En entrevista con SACH, la artista profundizó sobre su EP “…Más canciones de amor”, donde descubrió una nueva forma de hacer música. Este trabajo será presentando en vivo el próximo 28 de marzo en Matucana 100.
Alejarse de las inspiraciones dramáticas, apostar por un trabajo con tintes alegres y dejarse llevar. Eso le ocurrió a Nicole Davidovich, más conocida como Shirel, quien partió febrero con el lanzamiento de su EP “…Más canciones de amor”.
Se trata de seis canciones en que la artista por primera vez compartió la autoría con otros compositores y trabajó de la mano de productores como Pablo Feliú (en Amor de Verano, Invierno, Vértigo, Mal necesario), Renzo Luca (en Negociémos) y los argentinos MLK Creators (en Te solté).
En conversación con SACH, Shirel cuenta que este trabajo de corta duración es “uno de los proyectos que más naturalmente se han dado” durante su productiva carrera musical iniciada en pandemia. Y es que en este caso, también quiso explorar en otra de sus grandes pasiones: el baile, con una visión muy clara sobre cómo quería presentar este material en vivo.
“Me acuerdo perfecto haberme propuesto hacer canciones que se sintieran geniales en vivo. Yo bailo caleta y no había tenido la chance de explorar más ese lado en mi propuesta y en mi show. Me había puesto como meta hacer las canciones que yo soñara bailar en el escenario y hubo una búsqueda muy heavy desde ese lugar”, señala.
Sus viajes por el mundo y conocer a nuevos talentos en la composición y producción también la llevaron a cranear este proyecto con otra mirada: “Empecé a hacer música desde un lugar muy nuevo, como de cambiar el método. Me había propuesto a mí misma eso. Cómo obtener resultados distintos y probar con cosas nuevas que llevan a nuevos lugares, así que empecé a hacer sesiones, a trabajar con gente que no conocía, hacer canciones que fueran con una energía diferente”.
Una artista sin etiquetas
Daniel Sobrino, Angel Vergara, Frida Arias, Renzo Luca, Pablo Feliú y Mariano Brihuega son algunas personas que aportaron en este EP desde la composición, algo novedoso y desafiante para Davidovich, ya que viene de su álbum debut Cristal (2022) creado desde la autoría más íntima. Incluso, este material cuenta con una sutil participación de Kidd Voodoo, una de las últimas revelaciones del género urbano, quien hizo coros en la canción Invierno.
“Estaba muy acostumbrada a trabajar sola. En el caso de Cristal fue un disco que escribí en mi pieza, en pandemia, con mi guitarra y sola con mis pensamientos. Igual fue un proceso increíble al mismo tiempo, porque indagué mucho en quién era yo y creo que salí de escribir Cristal con una claridad muy profunda sobre mi persona y mi yo artístico (…) Una vez que alcancé ese grado de claridad que buscaba para mí, como que me pude relajar un poco en ese sentido. Y este EP exploró mucho eso, como el nutrirme de otras personas, el dejar entrar a otros talentos a este proceso creativo, quizás soltar la intención de que todo sea denso y profundo y encontrar la alegría y la diversión en la música, que son palabras que nunca usé en el pasado para describirme a mí ni a mi proyecto”.
Shirel también buscó consolidar su apuesta como una artista pop, nunca olvidando su constante exploración en distintos estilos musicales. “Como que los grandes artistas suenan bien en cualquier género y cualquier tipo de música y eso es algo que me gustaría lograr para mí misma. En este EP exploré caleta eso: cómo sueno haciendo pop, música bailable, hice hasta reggaetón en este trabajo, jugué un montón y creo que el resultado refleja lo libre que fue el proceso y la exploración que hubo”, señala.
— Se te ha vinculado con el género urbano, ¿te sientes realmente parte de ese movimiento?
“Me siento muy parte de una generación. Creo que pertenezco a una generación de artistas en que nos hemos nutrido mucho de la música urbana -que es lo que escuchamos y suenan en nuestras fiestas-, pero creo que yo no hago música urbana. Yo me defino a mí misma como una artista pop porque creo que es el término que más libertad me da. Respondo mucho a mi instinto y si la canción me pide un dembow, se lo voy a poner; y si me pide una percusión de bachata el día de mañana, se lo voy a poner también. No quiero nunca encontrarme a mí misma no jugándomela en ese sentido, como ser una artista de X género, lo encuentro muy negativo para el arte”.
“Entiendo que me categoricen como urbana, porque mi proyecto coquetea mucho con eso y yo tengo la edad que tengo y me nutro mucho de todo ese imaginario muy característico de una generación, pero la palabra artista urbana me queda chica”.
Quiero ser otra mujer
A fines de junio de 2023, Shirel lanzó una canción que marcaría para siempre su carrera (y no solo porque se encuentra dentro de sus 10 canciones más populares en Spotify).
Se trata de Otra Mujer, sencillo que incluyó la versión deluxe de su álbum debut y definió el nuevo sonido que quería para su proyecto. “Esa canción significa muchísimo para mí, a nivel personal también, como que me abrió los ojos en muchas cosas”, cuenta.
“Cuando escribí Otra Mujer estaba triste, pasándola mal, en una situación muy ruda y dura y me encontré a mí misma atravesando esa hueá y dándome cuenta de que estuve mucho tiempo en la posición ‘ya, voy a escribir una balada’ y después dices ‘no, no voy a escribir una canción triste’”, sostiene.
En esa misma línea, afirma que “la decisión es mía al final del día sobre qué canción hago, cómo suena y qué emoción refleja y con el poder de la música: transformar algo triste en algo lindo, transformar algo oscuro en algo luminoso y alegre”.
“En Otra Mujer me di cuenta que era capaz de eso, porque siempre he sido ese tipo de artista que se inspira mucho en la pena y que desde la oscuridad saco mi mejor material y todavía lo pienso. Pero también pienso que me reencontré con mi poder frente a esos momentos, con la decisión de qué quiero hacer y de llevar las canciones a yo quiera, no necesariamente donde mi cuerpo y mi corazón esté sintiendo. Me he ido dando cuenta que puedo hacer canciones para llevarme la emoción que quiero y sacarme en la que estoy y Otra Mujer fue en la primera que hice eso”.
Su primer concierto en solitario
El estreno de “…Más canciones de amor” también viene de la mano de un importante anuncio en la carrera de Shirel.
La cantante se presentará el próximo 28 de marzo en Matucana 100, siendo su primer concierto en solitario después de pasar por escenarios como Lollapalooza Chile, Primavera Sound Stgo, Feria Pulsar y Festival Frontera, entre otros. “Estoy emocionadísima porque llegue el día”, nos cuenta.
“Para mí el escenario es el lugar con el que me enamoré de la música y de lo que hago. Es el momento de catársis más brígido de todo el proceso de la música. Me encanta, la paso increíble, entonces me hace mucha ilusión poder preparar este show de dos horas, largo, con toda mi discografía, con invitados, coreografía y banda”, expresa.
Asimismo, asegura que “es primera vez que mi show se acerca y ya tiene las partes con la que soñé en algún momento. Siempre tuve una visión de cómo quería verme en vivo y siento que de a poco lo estoy alcanzando. Me estoy preparando desde ya con el setlist. Me pongo a entrenar a lo brígido cuando ya se acercan los shows porque popstar no se es así nomás. Emocionadísima”.
Las entradas para el show de Shirel en Matucana 100 están disponibles en sistema Ticketplus.