Luego de presentarse en Lollapalooza 2023 y la memorable presentación en la última edición de los Premios Pulsar, es claro que la carrera de Loyaltty va en ascenso como una de las voces más prometedoras del trap chileno. A un año del lanzamiento de “Mami Trap” (2022), hoy se encuentra trabajando en nuevos proyectos musicales que espera lanzar antes de fin de año. “Nada ha sido regalado, todo ha sido con mucho esfuerzo, mucho trabajo”, contó en conversación con SACH.
A sus cortos 16 años, Almendra Barros (19) decidió que quería dedicarse a la música. Por entonces cursaba 3ero medio y optó por finalizar sus estudios con exámenes libres, con el objetivo de volcar toda su energía para perseguir su sueño. “Desde que empecé en la música, lo hice súper en serio, dándole la prioridad máxima. Yo dije que, si iba a hacer esto, lo iba a hacer bien y a darlo todo”, dijo.
“Yo siempre estuve muy conectada con la música. Desde chiquitita sentía algo súper intenso en mi cuerpo cuando la escuchaba, entonces sabía que me llamaba la atención y que me iba a ir por esa parte. Canté en el colegio mucho tiempo, en los actos, cuando alguien preguntaba quién quería cantar, todos me miraban, entonces todos sabían que yo cantaba y que me gustaba la música y todo”, comenzó contando la cantante.
Y lo que por ese entonces no sabía era que meses más tarde daría vida a Loyaltty, nombre que utilizó en honor a uno de los valores más importantes para ella: la lealtad. “Siento que eso siempre se debe tener en frente, tanto con uno mismo, como con la relación con las demás personas. Siento que eso significa mucho”, dijo.
Hoy, tres años después, al ser consultada por una mirada retrospectiva sobre la carrera que ha ido construyendo, la artista señala que ha tenido un crecimiento exponencial.
“Todas las cosas que he dado han sido a través del aprendizaje. Nada ha sido regalado, todo ha sido con mucho esfuerzo, mucho trabajo. Siento que está súper merecido, que es un poco lo que falta, no estoy haciendo nada que otras mujeres no hagan. Es mucho trabajo y creo que se debería valorar más el trabajo que hacemos las mujeres en la industria”, señaló.
Comienzos en el freestyle
Si bien la puerta de entrada al género fue el rap y el freestyle, la inquietud por mostrar su talento partió a sus 14 años, cuando comenzó subiendo videos a sus redes sociales en los que aparecía re-versionando en ukelele canciones de Denise Rosenthal, a quien considera «un gran impulso por dedicarse a la música«.
Y luego llegó a su vida el rap y el freestyle, mundo al cual entró a través de las andrenalínicas batallas de gallos de Red Bull siendo una desconocida. “Nunca tuve una relación con la industria, porque no conocía la verdad, no tenía acceso. No conocía a nadie que fuera productor, ni cantante, ni nadie que me pudiera ayudar a entrar en este mundo”, afirmó.
Su increíble y estilosa capacidad de rapear hicieron que rápidamente se hiciera notar en la escena, razón por la cual fue contactada por diversos artistas y productores del género, quienes le dieron la oportunidad de entrar por primera vez a un estudio de grabación.
“Para mí, ir a un estudio era ya como ser famoso, era algo que solamente la gente famosa hacía, entonces fue todo un mundo de pasar a solo grabarme en el teléfono a pasar a estar en un estudio, escribir ahí, conocer todo lo que hay detrás de hacer una canción”, señaló. Esa primera canción fue Bae, confiesa que su primera solista es Sombras, la que se encuentra disponible en Soundcloud.
Si bien sus inicios fueron los ritmos asociados al hip hop, desde Tikitaka, su primera composición publicada en Spotify y con la cual irrumpió de forma seria en la industria con un excepcional doble tempo, el claro estilo de la cantante ha estado ligado al trap.
“Para mí siempre ha sido súper importante la letra de las canciones y sentía que en el trap podía combinar mejor la esencia de lo que es el rap en torno a la letra, y a la vez, comercializarlo un poco. Me gusta mucho la música que se pueda bailar, cantar, vacilar y saltar, entonces quise hacer un poco esa mezcla de hip hop un poco más comercial y así nació un poco la mezcla de mi trap”, dijo.
Ahí es cuando nace Mami Trap.
Mami Trap
“Yo había dicho alguna vez el concepto Mami Trap, pero no fue como autodenominándome de esa manera. Fueron los mismos artistas y periodistas que me empezaron a decir así y lo encontré muy bacán. Ahí fue cuando yo lo empecé a usar más”, contesta la intérprete de Pretty Face cuando le consultamos acerca de su carta de presentación.
