Llevaba un año sin tocar batería cuando recibió el llamado de Los Bunkers para tocar en el Festival de Viña. Aceptó la invitación, agarró sus baquetas y se subió a la Quinta Vergara. Ahora, luego de lanzar “Te conocí”, primer single de su tercer álbum, Natalia Pérez nos habló de su presente, del futuro de su carrera solista y su experiencia con el grupo penquista.
Repartida entre Chile y México. Son más de 6 mil kilómetros los que separan las dos casas de Natalia Pérez (34), más conocida como Cancamusa. Dos “estaciones”, como les dice ella, en las que tiene que dividir su cuerpo, sus ganas, su energía y su tiempo. Porque así es el escenario actual al que le tiene que hacer frente. Quizás un poco más exigente e íntimo que los otros escenarios con instrumentos, focos, amplificadores, y por supuesto, públicos masivos.
“Uno aprende mucho viajando y conociendo artistas de distintos países (…) Aquí estoy viviendo cosas bonitas y especiales que no voy a dejar. Y en México también, así que me toca viajar”, explica.
En 2023 Natalia tomó la decisión de dedicarle el cien por ciento a su proyecoto Cancamusa, proyecto que comenzó en 2019 mientras era baterista de Mon Laferte en Ciudad de México. Pero su álbum debut, Cisne: Lado Negro (2020), no fue pensado para tocar en vivo. “Era más como una necesidad de expresión y de experimentar”, añade.
Así, entre varios proyectos paralelos, nació Amor Minimal (2023), su segunda placa con la que Cancamusa comenzó a enfocarse más en componer y cantar. Dejó de lado las baquetas, los crash y los hi-hat, para agarrar una guitarra. “Quería aprender y conectar con las personas. Salir de la batería y llevar mis canciones a distintos lugares. Para mí fue un objetivo logrado”, enfatiza.
“Llevaba un año sin tocar batería”
En medio del desafío y de los obstáculos que significaron cambiar de instrumento, y también de hacer su primera gira por Chile en 2023 como Cancamusa, Natalia recibió un llamado, que admite, fue “inesperado”. Ese llamado tenía un nombre y apellido conocido: Los Bunkers.
En plena gira Ven Aquí, Mauricio Basualto debió enfrentar un problema de salud y lo obligó a pausar su presencia en el escenario. Días más tarde, a Natalia le ofrecieron ser su reemplazo en los shows del verano, entre los que se encontraba el Festival de Viña 2024.
“Llevaba un año sin tocar batería y de la noche a la mañana tenía que tocar con los chicos. Tuve que retomar todo el oficio que es ser baterista, toda la fuerza que se necesita”, detalla.
— ¿Cómo ha sido esta experiencia?
La he disfrutado mucho. Fue enriquecedor para mi vida, no solo como música sino que también como persona. Entrar en un equipo humano siempre es un desafío. Con los chicos de Los Bunkers hemos tenido una conexión muy bonita, real, personal y humana. Eso después se traduce en la música. Desde el día uno existió esa conexión. Eso se pudo ver en Viña y en los distintos lugares que hemos tocado. Es un reflejo de lo que sentimos como amigos. Tengo la fortuna de haberlos conocido en México, así que hay una relación especial desde antes. Pasamos tiempo jameando en un estudio o conversando, compartiéndonos música. Todo eso que ha pasado con ellos ha sido un regalo para mí, por la confianza. Y ha sido inesperado. Esto me hizo volver a la batería, porque el 2023 estaba más concentrada en la voz y en la guitarra como cantautora. Fue hermoso volver a conectar con mi instrumento, después de años.
— Cuando las bandas tienen una química que va más allá de la música los integrantes aprenden mutuamente. ¿Sientes que eso se dio con ellos?
Sí. Hay una admiración y un respeto por el trabajo de todos. Para mí ha sido muy bonito. Cuando alguien confía en ti es el mayor regalo que uno puede recibir. Para mí ese ha sido uno de los regalos más bonitos que he tenido, que ellos confían en mí. Son una banda con una identidad muy clara, que aporta a la cultura popular de Chile. Las canciones suenan todo el tiempo en las cabezas de las personas entonces era una gran responsabilidad reemplazar a Mauro, su baterista. Los Bunkers ya tienen un lenguaje, entonces era entrar a eso, acoplarme y seguir haciendo funcionar el motorcito de la banda. Era un desafío súper bonito en el que aprendí mucho. Pero lo importante es que lo he disfrutado. Lo estoy pasando muy bien. Para mí eso es todo.
— ¿Tuviste la posibilidad de conversar con Mauricio Basualto?
Sí. Ha estado apoyándome siempre y mandándome mensajes. Ha seguido de cerca el proceso, hemos estado en contacto.
— ¿Te dio tips o consejos?
No, solo la confianza. No hemos entrado en eso de los tips. Ha sido súper bonito sentir su apoyo. Es algo que he sentido con todos. Todo el equipo que está detrás de Los Bunkers me ha dado desde el primer día el máximo apoyo. Es parte de nuestro día a día todo esto. Trabajamos en música todo el tiempo así que más allá de consejos siempre conversamos sobre música. Estamos mandándonos playlists, música y libros. Me gusta mostrarles mi música y lo nuevo que estoy haciendo. Es importante en un equipo ese tipo de retroalimentación. Con Francis y Mauri, que nos conocemos desde México, hacemos eso desde hace un par de años. Hay una relación muy especial. Imagínate que me invitaron a abrir el Santa Laura. Esta historia es como una película.
Reconectar con el sur
El 28 de marzo de este año, Cancamusa lanzó Te conocí, un adelanto de su tercer álbum cargado de amor, pop e ilusión adolescente. El single está acompañado por un videoclip que ya ha alcanzado 51 mil visualizaciones en YouTube.
La canción está inspirada en las historias del pasado de Natalia, y en sus palabras, “nace porque necesitaba un poquito más de repertorio”.
“Es una canción que se demoró un tiempo en ver la luz, pero también ha sido muy especial ver cómo la canción se desarrolla en vivo y crece”, agrega.
El videoclip fue grabado en La Unión, donde Natalia creció y vivió su adolescencia. Lo protagonizó su prima Simone, quien interpreta a la misma Cancamusa en su época escolar.
“Para mí era importante reconectarme con mi identidad sureña y mostrar la realidad que hemos vivido muchas personas que nos vamos de casa a los 18 años y nos venimos a Santiago a estudiar. Dejamos muchas cosas allá que son muy importantes. El amor romántico del video es una metáfora de todas las cosas que yo dejé allá. Uno tiene que dejar esas cosas para cumplir sueños y vivir tu propia vida”, complementa.
La canción es la segunda más escuchada por sus fanáticos, detrás de Horas contigo, que luego del Festival de Viña se transformó en la tercera más viral en Chile.
— Si bien tenías un público consolidado como solista, ¿has notado que después de esta experiencia con Los Bunkers se ha acercado otro tipo de público?
Sí, claro que sí. Yo siempre he estado muy enfocada haciendo mi música. De repente me di vuelta y hay más gente que está mirando. Eso ha sido muy especial. Me lo he tomado de forma muy positiva. Mi relación con la música no va a cambiar y quiero seguir haciendo las cosas de la misma forma, solo que ahora hay más gente que está dispuesta a escuchar. La música es un lenguaje con el que yo me comunico desde muy niña. Mientras yo tenga ese lenguaje y pueda expresarlo, para mí siempre va a ser lo más bonito, la conexión y la comunicación con la gente. Lo que pasó ese día en Viña es un regalo: que el tema central de toda esta historia sea la música y de cómo tocó a las personas el show en sí. Fue bonito que la música que se tocó esa noche haya traspasado la pantalla y que después hayan buscado a Cancamusa en su celular. La gente no solo se quedó con esa noche sino que quisieron indagar en mi historia y en mis canciones.
— ¿Qué se viene ahora para Cancamusa?
Voy a estar lanzando música nueva y tendré mi segundo concierto en Chile. Va a ser muy especial para mí. Se viene una nueva etapa en la que quiero potenciar mi lado como baterista y cantante. El año pasado fue de guitarrista y cantante, ahora me quiero enfocar en la batería y en la voz. Yo sentía que tenía esa deuda conmigo misma, de trabajar en mi música. Pero aún me falta mucho. Salí a la luz y ahora viene tocar en festivales, tocar en más lugares, hacer más música.
Cancamusa estará acompañando en la batería a Los Bunkers para las próximas fechas del 27 y 28 de abril en el Estadio Nacional. Además, se presentará en la Sala Metrónomo el 23 de agosto.