Foto por @fabrizzioctt
En noviembre de 2022, Vlntna B se presentó en la primera edición chilena de Primavera Sound junto a otras importantes mujeres del género urbano. Desde ahí, la carrera de la antofagastina tomó un rumbo fijo y se convirtió en un sólido proyecto tras el lanzamiento de su primer disco AQUA (2023), estreno que dio el puntapié inicial para transformar su sueño en una realidad. En SACH, conversamos con ella sobre la aventura de cambiarse de ciudad, su proyecto musical y la consolidación del bloque femenino en la industria.
Hace unos meses, Valentina León (22) tuvo que tomar una difícil decisión: continuar con sus estudios en Administración Pública en Antofagasta, su ciudad natal, o mudarse a Santiago a probar suerte para cumplir su sueño de dedicarse a la música. Tras mucho reflexionarlo, eligió lo segundo y en verano de este año se instaló en la capital.
“Siempre fui muy fan, pero nunca me atreví a hacer algo por mí misma (…) En verano me salieron hartos shows y grabaciones con artistas que me encantan. Dije ‘si no lo intento, nadie lo va a intentar por mí’. Creo que esas experiencias de grabar con otras personas, estar en shows y sentir el recibimiento de la gente hizo que le diera un freno a mi vida normal como universitaria. No perdía nada intenándolo, así que acá estoy”, dice la artista, quien hoy se encuentra trabajando en un pub.
Fue en 2020, en medio de un encierro absoluto producto de la pandemia por COVID-19, que la artista comenzó a grabar sus primeras composiciones desde su pieza y, hoy, tres años después, está digiriendo el lanzamiento de su primer disco como solista, el cual fue lanzado en abril pasado bajo el título de AQUA (2023).
“Estoy redescubriendo los ritmos que quiero hacer este año, escuchando mucha música. Creo que igual me dejó un poco vacía el estreno del álbum porque, si bien tengo hartas canciones que van a salir, y tengo muchos lanzamientos, ahora igual quiero darle un vuelco a mi carrera, en cuanto a estética y a sonido. Todos estamos buscando otras cosas, creo que todo siempre va cambiando y yo soy muy fan de adaptarme a lo que va saliendo. Creo que esa es mi nueva etapa”, señala.
De Antofagasta para el mundo
Valentina siempre estuvo ligada a la música. No necesariamente con el canto, pero sí en otras áreas como la orquesta y el teatro. Cuando era pequeña, su mamá trabajaba y no podía cuidarla en las tardes, así que decidió ponerla en una academia musical.
“A mí siempre me gustó la música y mi mamá también había estado en la orquesta. Yo llegué muy con la idea de tocar flauta traversa, violín o clarinete, pero no quedaba ningún instrumento, sólo el corno francés. Me dijeron que igual era entretenido, así que aprendí”, dice la cantante, quien estuvo tres años integrando la orquesta. “Es un instrumento complicado, de hecho, hay muy pocas mujeres que lo tocan porque es pesado”, agrega.
Pero no fue hasta 2019 que comenzó a componer sus propias canciones. Ese año salieron Cicatrices, Drake, Saucy, Me Voy y Solo Llama, composiciones que orbitan entre el trap y el reggaetón. Sin embargo, la pandemia la impulsó a adquirir su propio equipo de grabación para crear música desde el encierro.
“Ahí descubrí mi sonido y di un puntapié inicial hacia lo que quería empezar a hacer. La pandemia fue súper beneficiosa en ese sentido, porque pasé más tiempo sola, conectándome con lo que quería entregar y decidiendo si esto era un hobbie o no. Creo que todo ese estrés también fue gasolina para hacer canciones”, dice.
Durante ese tiempo también pudo llegar a conectar con algunas personas de Santiago, entre las cuales estaba KYA. Ambas se conocieron a través de internet y colaboraron por primera vez Your Girl, canción que aparece en el primer EP la artista santiaguina, Desdicho (2020). De esa amistad cibernética nació posteriormente Feels (2022), álbum que co-escribieron y que fue la antesala para el debut de la oriunda de Antofagasta.
Y en este camino también conoció a Nico Rest, quien es actualmente su productor musical y manager; y a Kane, quien se encarga de los beats. Ambos vivieron en Antofagasta, al igual que Valentina.
“Ha sido súper duro. Es difícil dejar la casa, aparte de que el ritmo de los santiaguinos es súper distinto. Me ha costado un poco más adaptarme, pero estoy aquí por un buen motivo y me lo recuerdo todos los días. La música hace que todo fluya y lo mejora todo”, asegura.
— ¿Qué te dijo tu familia?
“Obviamente no estaban de acuerdo y yo igual fui súper majadera, como ‘pucha si no me dejan, yo igual puedo irme por mi cuenta’. No era la idea, pero si tengo que trabajar el doble, lo voy a hacer. Realmente tenía la certeza de estar acá. Algo importante es que en la universidad tenía gratuidad, entonces, no fue tan terrible, como ‘pagamos tanto y ahora te vas a ir’. Ahora igual estoy trabajando, pero fue un tema. Yo creo que porque no querían que me fuera en mala, me apoyaron”.
En ese sentido, Valentina es crítica respecto a la centralización de la cultura en el país: “Es fome, porque hay que salir del nicho y no soy la primera persona que lo hace. Creo que el arte y la cultura debería estar a la mano para todos, independiente de la región de la que seas. Creo que es importante que avancemos en desconcentrar un poco las artes en general y que tengamos la conciencia de exigir más a los gobiernos regionales y municipalidades para que den alcance a cosas tan bonitas como la música”.
La inmensidad de AQUA
Corría octubre de 2021 y Valentina escribía, sin saberlo, la primera canción que iría en su disco, AQUA. “Nunca fue con la idea de hacer un álbum, pero las canciones que yo estaba haciendo eran muy parecidas en vibra y en letra, así que las juntamos”, afirma.
La lírica del trabajo transita por la intimidad de una persona que se encuentra viviendo cambios, como trasladarse a la capital y decidir si dedicarse o no a la música, así como narrativas referidas al amor, la pena y la esperanza. En cuanto al sonido, los beats se vuelca completamente al reggaetón y se mezcla con ritmos afrobeat, trap y R&B. Además, cuenta con la presencia de colaborar con importantes figuras de la escena, como Ceaese, Easy Kid y Kidd Voodoo.
“Son los procesos que he vivido en estos últimos años que me hacen llegar hasta donde estoy ahora. Eso es AQUA, todo lo que he afrentado para estar en la música. Por eso igual se llama así, porque manifiesta un poco la inmensidad de todo lo que yo sentía, que era avasallador”, asegura.
— ¿Cuál es la canción que más te ha gustado escribir?
Yo creo que Por Tí. Esa canción me ha dejado súper contenta con mi capacidad de interpretar, porque es súper íntima que relata una relación tóxica. Y los chicos que estuvieron en los instrumentos la pudieron interpretar también súper bonito. En sí, todo el álbum me dejó muy satisfecha, pero esa es una de las que más me gustan.
— ¿Qué le dirías a la Vale que está recién empezando?
«El camino igual ha sido tedioso y difícil, pero si pudiera decirle, sería ser persistente, ser disciplinada y tener fe, eso es lo más importante, no desistir. Y que siga siendo tan porfiada como siempre, creo que igual es eso lo que me ha llevado hasta donde estoy, he sido súper terca respecto a lo que quiero»
— ¿Con quién de la escena urbana chilena te gustaría colaborar?
Me gusta mucho, mucho Paloma Mami, es como súper lejano, pero me gusta mucho su estilo de R&B. Y Young Cister, es uno de mis artistas favoritos, me encantaría tener un tema con él. Me gusta lo que hace la Akriila, lo que hace Polimá. Ellos son los que más me gusta.
“Soy muy fan de todas las chicas”
Actualmente, Chile es el país que más escucha reggaetón en todo el mundo y, sobre esto, Vlntna B señala que la pone contenta que se esté escuchando más material nacional, aunque afirma que “hay que salir del top 50 y los virales”.
“Me da lata que los chilenos no se abran a escuchar otra música que no sea reggaetón. Creo que igual es importante todos expandamos un poco nuestros oídos y consumamos otro tipo de artistas. Hay que valorar el arte desde otras miradas, no sólo desde El Jordan 23, Jere Klein, Cris Mj, que tienen su mérito, pero igual hay personas haciendo música increíble”, dice.
En esa línea, también agrega que “pasa mucho con las mujeres, que los chilenos no están acostumbrados a escuchar mujeres haciendo música urbana, entonces hay que abrir un poco más la mente y los oídos”.
— ¿Crees que las mujeres han tenido que esforzarse más?
“Yo al menos me rodeo de varias artistas femeninas y todas llegamos a la misma conclusión, que tenemos que caminar o correr el doble para obtener la mitad de los resultados que tienen los chicos haciendo lo mínimo. No hay que quitarles el mérito, pero sí, las mujeres tenemos que armar un buen show, armar la coreografía, las letras tienen que tener sentido, los videos impecables, que las uñas, el pelo, el maquillaje, el vestuario. En cambio, los hombres salen a los shows con la misma ropa con la que fueron a la prueba de sonido y es una lata, porque al final es lo que más se celebra».
Y una de las críticas más grandes que hace la intérprete es que los colegas hombres no las vean como sus pares. “Es fome que nos vean como ‘voy a colaborar con esta artista para darle la oportunidad, porque las mujeres están de moda, listo y después chao, no te pesco’. Ya es momento que nos vean como artistas iguales, no somos un segmento aparte. Hay que tomar conciencia de eso y exigirle también a los hombres que se tomen un poco más en serio los shows y el contenido de sus canciones”, afirma.
En noviembre de 2022, Vlntna B fue una de las seis artistas urbanas que se presentaron en el escenario Bits de la primera versión de Primavera Sound Chile, junto con Antónima, Aura BAE, Akatumamy, Shirel y Akriila. Esta presentación fue una de las más importantes para la cantante.
“Fue muy bacán, porque son artistas que admiro y escucho mucho. Me dio igual un poquito más de seriedad y pude ver cómo funcionaban los festivales y poder lista por si sale una nueva oportunidad. Fue super nutritivo para mí y para mi equipo. Personalmente, también fue un logro y más que sacarlo en cara a la gente, fue un logro muy importante para mí”, dice.
— ¿Cómo ves el apañe que ha surgido entre las mujeres del género?
«He compartido muchos espacios con las chicas y creo que todas tenemos el mismo objetivo y visión. Somos super mateas y estudiosas, nos merecemos tener estos espacios, creo que es una consecuencia de la pega que hemos hecho. No es super, no es por pituto. Todas nos hemos sacado la cresta para estar donde estamos y cada pasito es uno más. Me parece genial que los festivales y los productores nos estén tomando más en cuenta y valorando la pega que estamos haciendo. Sea para tener una cuota o no, nos sirve. Soy muy fan de todas las chicas que están en distintos escenarios».
Para cerrar, déjanos una recomendación musical
He estado escuchando mucho Lágrimas para otro día de Dellafuente, un álbum que sacó hace poquito.