Los próximos 9 y 11 de marzo se realizará el festival feminista Ruidosa, que en su segunda versión congrega a más 20 artistas ya sea presentando sus shows en vivo, como también dando espacio para el dialogo en talleres y charlas.
Como ya sabemos, esta iniciativa la encabeza la cantante nacional Francisca Valenzuela y tiene como objetivo poner en valor la música hecha por mujeres, independiente del género. Porque como en todo rubro laboral, la música también está latente el machismo, basta con solo ver el cartel del venidero Lollapalooza Chile, donde solo el 10{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} está compuesto por proyectos liderado por mujeres.
Entonces, no es de extrañarse que nazcan proyectos como Ruidosa. Ya que estamos a ad portas de comenzar, quisimos preguntarle a las mismas protagonistas del evento qué opinan del machismo y de iniciativas como esta.
Partamos por la dueña de casa…
Francisca Valenzuela Cantante, compositora y directora de Ruidosa Fest Discos: "Muérdete la lengua" (2007), "Buen Soldado" (2011) y "Tajo Abierto" (2014) En Ruidosa: 9 de marzo (Biblioteca de Santiago): Taller "Gestionando mi proyecto musical" junto a Natisú y Pia Vargas. 11 de marzo (Matucana 100): Apertura Ruidosa Fest a las 12:00 horas y moderadora en Panel 2: "Desde la industrias creativas" a las 17:20 horas.
Hace algunos años considerarse feminista era casi un tema tabú, sin embargo, con iniciativas como #NiUnaMenos y la rutina de Natalia Valdebenito en Viña 2016 se ha podido cambiar en parte este pensamiento ¿Cómo lo has visto tú?
Sí. Creo que la palabra, concepto y movimiento feminista siempre ha sido considerado, en la mayoría de los espacios, como algo negativo. Como si identificarse como feminista te aislara, separara o excluyera de la sociedad. Es lo contrario; el feminismo busca una sociedad justa, donde los géneros son considerados equivalentes y el comportamiento de la sociedad, su manera de operar, refleje y construya hacia eso. Desafía el deber ser impuesto en los hombres y las mujeres, el código patriarcal binario que dice: “una mujer DEBE ser esto” o “un hombre DEBE ser así”. Busca diversificar y validar las voces que suenan en la esfera pública e influyen en cómo se construye y determina nuestra sociedad.
Creo que la idea de acercarse al feminismo y visibilizar las problemáticas de género de una manera más pública y transversal es más común, coherente y natural hoy y eso es bueno. El proceso del feminismo, que permee y transforme, como todos los movimientos sociales, son paulatinos. El progreso siempre es más lento que lo que necesitamos; en todas las áreas. Y claro, es importante y valioso que instancias como #NiUnaMenos insista en que debemos identificar aquellas injusticias y comportamientos y acciones violentas, machistas, inaceptables y empodera a la sociedad, activa la empatía.
Justamente ideas como Ruidosa ayudan a cambiar ese pensamiento anticuado, y por lo mismo te quiero preguntar, ¿encuentras que hay machismo en la música?
Si claro. Hay machismo y bajas de participación de mujeres en varios rubros laborales, la industria de la música también es una de esas. Hay barreras de acceso a la música como industria en general y hay que preguntarse por qué pasa eso. Hay un tema de baja participación y necesitamos conversar e identificar por qué pasa, qué se puede hacer. Necesitamos más perspectivas y visiones diversas en la industria musical, en especial en aquellas posiciones de poder que toman las decisiones y manejan las oportunidades.
Otros problemas son los estereotipos y el “deber ser” impuestos a las mujeres, las expectativas impuestas en las mujeres, el doble estándar que existe al criticarlas o exigirles en el espacio/esfera público. Y los códigos de conductas que son sexista o discriminatorios que se perpetúan y consideran normalizadas. Y otra cosa es también la omisión, el no darse cuenta que faltan mujeres. Que no están siendo invitadas o participando en paneles de conversación, en line-ups de festivales, en directorios.
Yorka Pastenes Cantante, compositora y profesora de música Discos: "Canciones en pijama" (2013) e "Imperio" (2015) En Ruidosa: 11 de marzo (Matucana 100), show en vivo a las 12:30 horas.
¿Qué opinas de iniciativas como ésta?
Me parece un llamado de atención, como no somos consideradas con seriedad para las parrillas musicales, hagamos uno donde seamos puras minas y hablemos de lo que está sucediendo y de cómo nos afecta. La Fran Valenzuela quiso abrir la conversación y quiso dejar un aporte más allá de sus canciones. Todo este último tiempo ha estado dedicada a destacar el trabajo de las mujeres en distintas disciplinas y eso es valorable para mí. Ella es una artista consolidada en Chile, podría estar en otra, pero está tratando de hacer algo y lo valoro. Yo apaño el Ruidosa y el mensaje que quiere dar, el año pasado fuimos y quedamos reflexionando sobre varias cosas al terminar la jornada. Ahora veremos desde adentro cómo funciona esta segunda versión y es muy importante para nosotras formar parte del lineup. Queremos aportar al cambio o por lo menos a formular la pregunta.
¿Encuentras que hay machismo en la música? ¿En que momentos lo has visto?
De un tiempo a esta parte parece que es una pregunta recurrente para las mujeres músicos y parece importante replantearse como nos enfrentamos día a día a nuestro trabajo. Si hacemos un análisis de festivales, ciclos o fechas de shows en vivo vamos a encontrar cifras menores para proyectos liderados por mujeres. Si analizamos los catálogos de los sellos también encontraremos menos propuestas femeninas. Si analizamos cómo nos enfrentamos a la escucha de un disco producido por una mujer, existe siempre una predisposición a que esa música está hecha para el mismo género y en algunas casos llega a importar más la apariencia de la artista que su calidad musical. Un clásico es dudar de la calidad de las chicas para tocar sus instrumentos sólo por ser mujeres, se pone en duda que podamos ser buenas tocando por alguna extraña razón que aún no comprendo. La música popular se masculinizó y a las mujeres se les relevó a ser chicas sexys sin mayor propuesta que esa o roles más pequeños, lo interesante es que siempre han existido mujeres que no les interesa lo que se supone que debemos ser o hacer y son las que se han quedado en la historia.
Personalmente trabajo en un equipo mixto, donde la mitad somos mujeres y la otra mitad hombres, y siento que hay un equilibrio muy rico que nunca había existido en mis proyectos anteriores. Me ha tocado presenciar la clásica “Tocai bien pa ser mina”, “Tu música es de minas”, “Oye te vai a arreglar pa tocar?”, “Ah pero debe ser lesbiana esa mina”, entre otras clásicas frases. Por suerte mi equipo de trabajo nos respeta y valora nuestro trabajo más allá de nuestro género, valora nuestra música y están con nosotras por eso. Espero que esta situación se repita cada vez menos y que esta pregunta también se les haga a los hombres y a quienes gestionan los festivales o grandes eventos de la música en Chile. Sería interesante saber qué opinan. Las mujeres siempre hemos estado en la historia de la música, el problema es que la historia no la contamos nosotras.
¿Te ha tocado vivir una experiencia de este tipo?
Sabí que es bien cuático analizar, porque te das cuenta que sí, pero estas acostumbrada. Desde que no te pescan ni preguntan tu opinión hasta el clásico silbidito porque andai arregla en el escenario. Pero por lejos la que más me afecta es la de la poca exposición en los shows, es la más importante creo yo. Somos caleta, no es posible que de 50 bandas del Lollapalooza o Feria Pulsar el 5{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}, ni siquiera alcanzamos el 10 po, sean mujeres. ¡Es como si no existiéramos!
Chini Ayarza Cantante, compositora y voz de Chini and the Technicians Discos: "En el fondo todo va bien" (EP) En Ruidosa: 11 de marzo (Matucana 100), show en vivo a las 15:35 horas.
¿Encuentras que hay machismo en la música?
Si, creo que hay machismo en diversos ámbitos, desde los géneros musicales hasta problemas más técnicos, etc. Tengo la suerte de haber caído en un género (o más bien un modo de hacer música) que es más inclusivo en ese aspecto, y donde hay egos un poco más moderados, pero en las instancias musicales donde operan otros oficios es donde se presentan situaciones incómodas que me llevan a preguntarme si tendrán que ver con ser mujer. Un ejemplo de esto son los sonidistas, como dicen las abuelas hay de todo en la villa del señor (es decir, varios de mis más queridos amigos son sonidistas, y me a tocado trabajar con sonidistas que son la raja), pero me han tocado personas que llegan y me toman la guitarra de la espalda para que no la cargue, lo cual es re buena onda, pero ni siquiera nos hemos saludado ni nos conocemos y no sé si harían lo mismo con un hombre , o que conectan una zapatilla como un loop en si misma, y cuando trato de hacerles notar su error me tratan como tonta.
También me tocó un periodista que simplemente asumió que Roberto era «Chini» y fue directo a saludarlo a él pasando por al lado mío, tampoco me dejó hablar mucho en la entrevista una vez que descubrió su error. Yo soy bastante sensible a estas cosas, e incluso percibo un cambio en la energía del ambiente con situaciones así, lo cual me molesta porque al final me desconcentra en las instancias previas a tocar y me pongo tímida frente al público y con mi propia banda porque estoy atravesada por otra cosa que nada tiene que ver con la música.
¿Qué te parece iniciativas como Ruidosa?
Me parece una instancia urgentemente necesaria, porque incluso no nos concemos entre todas, mucho menos compartimos públicos que potencialmente si podrían tener gustos similares. Es bacán tener estas instancias de mujeres que mediante el dialogo pueden llegar a nuevas modalidades de hacer las cosas que no se habían hecho antes. Si hay pocas músicas actualmente, mucho menos hay productoras, sonidistas, stage managers, etc en la industria. Grimes hablaba de su obsesión y determinación por hacer un CD hecho completamente por mujeres, interpretado, producido, mezclado y masterizado por mujeres. No existía tal cosa. Estamos en 2017 y no es común ver algo así. Tenemos el deber de preguntarnos cómo sonará, ¿Habrá algo intrínseco en la manera de construir obra por parte del género femenino que por una vez no sea peyorativo y no tenga que ver con el amor o la reproducción? Hay muchas mujeres que están haciendo secuencias, que están sampleando, que están craneando cómo componer con parches electroacústicos, etc. Es cosa de apoyar, incentivar y poner oreja, para que así surjan más. Cuando me tocó conocer al equipo de Javiera mena, creo que la stage manager, la productora, bailarinas, maquilladoras, sentí algo muy especial, una energía muy sutil y bonita y maneras muy distintas de hacer algunas cosas. Creo que está buenísimo considerar a las demás mujeres tus compañeras y darles su espacio, la sororidad. Este festival para mi significa el reencuentro con algunas personas, como Yorka que estuvo de gira y la veo en este tipo de instancias, y también un momento muy eufórico de juntarse con un público feminista que por una vez comulga con lo que una piensa. También tener acceso a información y a su vez poder transmitir lo que uno ha ido aprendiendo, generando una sinergia entre todxs. Me parece el primer gran paso para generar una presencia femenina más fuerte en la industria y es interesantísimo que no sea un cartel con una o dos mujeres, sino que por una vez nos incluyan a todas y no haya que competir por un cupo, como si te estuvieran haciendo un favor.
Mariana Montenegro Cantante, compositora y voz de Dënver Discos: "Totoral" (2008), "Música, gramática, gimnasia" (2010), "Fuera de campo" (2013) y "Sangre Cita" (2015) En Ruidosa: 11 de marzo (Matucana 100), Panel 1: "Desde la música" junto a Juanita Parra, Osa Flaca y Andi Co, Pia Sotomayor y Andrea Ocampo.
¿Encuentras que hay machismo en la música?
Claro que hay. Ese machismo empieza por el mismo lenguaje en donde «música» no puede aludir a una mujer que ejerce el oficio de la música. Esto también se ve en cuántas mujeres músicas hay y cuántos hombres músicos hay (no me interesan las reglas ortográficas machistas). Hay más hombres músicos que mujeres músicas. Pero yo no creo que esto sea exclusivamente por una discriminación directa desde el circuito. Yo pienso que esto es porque, a causa de un machismo histórico presente en nuestra sociedad, muchas mujeres no han tenido la inquietud o no han tenido suficiente motivación. Para mí, el que quiere puede y con fuerza y convicción se pueden vencer las barreras del machismo.
¿Te ha tocado lidiar con situaciones de este tipo?
Tengo algunos recuerdos musicales en donde mis argumentaciones no eran escuchadas por los demás hombres. Pero yo también era muy insegura y muy tímida en esos tiempos, así que quizás no me escuchaban porque no tenía suficiente convicción. Sin embargo, yo detectaba cierto machismo en esas conductas. Como sea, no escuchar a los demás es un acto violento, no debería ser así.
¿Qué te parecen iniciativas como Ruidosa?
Pienso que son iniciativas que sí o sí van a influenciar con la meta de derribar el machismo en la sociedad. Creo que es un encuentro muy potente al incluir a mujeres de distintas áreas y todas con trayectorias muy interesantes. Todas estas mujeres son y serán referente e inspiración para muchas otras mujeres que no se han atrevido a brillar por miedo al machismo.
Pía Vargas Periodista del sello Quemasucabeza y RR.PP de La Vitrola En Ruidosa: 9 de marzo (Biblioteca de Santiago), Taller "Gestionando mi proyecto musical" junto a Francisca Valenzuela y Natisú
¿Encuentras que hay machismo en la música?
Por supuesto que sí, y expresado de las formas más sutiles hasta las más explícitas. Si eres música, te enfrentas a que en primer lugar destacan tus atributos físicos y luego – si es que – tu arte («la bella y talentosa»), que constantemente debes estar demostrando que sabes lo que estás haciendo, que no necesitas la supervisión de un hombre y que no tienes un equipo de hombres ayudándote a escribir y producir tus canciones.
Está el mundo de los técnicos, donde prácticamente no hay mujeres: un sector cerrado, de los fuertes, donde urgen más sonidistAs y por qué no, roadies. Nosotras también podemos aportar con nuestros brazos a un equipo.
Y está mi área, del periodismo y la producción, donde el machismo se expresa en que tus conocimientos y habilidades se ponen permanentemente a prueba; si trabajas con toda tu fuerza te pelan por «histérica» y «estresada» (y yo pienso: «Loco, ando corriendo para que a TU BANDA le vaya bien, ¡dame las gracias que sea!»), en que tiran el chistecito de «con quién hay que acostarse» para que sus canciones suenen (si eres periodista mujer pretenden mandarte a ti en esa «misión»), o sencillamente no obedecen tus instrucciones porque eres mujer, y cómo una mujer les va a decir a ellos qué hacer, cómo se te ocurre. Si un colega hombre les dice lo mismo, corren a hacer caso. Nadie me lo cuenta, yo lo vi.
Tu eres periodista, desde esa misma vereda, ¿encuentras que también hay un apoyo mayoritario a proyectos encabezados por hombres o no se ve tan así?
No creo que se apoye a un proyecto de hombres solo por ser hombres. Lo que pasa es que en la escena artística los hombres son mayoría, y los proyectos de mujeres aún están más ocultos o tienen muchas más dificultades para desarrollarse. Me parece súper factible que dentro de las dificultades para dar a conocer un proyecto o recibir respaldo y credibilidad esté la presión de demostrar que tocas instrumentos, que cantas como ángel (exigencia que no se hace de forma tan vigorosa si eres hombre), que eres capaz de escribir y componer, que sabes de música y que tu apariencia se ajusta al canon de lo adecuado. En resumen: si tu proyecto es bueno, puede recibir el mismo apoyo que un proyecto masculino igual de bueno, pero con muchos más obstáculos.
¿Qué te parece iniciativas como Ruidosa?
Estoy fascinada con Ruidosa, de verdad. La versión que se hizo en noviembre en Ciudad de México coincidió con mis vacaciones, así que me ofrecí para ayudar haciendo lo que sé: lo que me manden, jajaja. Estando allá me di cuenta de que es un evento realmente inspirador, porque ofrece la oportunidad para conocer nuevas voces femeninas que al igual que una están tratando de armarse un camino y de levantar proyectos. Ruidosa es una instancia para reflexionar sobre nuestras posibilidades y para generar alianzas con otras mujeres, para conocer sus historias, sus experiencias y su trabajo. En el Ruidosa México, mi reina Mon Laferte dijo que eventos como éstos pueden ser malentendidos como «Ah, estas minas se juntan a puro reclamar». Y tiene razón, se malinterpreta, porque ocurre todo lo contrario: una se junta a compartir, apoyarse y quererse, hacer nuevas amigas y ver grandes conciertos de músicas admirables. No podría ser mejor.
Tomasa del Real Cantante Discos: "Bien y Mal" (2017) En Ruidosa: 11 de marzo (Matucana 100), show en vivo a las 20:55 horas.
¿Encuentras que hay machismo en la música?
Creo que el machismo esta en todos nosotros, en la música o en cualquier lugar. Por suerte no he visto nada que sea específicamente «machista» dentro del rubro de la música. Si he visto cosas feas, pero eso viene de ser mala persona más que algo con el género.
¿Te ha tocado lidiar con situaciones de machismo?
No, al contrario, solo por el hecho de ser mujer he tenido la oportunidad de destacar en diferentes lugares, ya que no hay tantas chicas que se atrevan, aunque cada vez somos más y eso es bacán.
¿Qué te parece iniciativas como Ruidosa?
Me parece súper bien que se junten las personas a conversar y puedan reunirse a través de un formato musical, también es bacán que me inviten y poder mostrar que hay todo tipo de mujeres, hasta las que hacemos reggaeton.
Mariel Mariel Cantante y compositora Discos: "No me despierten!" (2007), "La música es buena" (2011)" y "Foto pa ti" (2015) En Ruidosa: 11 de marzo (Matuca 100), show en vivo a las 18:45 horas.
¿Encuentras que hay machismo en la música? ¿en qué momentos lo has visto?
Si, es un mundo machista como todos los ambientes laborales. En el caso de la música, está conformado en su mayoría por hombres heteronormativos que no están acostumbrados a trabajar con mujeres. Generalmente en este contexto las mujeres para ellos son las fans, con las que se da una relación más de superior a inferior, que de iguales. Entonces cuando aparece una colega o una jefa, no saben cómo reaccionar. Lo vengo observando desde mi formación como estudiante de música, lo denuncio y lo corrijo en la medida que existo.
Personalmente, ¿Te ha tocado lidiar con situaciones de este tipo?
Todos los días. Es un ejercicio constante, pasar por situaciones de agresiones de género, aprender a identificarlas, reaccionar ante eso, querer cambiarlas, lograr cambiarlas.
¿Qué te parece iniciativas como Ruidosa?
En aporte al equilibrio, al análisis y discusión de temas de género. Un espacio donde contamos con la complicidad de relacionarnos desde otras miradas, las nuestras, no las estandarizadas, sino las de pertenecer a una minoría. También me emociona la participación de mis amigas Nati Valdebenito y Andrea Ocampo, mujeres que complementan intensamente el teatro y la literatura con la música. Las admiro profundamente y con ellas venimos arreglado el mundo hace rato en materia de género.
Carolina Nissen Cantante y compositora Discos: "Carolina Nissen" (2010) y "Tu Casa" (2012) En Ruidosa: 11 de marzo (Matucana), show en vivo a las 15:00 horas.
¿Encuentras que hay machismo en la música? ¿en qué momentos lo has visto?
Sí, hay machismo, pero afortunadamente está cambiando de a poco. Algo de eso escribí hace poco en mi página de Facebook, cómo era hacer música en los noventa y en provincia.
Desde que decidí trabajar en mi proyecto siempre he elegido trabajar con músicos y técnicos no machistas. Gente que me respeta y con la que puedo hablar horizontalmente. Pero el machismo lo encuentras en todas partes, desde el micromachismo del periodista que te pregunta si tú compones tus canciones y se queda admirado cuando le cuentas que además hiciste los arreglos y fuiste parte de la producción, hasta el grito «mijita rica» cuando estás arriba del escenario, o cuando cuentas que filmaste tu propio videoclip y no saben qué empezar con eso.
A veces me da la impresión que no están atentos o realmente no llegan a entender el valor que eso puede tener. Sin querer desmerecer, pero cuando un músico (hombre) cuenta que estuvo a la cabeza dirigiendo su propio videoclip todo el mundo se lo celebra, y dicen lo multifacético y talentoso que es, y bueno, yo he hecho lo mismo y nadie me ha dicho nada. Sin embargo, nunca lo he mencionado o reprochado, porque prefiero enfocarme en las cosas positivas que me han sucedido, pero es una realidad.
Recuerdo también cuando salió mi primer disco y salió un reseña donde decía que mis canciones eran de amor y muy femeninas y me dio una rabia infinita, no porque el amor y lo femenino sean algo malo si no que porque sentí que lo redujeron a eso, a lo que clásicamente está catalogado como música de mujer. Y sin embargo, habían canciones que hablaban del rigor de la rutina y cómo nos agarra la máquina, de las máscaras que nos armamos para el día a día, del miedo, de manías, de la niñez, en fin.
¿Qué te parece iniciativas como Ruidosa?
Me parece una iniciativa bacán. El otro día contaba en una entrevista que justo para el primer Ruidosa junto a otras músicas y cantautoras estábamos organizando algo parecido, cuando nos enteramos del proyecto de la Fran. También lo estábamos pensando para marzo (mes de la mujer) y con Providencia jaja. En fin, la sincronía de los tiempos, eso te demuestra que el vacío estaba y es demasiado bueno que la Fran haya logrado llevarlo adelante. Participes activamente como músico o no, es un espacio importantísimo que se abre para todas las que estamos en el medio. Y lo que me parece realmente bonito es que el line up es súper diverso y no anclado a un solo estilo.