Por las venas de la cantante y compositora nacional corre sangre árabe que hoy más que nunca la alienta a presentar este single.
De las estrofas de un poema que escribió hace ya varios años, Javiera Rosselot rescató parte de la letra de “Verte Libre”, el primer single adelanto de lo que será su segundo trabajo discográfico, tras la publicación su EP “Sentir” el año pasado. Ambos trabajos editados bajo el sello RustikLab Music.
Esta nueva canción nace movilizada por sentimientos profundos y potentes como la ira y el dolor de ser testigo de un genocidio de un pueblo del que es parte, gracias a su abuela materna nacida en Belén y que llegó a Chile huyendo de la primera Nakba (catástrofe para designar al éxodo palestino) en 1948.
“Llevo en el ADN la lucha de Palestina, y siempre hay una tendencia en mí a crear genuinamente melodías en escalas árabes, usar samples de instrumentos árabes. Además, mi abuela tocaba “darbuka” (instrumento de percusión) y esos ritmos se quedaron incrustados en mí, me aprendí muchas canciones tradicionales y eso ha permeado en mi forma de crear”, comenta Javiera.
“Verte Libre”, producida y mezclada por Siene Music y masterizada por Chalo Gonzalez, nos propone una fusión de dancehall con influencias árabes, reflejado en melodías vocales y samples. Presenta un beat reflexivo y un bajo hipnótico, generando una profunda sensación de arraigo, una especie de mantra de esperanza y justicia.
Este single se estrena acompañado por un video realizado por Gonzalo Bolton y María Evans, utilizando teléfonos celulares, y que tuvo la marcha del pasado sábado 5 de octubre en Santiago como escenario principal, junto a los murales ubicados en Recoleta, que son parte del circuito @pintaxpalestina.
“La grabación fue muy simbólica y potente, porque cuando escribí la letra y cuando la grabé me sentía “protestando”, de hecho cada vez que la canto en vivo me siento así. Entonces estar ahí en la marcha, con mi familia, mi mamá, mi hermana, mi sobrina, avanzando con la gente, con mi kufiye puesto… me sentí materializando una parte importante de la canción”, reflexiona la artista.
Si bien es la única canción que habla de la liberación palestina, el resto del próximo trabajo de Javiera Rosselot tendrá igualmente influencias musicales árabes y desde ya adelanta que se tratará de un disco “muy muy bailable, ya que los ritmos mas explorados son el afro y el dancehall, y varios de ellos vienen acompañados de potentes colaboraciones”.
Mira el video de Verte Libre acá: