Con lluvia de fondo, nos reunimos con Tiare Galaz para conversar sobre su reciente álbum “Las Cosas Lento”, que destaca -entre tantos aspectos- por su grabación en cinta. Además de conocer parte del desarrollo de este nuevo trabajo, la cantautora se sinceró sobre su camino como artista independiente de la mano del colectivo Uva Robot.
El pasado 24 de agosto, Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta, presentó su segundo disco de estudio “Las Cosas Lento”, una compilación de 10 composiciones realizadas entre 2018 y 2023 por la artista. Un trabajo íntimo, emocional, de paisajes calmos y etéreos de la mano de una producción profundamente detallada, que cuenta con una única colaboración y de las más importantes: Diego Lorenzini.
Un álbum que fusiona sonidos del folk y la electrónica que entrega como resultado crear para cada canción imágenes que insertan al oyente en el mundo de la cantautora nacional. Esto, con Arturo Zegers como productor, con quien Galaz tuvo un trabajo muy compartido desde el inicio de la grabación. Así también, la soledad y la introspección en sus letras son parte de la esencia de los 37 minutos de duración y, obviamente, su ukelele.
Este último instrumento ha sido elemental en su carrera, otorgándole un sonido propio desde que comenzó a usarlo en “Loza” (2017), disco debut que, un año después, la llevó a ganar el Premio Pulsar como Artista Revelación. Desde ese instante, ha afirmado su trayectoria artística en conjunto de su colectivo Uva Robot, casa discográfica y artistíca de Diego Lorenzini, Rosario Alfonso y Laurela, entre otros nombres.
Actualmente, Tiare sigue siendo parte de este colectivo como artista y una colaboradora importante en las labores internas. De esta misma manera, se desempeña en coros de la banda en vivo de Chini.png.
En un lluvioso miércoles, la cantautora recibió al equipo de SACH en el Espacio Literario de Ñuñoa para conversar sobre “Las Cosas Lento”, la importancia de Uva Robot en su vida, un par de reflexiones, entre otras cosas.
El largo y sereno recorrido
Casi seis años han pasado desde “Loza”… mucho tiempo diría uno. Pero Galaz desde este lanzamiento, ya estaba en proceso de crear nueva música, tal como “Flor de Lavanda”, canción inédita escrita en 2017 y grabada en 2019 para la exposición Canción Nacional, realizada entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por Fundación Plagio (Santiago en 100 Palabras), un poco antes de la pandemia.
En esta instancia para hacer una obra para repensar el himno, la cantautora le da una vuelta a la original. Sobre ella señala que su expresión ‘nací en la copia del paraíso’ “me parecía una buena canción para presentarla en ese contexto, como un poco desde la ironía de esta frase de ‘somos la copia feliz del edén’”.
Así también una primera experiencia de grabación (hecha en cinta, al igual que todo el álbum) con su fiel compañero para crear las atmósferas, Arturo Zegers. “Después de eso surgió la idea de un disco y trabajar juntos en la producción. Fue como la primera semillita de trabajo con Arturo y eso se replicó en el resto de las canciones”, confiesa agregando que su visión de sonido ha sido fundamental.
Aunque llegar con este tipo de formato un poco más orgánico no era la única singularidad. La artista buscaba la mejor forma posible de crear un ambiente de naturaleza y tranquilidad con olor a madera. Para ello, comenta: “la primera grabación la hicimos en una cabaña de Punta de Tralca. De hecho, se cuelan un poco sonidos del mar, del exterior, de pajaritos en ‘Una calma’ y el resto lo grabamos en el estudio (Estudio 050) que armó ahora Arturo en su casa, en Villarrica, en Molco”.
Pero el sonido, si bien era importante, más lo era la ejecución lírica de Galaz al momento del registro, en plena soledad con el instrumento que tanto ama: el ukelele. “Me importa mucho estar en un espacio de tranquilidad, siento que es fundamental para cantar y conectar con las emociones que traen las canciones”, explica.
— ¿Crees que en el ukelele y el bombo legüero está la esencia de tu música?
