Ir de las batallas de gallos a sacar su álbum de rap, luego al trap, de ahí al reggaetón y ahora al popular género de origen mexicano demuestra la versatilidad del músico nacional. “Los besos que te debo”, su último lanzamiento, es la primera vez que incursiona en este estilo. En conversación con SACH, comparte sus apreciaciones sobre esta música, relata un poco sobre su nuevo sencillo y adelanta lo que trae su nueva era.
Claudio Montaño (25) es DrefQuila, uno de los raperos y trappers más destacados de Chile. Siete álbumes de estudio y una trayectoria de casi diez años lo instalan como el primer exponente de la música bajo la etiqueta de “urbana” en nuestro país. Sus canciones se han popularizado por ser más alineadas a un flow más relajado cercano al R&B con sus tintes románticos, tal como el éxito que lo ha llevado a lo alto, A fuego (2017).
Hoy este carácter no lo piensa dejar de lado y lanza los Los besos que te debo, una pieza de corrido tumbado muy a su manera, sumamente sentimental y melancólica. Una historia sobre el recuerdo de un único amor que ha robado su corazón, pese a estar rodeado de mujeres que quieren estar con él. Según Dref (Kun) explica a SACH, la canción es “un homenaje casi sin querer queriendo» a México, por “la vibra que me trae su gente”.
Con la producción de Ovyze, ambos en el país azteca, iniciaron la grabación de este track cuyas sonoridades mexicanas no nacen de un día para otro, sino que es el resultado de múltiples visitas al lugar y el reconocimiento a su cultura. “Tengo una conexión con México y su música desde muy pequeño (…) siempre viajo para allá desde hace seis años, así que ha sido todo súper orgánico”, comenta.
“Hasta que Drefquila sea un género”
Esta es una de las frases que siempre tiene en mente Drefquila al crear o montarse en una pista, razón por la cual también ha pasado por una inmensidad de géneros y subgéneros en el ambiente de lo urbano. Este último, el corrido tumbado, con sus guitarras acústicas y acordeón, de lo que tuvo un variado recibimiento. “Lo que me fascina como un artista es poder ponerme a prueba”, cuenta.
Una de las intenciones con este nuevo sencillo es “incomodar un poco a la gente”, teniendo como punto importante la descolocación y hacer algo distinto siempre para quien lo escucha. Y afirma que ha logrado esta premisa.
Además, el intérprete asegura que Los besos que te debo “no pertenece a ningún proyecto más que artístico”, aunque sí es una pincelada de su próxima era. “Es mi nueva visión como artista, un poco más colorida, latina, en la que me vuelco a mí completamente y digo lo que siempre quise hacer. Eso es lo que estoy haciendo”, afirma el autor de funkysolo.
Y en esta etapa de experimentación, el Kun adelanta tener unas colaboraciones en camino con autores de la escena mexicana, así también con chilenas como Soulfia y una de las revelaciones del género urbano actual, Vlntna B, que espera lanzar durante agosto.
“Me siento mucho más sin límites, me autopercibo como un artista mucho más creativo y ecléctico”, confiesa. Bajo estos postulados se inserta Los besos que te debo, pues en su último viaje a México en la que crea el tema dice haber oído la música más popular del país.
“Estuve escuchando mucho Junior H, Natanael Cano, Oscar Maydon, ahí he encontrado lo que me gusta”, declara sobre estos referentes del corrido tumbado, un género que no ha estado exento de críticas por sus temáticas.
Un estilo controversial
Los corridos tumbados se han visto envueltos en polémicas en su lugar de origen, donde en algunos sectores se ha prohibido por el fomento a la violencia que expresa. Por otra parte, también varias de estas canciones han estado en el ojo del huracán por la “apología a la narcocultura y las drogas”, comentario realizado por su presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Drefquila sabe muy bien lo que está creando y dice al respecto que “no es así la lectura”. “Si antes que se inventaran los tumbados ya estaban las pistolas y lo que hacen es representar a esa gente que ya existía, que siempre existió, y que siempre estuvo ahí en las poblaciones. Yo jamás he pescado un arma en mi vida, la música es parte de la fantasía”, declara con firmeza frente a las controversias generadas por este estilo.
El artista detrás de Los besos que te debo cree enérgicamente que “es un género increíble”. Asimismo, afirma que todo lo nuevo, que reinvente o genere un impacto “va a traer una polémica a la gente que se resista al cambio”.
Sobre la explosión que ha tenido el movimiento urbano, sobre todo en Chile, actualmente manifiesta que “somos afortunados de vivir en la época en que esto está pasando”, pues bajo este concepto hoy hay “gente que está saliendo derechamente de las poblaciones para poder entregarle una vida mejor a su familia” a través de las ganancias que genera esta música.
“Estoy seguro de que los chicos y chicas del género están logrando cosas, números, éxito y una llegada masiva que no se veía desde hace mucho tiempo y que me atrevería a decir que no se había visto nunca en la historia de Chile… triunfar tanta gente joven y que no tenga nada que ver con la romántica o bolero o clásica”, precisa.
Drefquila, en cuanto a lo personal, en estas últimas semanas ha estado grabando videoclips para sus nuevas canciones. Así también, fuera de lo musical, ha estado enfocado en el diseño de una nueva colección para su marca de streetwear “Bees and Honey” que ya lleva algunos años en el mercado… unas semanas muy movidas para el Kun.
Escucha Los besos que te debo acá: