En noviembre pasado, la banda lanzó su primer disco, “En esta ciudad no cabemos los dos”, nueve canciones de rock y pop ecléctico entre las que se contempla una potente colaboración con la artista urbana KUINA. En entrevista con SACH, el grupo desmenuza su álbum debut.
En el competitivo panorama musical, hay bandas que logran destacar por su propuesta única y su espíritu innovador. Este es el caso de Los Perros de Pavlov, que han sabido combinar una mezcla ecléctica de sonidos urbanos y rock, consolidando su identidad a través de letras profundas y una estética visual cuidadosamente trabajada.
Tras meses de harto trabajo, el pasado 21 de noviembre lanzaron su primer disco: “En esta ciudad no cabemos los dos”.
Los integrantes comparten los detalles detrás de su proceso creativo y anécdotas que reflejan su pasión por la música. Desde el meticuloso trabajo de diseño de la portada inspirado en la iconografía del Metro, hasta su emocionante Listening Party, cada aspecto del proyecto muestra su dedicación por conectar con el público.
— ¿Cómo definen la evolución del sonido que han tenido desde sus inicios en 2021 hasta ahora?
Yo creo que ha mejorado mucho. En todo un poco, como en lo técnico, ya sea en grabaciones o cosas por el estilo. Incluso el fiato que hemos desarrollado al hacer música juntos es algo muy bacán. Al principio, claro, no nos conocíamos tanto, así que estábamos un poco más… no sé, había menos confianza. Ahora es diferente; nos sentimos mucho más cómodos y seguros como músicos, y eso es genial.
— ¿Ya son amigos, entonces?
Claro, sí. Eso también nos ha ayudado mucho a encauzar nuestras canciones y a sincronizarnos como grupo. Antes era un poco más variado, como que hacíamos una canción de un estilo, y luego otra de un estilo diferente. Ahora siento que nos conocemos más.
— ¿Cómo se sienten después de haber lanzado un disco completo?, ¿hacia dónde quieren avanzar?
Creo que este disco apunta hacia la consolidación de la banda. En algún momento nos preguntamos: “Bueno, ¿qué hacemos con la banda?” y las opciones eran separarnos o emprender un proyecto más ambicioso. Al final optamos por lo segundo. Como parte de la supervivencia de la banda, hacer este disco era necesario.
Además, nuestras ambiciones van un poco en la línea de ver hasta dónde podemos llegar, cómo recibe la gente nuestro trabajo, y apostar por crear un producto 360°, lo más completo posible. Esto incluye visuales de calidad, un buen show en vivo y canciones con una propuesta clara.
Respecto a lo que pensamos del resultado, creemos que este disco propone algo único. Si se ha propuesto antes, no se ha propuesto de la manera en la que lo hemos hecho nosotros que es mucho más firme y consolidada.
— ¿Qué los llevó a acercarse más al sonido urbano?, ¿cómo lo ven ustedes?
Más que irnos de lleno al urbano, seguimos siendo una banda. Nos gusta mucho esa identidad de banda. Por ejemplo, la batería es algo fundamental para nosotros; sentimos que tiene que estar presente.
Claro, tomamos elementos del urbano porque nos atrae su estética, su presencia, y lo mainstream que es, que al final refleja el contexto actual. Nos gusta el autotune, por ejemplo, y reconocemos que esas cosas influyen en nuestro disco y en nuestra música.
Sin embargo, no vamos a irnos completamente al urbano ni al indie. Siempre vamos a mantener esta combinación, porque al final es lo que sentimos más genuino para nosotros.
— ¿Cómo fue la línea de producción para este disco?
Ponte tú, solo en algunas canciones grabamos la batería real, que sería como lo más clásico de una banda de rock. Pero también hicimos muchas cosas de manera casera: grabamos en la casa, con un micrófono, un amplificador y todo bien simple.
Siento que esa forma de trabajo era la que más nos acomodaba. Al final, logramos algo que representa bien la idea que teníamos: un disco que mezcla elementos del rock con otros sonidos, y que, gracias a la producción, llegó al nivel que queríamos. Estoy súper contento con cómo suena y con lo que propone.
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— ¿Qué nos pueden contar sobre el concepto detrás del nombre y las letras del disco?
Las letras son bastante variadas; el disco no cuenta una historia única, sino muchas historias que se agrupan como si fueran un tránsito, como un viaje en metro. Son historias que se localizan en la ciudad. Por ejemplo, Osu habla mucho de eso: de la vida en la ciudad, de la vida del artista en este entorno urbano.
La frase “En esta ciudad no acabemos los dos”, que nace de la canción osu!, refleja esa idea de rivalidad o competencia que hay en la ciudad, pero también en el mundo del arte. Además, aborda temas como la exposición constante en redes sociales, la gran cantidad de propuestas artísticas que hay, y esa sensación de que no siempre parece haber espacio para todos.
— ¿Cómo se gestó la idea de invitar a KUINA a participar en la canción osu!?
La idea surgió un día en el auto, cuando Simón dijo: “Tenemos que hacer un tema con la KUINA”. Había puesto su música, la escuché y me encantó. Cuando empezamos a planear el álbum, queríamos unir artistas y que hubiera colaboraciones hombre-mujer, así que decidimos jugárnosla con ella.
Estuvimos cerca de que no pasara porque ella empezó a tener muchos shows y perdimos el contacto, pero al final logramos coordinar. Le enviamos la canción por WhatsApp, le gustó mucho, y cuando nos encontramos en el estudio, le propusimos que cantara ciertas partes y que fuera libre de crear en otras.
La KUINA no es solo una cantante urbana; es una artista completa que se involucra en todo. Trabajar con alguien así fue increíble para nosotros, porque refleja lo que también estamos buscando como banda. Además, nos motiva a invitar a otros artistas a crear colaboraciones genuinas como esta.
— Y el video clip de osu!, ¿cuánto tiempo estuvieron haciéndolo?
El video lo grabamos en dos noches. Primero grabamos nuestras tomas durante la noche con los Perros de Pavlov, y luego, la segunda noche, en una casa con KUINA. Esa noche también aprovechamos para grabar su parte de la canción.
Fue muy interesante porque acondicionamos un lugar como set y tocamos Osu! unas siete veces, pero no era playback, sino tocándolo realmente como si estuviéramos en vivo. KUINA cantó su verso y rapeó, y nos contó que nunca había tocado con una banda antes. Para nosotros fue sorprendente porque sentimos que esa experiencia del sonido orgánico y real es algo único de tocar con una banda.
— También hicieron un listening party, ¿cómo fue la preparación del evento?
“El Listening Party fue súper planificado. Karin Mardones, nuestra directora creativa, trabajó con nosotros en los detalles, desde la distribución del espacio hasta la iluminación. Preparar todo nos tomó un par de días, pero cuidamos cada detalle: desde un cóctel con pancitos y frutas hasta proyectar los videoclips en un formato tipo cine”, cuentan los chicos.
— ¿Y quiénes asistieron? ¿Cómo recibieron este álbum por primera vez?
Fue un evento fue muy acogedor y familiar. Asistieron amigos, artistas, prensa e incluso personas que no conocíamos. Recuerdo a alguien que dijo: “No sabía quiénes eran, pero me encantaron”. Ese tipo de reacciones fueron muy gratificantes. Al final, lo más bacán fue ver que la gente disfrutó y se fue feliz.
— Con respecto al arte del disco ¿Cómo fueron tomando las decisiones y trabajándolo?
La idea de la portada surgió con el mapa del Metro como inspiración. Me encantaba la iconografía del metro, así que empecé a editarlo, cambié la tipografía y agregué detalles como el setlist. También trabajamos con Sentimiento Abismal, una diseñadora y tatuadora, quien creó un logotipo metalero, y SHADOWBAN, que hizo un diseño 3D del logo”.
“El concepto final combina la estética urbana del metro con un aire underground. La portada resultó ser una unión entre lo visual y la esencia del álbum, todo con la colaboración de Argos 3D, que fue clave en el proceso”, nos cuenta Vidi también.
— ¿Hay alguna anécdota que ya les haya pasado con respecto al disco?
“Para publicitar la portada, salimos con Simón y Vidi a pegar carteles por la ciudad. Teníamos versiones pequeñas y grandes. En un momento, vimos a una chica que arrancó un cartel grande. Nos quedamos mirando a ver que hacía y después nos acercamos a contarle que era el cartel de la banda. Nos dijo que lo quería para decorar su pieza porque le parecía hermoso. Incluso nos pidió más para sus amigos. Fue genial ver que algo tan nuestro conectó tanto con la gente”, nos cuenta Campo.
Encuentra a Los Perros de Pavlov en su Instagram y te invitamos a estar pendiente de sus shows que sin duda son una experiencia hermosa: @perrospavlovcl.