“Sigue siendo super fundamental el ukelele. Mis canciones las hice todas con ukelele y el bombo leguero está presente en varias composiciones, pero también se le ha sumado en este último disco sonidos de sintetizadores, de teclados (…) Hay un trabajo ahí súper delicado que yo siento que abre la puerta para explorar más sobre los sonidos electrónicos, que me resulta interesante”
Una expansión de horizontes siempre presente en la mente de Niña Tormenta, de lo que menciona “capaz en algún momento haga un disco solo instrumental, tengo muchas inquietudes con relación a explorar instrumentos nuevos”.
De la mano de Uva Robot en cada paso
Como bien se mencionó en un principio, en este trabajo discográfico existe una única colaboración cantada, y es con Diego Lorenzini, músico, productor, ilustrador y también el fundador del colectivo y sello Uva Robot. Y no, no es primera vez que se juntan, ya que en “Loza” estaba presente en “Va a llover hasta el domingo” y también ha hecho algunas apariciones en los álbumes de Lorenzini desde 2016.
— Hablemos un poco de “Tu cabecita y la mía”, que tiene como colaborador a Diego Lorenzini, cuéntanos sobre esta amistad musical que tienes con él…
“Con Diego somos súper compañeros ya hace varios años y ‘Tu cabecita y la mía’, desde que la hice, pensé que era para poder cantarla con él y luego la empezamos a tocar en vivo (…) y a mí me encanta nuestras voces juntas, por eso me hacía mucho sentido volver a invitarlo en una canción que tiene el espíritu de ‘Va a llover hasta el domingo’, un poco siento que es la parte dos”.
Amistad que sigue creciendo de la que podremos, a futuro, escuchar más de esta dupla que siempre asegura tocarnos más de una fibra sensible. “De todas formas siempre tenemos ganas de hacer cosas juntos (…) que sea algo que podamos seguir haciendo hasta viejitos”, confiesa.
Pero no es la única compañía en el álbum, si bien Lorenzini canta en un tema, Alfonsina García, miembro del colectivo quien también ha tocado con Rosario Alfonso, apoyó a Galaz en una sombría interpretación de chelo en “Vivo imaginando cosas”. “Es súper importante (ella) porque le da como una capa de misterio que la sostiene un montón”, explica. Asimismo, destaca la participación de su hermana, Macarena Galaz, en voces y bombo en cuatro tracks.
Desde la independencia y autogestión, mirando el vaso medio lleno
“Todos sabemos que dedicarse al arte, la cultura en Chile es difícil, sobre todo haciendo música que quizás no es de gusto masivo o que no va a llegar a grandes audiencias, es siempre un poco como una cuesta arriba”, empieza con una reflexión sobre la situación de algunos artistas de música independiente en nuestro país, sobre todo, de aquellos que buscan experimentar en sus propuestas.
Pero Galaz se mantiene positiva frente a estas posibles adversidades. Esto, gracias al respaldo de sus amistades artísticas. “No puedo quejarme mucho porque tengo la fortuna de haber empezado a hacer música dentro de un colectivo, dentro de un grupo que es algo que yo atesoro muchísimo porque en el fondo, cada vez que la cosa se pone difícil, yo no estoy sola”, relata.
“Yo puedo decir que soy música independiente pero no trabajo en solitario, aún cuando soy cantautora y hago mis canciones sola, después todos los procesos de trabajo son súper compartidos, en grupo, y eso a mí es algo que me llena de emoción”, agrega.
Un apoyo transversal del que confiesa que “si yo estuviera sola, realmente no sé si seguiría dedicándome a la música”. Así, con gratitud, señala a Lorenzini como la primera persona que ha estado con ella en esta travesía musical. “La suerte de conocer al Diego (Lorenzini), de empezar a hacer música con él y abrirme a todo este mundo de Uva Robot, de personas muy inquietas y creativas, es algo sumamente lindo… a mí eso me entusiasma”, declara, considerando profundamente la relevancia de hacer desde la independencia y autogestión.
Ahora, Niña Tormenta se prepara para hacer el lanzamiento en vivo de “Las Cosas Lento”, que adelanta ya estar preparando una ambientación con la estética del disco. Primero en Espacio El Ángel en Santiago el viernes 8 de septiembre con Fabrizio Rossi, invitado especial desde Uruguay. Luego, un mes después, 7 de octubre en el Emporio Echaurren de Valparaíso. Para el show en El Ángel aún hay entradas disponibles en Passline.
Periodista: Agustín Catalán
Fotografías: Camila Mella
Agradecimientos a Agencia Rebeldes y Espacio Literario de Ñuñoa