujeres, sobre todo en el área técnica, son tremendamente profesionales, como que saben que no hay dos oportunidades, entonces siempre se da lo mejor de sí mismas.
Primer show en Cerrillos
A pesar de que este es su debut, Chini.png ya había estado en el escenario de Lollapalooza cuando la banda Adelaida la invitó a subirse con ellos al escenario en la edición de 2019. Para esta ocasión, su banda está compuesta por Simón Campusano, Pepe Mazurette (Niños del Cerro), Niña Tormenta y Juan Pablo Órdenes (Columpios al Suelo).
“Tenemos un show preparado con luces, visuales, vestuario, tratando de mostrar un compilado de lo que venimos haciendo, de lo que hemos estado ensayando, de las cosas que hemos vivido, así que estamos muy entusiasmados. Agotados también, pero felices por esos 45 minutos que hacen que todo valga la pena”, dijo.
Al preguntarle qué es lo que se viene para su carrera tras el 17 de marzo, la música nos dice que pretenden presentarse en la explanada de Matucana 100, tocar con la banda Diablo Strâin y seguir aportando en los proyectos en los que trabaja, aunque también es muy enfática en que quiere vivir de la música en un modo que le haga cada vez más sentido.
“Hasta cierto punto con los Technicians yo estaba tratando de hacer lo que sentía lo que se pedía de mí y ahora estoy tratando de vivirlo de otra manera. Si quiero irme al sur a estar sola, lo hago. Creo que la redes sociales y esto de estar tratando de lograr algo constantemente es muy agotador y no es un modo de vida sustentable en el tiempo”, afirma.
Asimismo, agrega que le gustaría seguir conociendo el mundo, viajar y conectar con historias de personas distintas a ella, algo que siempre la ha inspirado. “Admiro mucho a mi amiga Mora Lucay que en estos momentos está viajando de manera muy libre por Latinoamérica, pasó por muchos países y no tiene un rumbo determinado (…) A mí me gustaría concretar varias fechas, pero sobre todo ser feliz, bajarle a la ansiedad y soltar este disco. Y que pase lo que tenga que pasar, ese es mi deseo”, finaliza Ayarza.