Fotografía por @d.groove.f
En entrevista con SACH, Matías Mancisidor, director del Encuentro de Industria Musical con base en Valparaíso, entrega detalles de la edición a realizarse ete 10, 11 y 12 de octubre.
El Encuentro de Industria Musical VAM se prepara para una nueva edición a realizarse este 10, 11 y 12 de octubre en Valparaíso.
En su séptima edición, el evento se potencia como uno de los encuentros de industria de la música más importantes de Sudamérica con actividades que reunirá a artistas, reconocidos profesionales de la industria y melómanos en general.
“Ha sido emocionante la verdad porque este año contamos con hartos apoyos, del Ministerio de las Culturas, de CORFO, del Gobierno Regional y de ProChile, y eso ha implicado un desafío interesante porque ha profundizado los objetivos que estamos buscando con VAM, que tiene que ver con los invitados internacionales, este año sumamos un festival que amplía la oferta de música local y nacional”, señala el director de VAM, Matías Mancisidor, en entrevista con Solo Artistas Chilenos.
El encuentro tendrá como pilares: “Ciudades Musicales UNESCO y Desarrollo Sostenible”, “Identidad, Patrimonio y Talento Artístico” y “Futuro e Industria Musical”.
En palabras de su director, el primer ítem dará cuenta de “cómo la música puede aportar al desarrollo de una ciudad desde su identidad y patrimonio, pensando también en el turismo musical y la música grabada”.
“El segundo eje es identidad, patrimonio y talento artístico, que está centrado en las personas desde donde nace la música, nuestro acerbo cultural y patrimonio que constituye nuestra identidad y desde donde nace la creación musical que es el centro y origen de todo”.
Finalmente, respecto a la última línea programática, sostiene que “es ineludible en el año 2024 no hablar de tecnología y futuro con todo lo que está pasando y cómo esto implica y afecta al sector musical”.
VAM: Un evento con historia que apuesta a la descentralización
A lo largo de sus siete ediciones, VAM ha puesto temas de conversación atingentes en el mundo de la música y en esta versión no será la excepción, puesto que habrá charlas que abordan diversas temáticas como el impacto de las políticas culturales, un análisis sobre el camino de la música chilena y la inteligencia artificial en los ecosistemas musicales, entre otros.
Temas clave que también se mezclan con un objetivo mayor: el descentralizar este tipo de eventos en Chile. Porque sí, es cierto, la mayoría de los encuentros de música se sitúan en Santiago, pero en la última década ha existido un interés por llevar estas discusiones a regiones, tales son los casos de Fluvial en Valdivia, REC en Concepción o ARC en la Región de Coquimbo.
— ¿Cuál es la importancia de descentralizar este tipo de encuentros?
Yo creo que es clave, porque no solo por un tema de equidad y justicia, sino que también es clave porque el talento no es patrimonio de una zona geográfica, el talento está distribuido a lo largo del territorio. Lo que sí es patrimonio de una zona geográfica son las oportunidades, entonces si lo que queremos es que el talento se desarrolle, lo que tenemos que hacer es llevar las oportunidades al territorio. Entonces, es absolutamente clave que se desarrollen este tipo de eventos de Arica a Magallanes, porque estas son el tipo de actividades que permiten que los talentos vayan madurando, desarrollándose y conectando. Chile está lleno de talento, lo que pasa es que su nivel de desarrollo varía dramáticamente dependiendo del lugar y la región en que se encuentre en Chile.
— ¿Por qué realizar un encuentro de este tipo en Valparaíso?
Tiene que ver con el corazón, con la identidad de lo que es Valparaíso y lo que ha significado más allá de este evento. Fue el puerto principal de Chile y Latinoamérica durante muchísimo tiempo, tiene esa cuestión de entrada y salida, desde los primeros instrumentos y las primeras músicas. Tiene esa cuestión cosmopolita de los puertos, justamente por esta entrada y salida de personas. Entonces, hay una historia y un patrimonio que tiene esta ciudad. Es una ciudad muy golpeada también y tiene algo que lo comparte con otros puertos del mundo, que es esta cosa media punky mezclado con la pobreza, la innovación, una creatividad desbordante. Son ciudades muy ricas culturalmente, entonces caía un poco de cajón que sea Valparaíso. Nosotros somos de acá, de la V región y cuando partimos con el VAM no había nada como esto.
— ¿Cómo ves actualmente la escena musical en Valparaíso?
Yo trabajo en el día a día en mi oficina, en un espacio en que hay un estudio de grabación y hay salas de ensayo. Entonces, tengo la suerte de a cierta hora del día de poder escuchar la música de la gente que ensaya y es increíble la diversidad de música que sucede en Valparaíso. Es impresionante, hay absolutamente de todo. La escena hip-hopera está súper potente, la bohemia porteña es un patrimonio, hay creación emergente. Esta región tiene algo de mutante también, que se identifica mucho con lo que pasa en Villa Alemana, que son como mezclas de rock, punk, progresivo. Hay música electrónica, hay harto techno, DJ, ambiente de fiesta.
A mí lo que me gustaría ver es una mayor conexión con público local a nivel de difusión, un mayor reconocimiento. Son escenas que pueden crecer más y todavía les queda por aumentar su convocatoria. Me gustaría ver más locales, no solo en Valparaíso sino que en Chile y Santiago también. Después de la pandemia cerraron un montón de locales, algunos reabren y vuelven a cerrar, está complicada la cosa en términos de infraestructura y los locales en general. Nunca había visto —de hecho, lo vi en Santiago— tan poca infraestructura para tocar música en vivo. Creo que es una cosa que hay que ponerle ojo y trabajar para poder solucionar y aportar en ese sentido.
***
Paralelamente y por primera vez, VAM 2024 se acerca al público general con la realización de un festival de 3 noches de música en vivo con las presentaciones de Banda Conmoción, Pascuala Ilabaca y Fauna, Como Asesinar a Felipes, Holman Trío, Antonio Monasterio Ensamble, Valparaíso Salvaje y Newen Afrobeat. Este se desarrollará en el Club Segundo Piso (Brasil 1395, Valparaíso).
Por otra parte, también se llevarán a cabo showcases en distintos recintos como el Centro de Extensión DUOC UC y el Instituto Profesional Arcos de Valparaíso, que contará con presentaciones de artistas como El Significado de las Flores, Daniela Gatica y el Fruto del Ruido, Camila Bañados, Lu Altair, Nico Carreño, El Último Juan, entre otros. Revisa la programación en este enlace.