El álbum fue estrenado en 2022 y, de acuerdo a lo dicho por la cantante, lo terminó de hacer en cerca de un mes y medio, aunque había temas que ya estaban grabados, como Snoopy y Manifiesto, además de que las colaboraciones que más rápido salieron fueron Shorty y Pretty Face.
“Es brígido hacer un EP y tener que juntar a toda la gente. Es muy difícil eso. Tengo hartos artistas en Mami Trap y es súper estresante ese proceso, cuando no depende de uno ese trabajo”, recuerda riendo sobre el álbum producido por Erreflex.
— ¿Hay algún concepto que lo atraviese por completo? ¿Algo que tu hayas dicho ‘ok, de esto se va a tratar’?
De mí (…) Lo que yo intento transmitir es la libertad de expresión. Siempre he sentido que la música es eso, por eso tampoco me siento con el derecho de juzgar a alguien por sus letras o su contenido, por lo mismo, porque a mí no me gustaría que me critiquen mis letras. Y así es como quiero que se sienta mi público también. Siempre he estado en esa parada y la mantengo. Y eso que la libertad de expresión es complicada, porque al momento en el que a uno no le gusta la opinión del otro, entra el juego de si la libertad de expresión es tan cierta.
— ¿Cuál ha sido la canción que más hayas disfrutado hacer?
Oh no sé. Es que todas las canciones son un mundo distinto. No podría elegir una creo, porque todas tienen su historia detrás y son como situaciones incomparables.
El comienzo
«Siempre estuve destiná'», dice Loyaltty en Dura. Y luego de escuchar su discografía de principio a fin, es claro que la artista se posiciona como una de la voces más prometedoras del trap chileno, estilo que ha hecho que una gran camada de artistas quieran incursionar en la música.
Sobre esto último, la autora de Beni señala que la movimiento va en ascenso: «Lo veo súper fuerte. La otra vez estaba viendo unas historias de unos compañeros que hacen trap, en las que llevaban el trap a las discos y eso yo lo encuentro god. Creo que el año pasado no se podría haber hecho eso».
Asimismo, añade que «siempre he cantado trap y siempre que voy a la disco canto trap, pero siento que es un recibimiento distinto a lo que es el reggaetón, entonces siento que es un paso muy bacán. Y que siga así. En un tiempo más el trap la va a llevar. Creo que ahora está empezando y que se va a potenciar creo yo».
— ¿Qué sientes cuando estás en el escenario y la gente corea tus canciones?
“Es una de las cosas que más me emocionan, porque era uno de los sueños que yo tenía cuando iba a shows y escuchaba cómo coreaban las canciones de los artistas y era como… Un sueño máximo que me pasara a mí”.
El éxito de la cantante la ha llevado a colaborar con grandes nombres de la industria musical, como Soulfia, Denise Rosenthal, Akriila y Kidd Voodoo. Sobre este punto señala que “me encantan las colaboraciones, siento que es un complemento muy bacán. Le dan otra vida, otra vibra a las canciones. Me encanta estar escuchando una canción y que después entre otra voz que le dé un complemento bacán”.
Sin embargo, indicó que aunque tiene muchas colaboraciones ahora en mente, también hay varias que aún no ha podido terminar. «Esa es también es una de las partes más estresantes del género urbano«, afirmó.
Una de sus últimas presentaciones fue la que hizo en televisión pública para la ceremonia de los Premios Pulsar 2023, donde se subió al escenario junto a KYA, Soulfia, Shirel y Akrrila para presentar el bloque femenino del género y mandar una potente misiva.
“Ahí quedó clarísimo de qué estamos hechas. O sea, esa calidad de show no la había visto en Chile por lo menos. Siento que dejamos un mensaje súper fuerte, de que estamos aquí para quedarnos, de que estamos unidas, estamos juntas y que si no nos ayudamos nosotras nadie lo va a hacer. Ya lo tenemos comprobado y cada una por sí sola lo sabe. Nuestra unión se debe a eso y a que podemos compartir experiencias que sólo nosotras hemos pasado. (…) Estamos entregando esfuerzo, disciplina y mucho amor por lo que hacemos”
Respecto a sus próximos lanzamientos y planes en su carrera, la cantante señala que tiene la idea de lanzar un EP antes de terminar este año. “Para mí esto está recién empezando también, entonces estoy en toda esa parada de empezar con toda la energía y aires nuevos”.
— Déjanos una recomendación musical
Últimamente he escuchado a una niña de España que se llama LaBlackie y tiene un tema que se llama Costilla de Raxet que es god. Es como un trap medio maleante de una niña que le pone terrible bueno, así que esa es mi recomendación del día.