Paz Court se ha caracterizado por tener una búsqueda constante de sonoridades y propuestas musicales, es eso justamente lo que me parece atractivo y motivante en un músico o en esta caso música: la curiosidad. A Paz la conocemos por su jazz popero que presentó con Jazzimodo, banda con la que se dio a conocer con gran éxito y expectativa en la escena musical grabando dos discos: Jazzimodo (2008, Feria Music) y Cortar y pegar (2011, Feria Music). Una estética vintage con un sonido fresco a fines de la década del dos mil la dejó consolidada como una de las artistas y promesas destacadas de la música chilena. Desde ahí en adelante ha estado en un sinfín de proyectos, como cantante de jazz y actriz junto a “Los viudos de Marilyn”, que hacían un repaso por los grandes éxitos de los 30, 40 y 50, y hasta un rol protagónico en el proyecto electrónico Tunacola, en dónde trabajo junto a Ricardo Luna quién realizaría los arreglos orquestales de su actual trabajo.
Fue así como recién en el 2015 pudimos escuchar el primer trabajo solista de Paz, producido por Andrés Landon (Carla Morrison, Mariel Mariel) y que consolidó todos los años de búsqueda en un trabajo original y fresco, pero siempre con ese viaje al pasado que tanto la caracteriza y que finalmente es parte del sello de Court.
Fue así como comenzó la orquesta florida en la mente de Paz, incluir la esencia de la ejecución instrumental en una época tan digital y tecnológica parecía una jugada osada y ambiciosa, pero basta que lo escuches para entender porqué tenía que ser así.
Lanzamiento “Sufrir”
Paz nos cuenta en su documental “Radiografía de un sueño” que la orquesta la conecta con la riqueza de la música y con la música más artesanal. Siempre quiso replicar a sus grandes ídolos, quienes grababan y tocaban en vivo con grandes orquestas instrumentales, hacer a mano la música, eso es lo que buscaba con su Orquesta Florida.
Fue tanto lo que produjo en ella este nuevo formato que su primer disco solista “Cómeme” fue reversionado completo con arreglos orquestales por Richi Luna para poder presentar este nuevo formato. Gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, que financió los ensayos y grabación del “Cómeme reinventado”, se pudo escuchar el resultado de esta obra en el GAM el año pasado.
“Sufrir” es parte del primer EP que Paz Court lanzará pensado desde cero con su Orquesta Florida: un arpa, un vibráfono, tres bronces, una guitarra eléctrica, contrabajo, batería, dos coristas y un cuatro que toca en ocasiones la compositora forman parte de la paleta de colores que envuelve esta nueva etapa. La producción estuvo a cargo de Andrés Landón y es el primer adelanto que podemos escuchar en todas las plataformas desde el 12 de Mayo pasado.
La noche del sábado 13 de Mayo en la SCD de Egaña preparaba el inicio oficial de esta orquesta que parece que se metió en una máquina del tiempo y viajó al futuro para hacernos recordar que la esencia de la música está en nosotros mismos, en sentir cada instrumento envolverte en la sala mientras escuchas una canción, algo simple y tan difícil de encontrar con tanta tecnología dando vuelta. Justamente es ahí donde me quiero detener, sin desmerecer la era digital que nos ha entregado diversos y maravillosos trabajos, me sorprende que una artista que ha vivido diferentes escenarios musicales y probado diferentes recetas para poder mostrar su trabajo, vuelva al inicio de todo: la orquesta. En dónde se potencian las dinámicas, los timbres, los colores y la elegancia, algo que no encontramos muy seguido en las clásicas propuestas de pop y que increíblemente viene a refrescar una escena independiente tan llena de sintetizadores, secuencias y midis.
Un escenario dispuesto a un gran show dio cabida a una orquesta caracterizada completa como si estuviéramos en otra época, lejana y teatral. Los chicos con suspensores y sombreros, las chicas con vestidos y guantes. En medio Paz, dorada del pelo hasta los pies, dirigiendo a su gente y mostrándose metida en su papel, demostrándonos que por fin encontró lo que nos quiere mostrar.
Una jornada mágica, escuchando instrumentos que muchos de nosotros no escucharíamos si no fuera por jugadas como estas, el arpa y el vibráfono por sobre todo tiñen todo de un color único y que pocas veces podemos saborear.
El show partió puntual, vale mencionar que la puntualidad es un factor difícil de mantener en los shows, nos tienen mal acostumbrados a pasarnos unos minutos y llegar atrasados sin consecuencia alguna. Esta vez no había tiempo para el retraso y comenzó puntual con “Cómeme” una de sus mejores y más lindas canciones. con el primer piso de la sala llena mientras iban goteando los atrasados que se lamentaban no haber podido llegar antes.
El show continuó con “Vamos a la playa”, “Amor amor”, “Pedí un deseo” y el nuevo single “Sufrir”, motivo que nos tenía a todos reunidos ahí. Todo vestido con estos colores y un juego de luces que nos hacía sentir como en un teatro antiguo, en otro lugar del mundo. Siempre sonriendo y teniendo el control de cada entrada, de cada arreglo y con un sonido trabajado, impecable. Cabe mencionar que la nueva sala SCD cuenta con todas las estrellitas para ir a ver un show en vivo, buenas luces, buen sonido y un buen espacio fueron el complemento perfecto para un show de estas características.
Continuamos con “Tal cual eres”, “Dónde estabas tú” y “Castillos en el aire” para dar paso a sus temas fuertes, el punto alto del show en donde la gente participa y Paz se suelta, salta y baila junto a su equipo. “Luna” daba inicio al final del show para cerrar con una nueva y diferente versión de la clásica “Caramelo” en donde las chicas encargadas de los coro, Chini Elphick (Javiera Mena) y Airelavaleria sacaban unas guirnaldas rojas y bailaban al lado de Paz.
Show terminado antes de cumplir una hora, gusto a poco, la gente lo sabe y piden a gritos un bis. Paz vuelve con media orquesta y nos regala “No somos los mismos”.
Quedamos con ganas de seguir viendo más, pero debido al poco tiempo que lleva el proyecto no había más repertorio que mostrar. Queda de tarea para la casa estar atentos a una nueva presentación de la Orquesta Florida para ir viendo esta grata evolución de la artista nacional, que nos demuestra que todavía queda mucho por mostrar y experimentar. Un show recomendado para los que disfrutan de los sonidos de época, sobre todo los años 30, 40 y 50, pero con un toque a 2017.
Paz Court está más viva que nunca, y no está sola, tiene a una poderosa orquesta que la acompaña.
Ver álbum completo de fotografías acá