Foto por @diegoescap
Luego de colaborar inesperadamente con uno de los raperos más conocidos a nivel mundial, la artista lanzó su primer disco solista y hoy es una de las cantantes que compone el poderoso bloque de mujeres que se encuentran haciendo música urbana en nuestro país. En entrevista con SACH, habla sobre su proyecto musical y el rol de las mujeres músicas en la industria.
Gabriela Meriño (26) es profesora de inglés y castellano en una escuela de idiomas ubicada en la capital de nuestro país, pero lo que sus alumnos no saben es que en sus tiempos libres también es Bela, una de las voces femeninas más potentes en la industria del género urbano chileno.
Si bien en su trabajo podría parecer a simple vista como algo que le consume harto tiempo, la joven oriunda de Quilpué dice que se compatibiliza muy bien con su proyecto musical. “La mayoría de mis alumnos, sino todos, son adultos empresarios y yo no trabajo como profe todo el día todos los días. Tengo horarios diferentes y los puedo ir manejando. Cuando tengo más actividades por mi proyecto, me entienden súper bien”, cuenta en conversación con SACH.
Gabriela se encuentra en su casa, con el pelo húmedo. Dice que terminando la entrevista se va corriendo al estudio de grabación. Luego del lanzamiento de 00 (2023), su primer disco solista, se encuentra trabajando en nuevo material espera que pronto vea la luz.
“Estoy súper impresionada y me descoloca el amor que le han entregado al disco, porque mi esencia creativa es más bien arisca, entonces cuando a la gente le gustan las cosas que hago, de verdad, les podría dar un brazo”, dice riendo, para luego agregar: “Creo que logré hacer como un colchón para que mis otras canciones que vienen ahora pudiesen caer”.
Redescubrir la música
Como toda persona recién egresada de la enseñanza media en nuestro país, Gabriela tuvo que enfrentarse joven a la difícil elección de una carrera. Tras tomarse un año de preuniversitario, optó por pedagogía en inglés en la Universidad Diego Portales y se alejó un tiempo de la música, aun sabiendo que esta representaba algo fundamental en su vida.
“La pedagogía es un amor súper importante que tengo yo, al igual que los idiomas y el inglés. Siempre han sido una parte muy importante en mi vida, pero llegó un punto en el que ya no podía hacerme la tonta y dije: ‘no soy feliz’”, señaló. Y ese pensamiento, inquieto, pero inamovible, fue la génesis para comenzar a trabajar en 2018 en su proyecto musical.
Ahí se materializó su primera canción, Facetime. Con ella, Bela comenzó a profundizar, experimentar y entender mucho más sus capacidades. “Yo no sabía nada. Sabía que me gustaba escribir y cantar, pero el haber dejado la música su tiempo me tiró mucho para atrás, entonces decía ‘¿cómo la re-descubro?’”.
Y en eso se encontraba, cuando una emergencia sanitaria azotó al mundo entero en marzo de 2020, suceso inesperado que provocó atrasar aún más su irrupción en el mapa urbano. “Tomé la decisión de esperar mucho tiempo, porque sentía que no estaba lista, sentía que no había encontrado ni mi sonido ni la disciplina que yo pensaba que había tener. Esperé y me agarró una pandemia”, afirma.
En la misma línea, agrega que “estaba cagá de miedo, fue muy raro y muy incómodo, porque igual el arte es algo que uno espera entregarlo lo más presencial posible, pero dije ‘si no saco esta weá ahora, no la voy a sacar nunca’”, señaló. Y se lanzó a la vida.
Así como todos en en el encierro, la intérprete tuvo la oportunidad de tener un espacio íntimo y aislado en el que pudo entender su música “Yo soy un poco ermitaña dentro de mi naturaleza, quizás no se nota porque me muestro súper extrovertida, porque lo soy, pero en mi naturaleza más profundo, soy media solitaria en mis procesos artísticos. El proceso primario del arte prefiero vivirlo para mí”, nos cuenta la intérprete de Kill Bill.
Algo muy random
Oneshot, Fucked Up y 333 fueron los sencillos que siguieron. Sin embargo, el nombre de Bela se hizo conocido luego una inesperada situación que la llevó a ser la primera chilena en colaborar con Snoop Dogg.
Se trata de Mi Tío Snoop (2020), canción en el que el rapero norteamericano colaboró con el mexicano Alemán y en la cual de fondo se pueden oír las voces de la artista, quien contó que esta colaboración fue “muy bacán y muy random” que tuvo como enlace al productor chileno Dj Who!.
“Él me conocía por unos singles que yo había sacado durante esa fecha. Un día me habla por Instagram y me dice ‘me gustaría que grabar unas voces, no sé si te interesa’, así a modo de pega. Yo de repente he grabado voces para otras canciones y uno hace esas cosas, caleta de personas hemos grabado backgrounds para mucha gente”, comenzó contando la artista.
Ante la propuesta, la respuest fue inmediatamente afirmativa. “Yo le pedí la canción, porque justo estaba en el estudio, entonces así podía maquetear un poco. Y me dijo ‘no, es que no te la puedo mandar, porque es de Snoop Dog’. Yo no tenía idea, fue cómo ‘qué chucha, ¿me estai’ molestando? ¿Es una broma?’’ y él me dijo que era en serio. Yo le mostraba a mi productor y él me dijo ‘no le cuentes a nadie, guárdatelo’”, relató riendo.
Así que fue al estudio de Dj Who! y grabaron, y aunque él le advirtió de antemano que podía ser que la canción no saliera, ya que él la estaba postulando, las estrellas se alinearon para que la voz de la cantante quedara en la versión definitiva. “Yo estaba con mi mejor amiga tomandome una cerveza y nos pusimos a escucharla. No lo podíamos creer”, dijo riéndose al recordar el momento.
Y fue el medio Trap2day el que publicó la noticia. El nombre de Bela reventó. “Ahí fue la primera vez que tuve un acercamiento a que la gente me cachara, a tener un nombre dentro del circuito. Ahí empezó a sonar algo”, recordó.
Los astros y la numerología
Sin embargo, Gabriela ya no es solamente la artista chilena que colaboró con Snoop Dogg. Ahora es Bela, una artista chilena que hace un par de semanas lanzó su primer disco, el que comenzó a trabajar en diciembre del año pasado.
“Soy una persona súper exigente en lo que hago y pasó mucho tiempo en el que no sacaba música y estaba súper perdida en mi sonido, no entendía muy bien qué quería hacer y cómo quería sonar. Estaba dudando mucho”, dijo la cantante.
Antes de pensar en este disco, se encontraba trabajando en Venus 01, un trabajo en el que había estado trabajando durante mucho tiempo, ya que estaba pensado para ser su primer disco, sin embargo, en palabras de Bela, “se volvió súper exigente”, por lo que tomó la decisión de hacer algo nuevo. Ahí nació 00 (2023), el cual se convirtió en una suerte de antesala para Venus 01, el cual también planea lanzar en algún momento.
“A mi me gusta la numerología, los planetas, la astrología y de alguna forma quise darle una vuelta a mi proyecto así. De hecho, antes antes 00 se llamaba ‘Sol 00’, pero después lo cambié porque no me gustaba como sonaba. El 0 es un número súper poderoso, es absoluto, la nada, el comienzo. La forma circular representa el ciclo completo y yo sentía que todas esas cosas calzaban súper bien con la energía del disco, que es como una carta de presentación. Esto soy y estas son las cosas que puedo hacer ahora”, explicó la cantante.
En medio de la conversación, la intérprete de Perra$ nos revela que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, que podría convertirse en un EP. “Quiero experimentar, creo que la música es tan entretenida, amplia y a mí por lo menos me da un espacio de tanta libertad que ahora lo único que quiero es hacerla, crearla (…) Siento que ahora mi deber es salir un poco de este aislamiento que yo misma me pongo y conectar con el resto de gente que me escucha, a modo de agradecimiento”, dice Bela luego de preguntarle por su nuevo material.
Ahora, Bela se encuentra trabajando codo a codo con los productores Sonisadd, que es con quien va al estudio, crea y con quien lleva la mayoría de sus procesos creativos; y con Big Trucone, quien está encargado de su próximo trabajo musical. Además, también trabaja con el beatmaker estadounidense Shai Lu, quien hizo muchos de los beats de su último álbum.
— ¿Qué se viene ahora para Bela?
Se vienen las cadenas. Ahí la voy a dejar.
Una explosión
Si bien hay muchas mezclas sonoras que han ido emergiendo con la nueva ola de artistas del género urbano chileno, el estilo de Bela se deja ver claramente en su primera entrega, que juega un papel importante el a definición de un sonido claramente ligado al trap. El empoderamiento femenino, la fuerza y la sensualidad juegan un papel fundamental en la vibra que la artista quiere transmitir.
Y su explicación está ligada a las influencias noventeras del rap estadounidense, principalmente las corrientes musicales del girl rap y el girl trap personificadas en figuras como Lil’ Kim, Foxy Brown y Trina.
“Me gusta mucho esa línea. Me encanta todo lo que representa a nivel social, rítmico, estético y político. El hecho de ir en contra de la hípermasculinidad del rap para entregar algo que, es como lo que dice la Ivy Queen. La música que hago es, de alguna manera, obviamente bajo mi sonido y mi esencia, emular un poco la vibra de rapera en ese estilo”, afirma.
Y tal como la ola del rap azotó a Estados Unidos en los años 90, la música urbana ha inundado los parlantes de la escena chilena y han sido cada vez más los jóvenes que han decidido dedicarse a este popular estilo. Sobre esto, Bela dice que fue algo inevitable:
“Nació casi como una explosión orgánica que tenía que salir de alguna forma u otra. Era tanta la presión que había sobre la juventud que había que tener un auge y ese auge fue la música. El día de hoy los niños ya no quieren dedicarse a mandarse cagás, sino que ven en la música una oportunidad de poder cumplir sus sueños. Creo que es algo que iba a pasar y lo encuentro súper positivo”, asegura.
Y tal como ella, hay varias artistas mujeres que, aunque no son tan conocidas, también están haciendo música y tan tenido que abrirse paso. “A las mujeres se les pone separado de los hombres (…) Yo igual lo veo como ramas distintas dentro del mismo árbol. No me gusta separarlo tanto. Creo que también el hecho de hablar tanto sobre este tema de alguna forma reafirma esta separación que existe, porque alimenta la narrativa de que esto es separación”, dice.
Y sobre lo mismo, agregó que: “Sí, es diferente, la narrativa, porque la vida es diferente para las mujeres en general, las expectativas de la sociedad hacia las mujeres es muy distinta, pero eso nos hace excelentes. Yo creo que las mujeres el día de hoy en el género urbano somos todas excelentes, porque como se espera más de nosotras, entregamos más. Y en verdad es una ventaja, yo creo que, si bien empezó siendo una desventaja pero se convirtió en la fortaleza que tenemos y en la real diferencia entre la música urbana entre hombres y mujeres”.
— Antes de irte, déjanos una recomendación de algo que estés escuchando últimamente
Te voy a hacer dos. Fly Girl de FLO y Missy Elliot, es una canción que tengo pegadísima, y Princess Diana de Ice Spice con Nicki Minaj, que es otra cosa.