Fotos por Jorge López C.
Los hermanos Javiera y Ángel Parra acaban de lanzar el disco tributo a su abuela Violeta Parra, en marco de los 100 años desde su nacimiento, el cual revive las últimas composiciones de la gran cantautora chilena. Este trabajo está cargado de sentimientos y emociones, ya que también es el último registro vocal de Ángel Parra padre, fallecido en marzo de este año.
“Este proyecto comenzó a crecer y la presencia de mi padre y la presencia de la enfermedad de mi padre también tuvo una importancia grande dentro de esto, porque yo quería que mi papá participara. Son sus últimas grabaciones y logré que el año pasado estuviera en la grabación y cantara magistralmente tres canciones, entonces también lo hacía algo problemático y sentimental”, describe Ángel Parra Orrego la participación de su padre en este proyecto.
Javiera en tanto, habla con mucha emoción sobre estas grabaciones “Para nosotros es todo. Cuando nosotros escuchamos esos acordes en el guitarrón y la voz de mi papá cantando ni siquiera te puedo describir lo que es. Es algo muy fuerte”.
Este disco originalmente fue grabado por la matriarca de los Parra en el año 1966 en los estudios de RCA Victor, donde se incluyen grandes canciones como “Run Run se fue pal Norte” o “Gracias a la Vida”. El master de las grabaciones de este disco están en manos de personas ajenas a la familia Parra, es por ese motivo que las grabaciones originales de Las Ùltimas Composiciones no se encuentran en ninguna disquerìa. Su nieto, Ángel, comenzó con esta idea hace tres años “La Violeta se me metió en la cabeza más que nunca. Yo salí del grupo Los Tres, por lo tanto mi cabeza como artista estaba mucho más enfocada en lo que yo quería hacer como persona y lo que quería resaltar como artista frente a mi país y a mi mundo artístico que me rodea y me puse a pensar qué proyecto sería interesante realizar para el centenario. El proyecto tuvo varias etapas, en un momento era algo más audiovisual que tenía algo medio teatral, queríamos recrear la carpa de la reina”.
La obligación de ser nieto de Violeta
Las letras que componen este trabajo, increíblemente tienen tanta fuerza como hace 50 años. Javiera Parra así describe la presencia de Violeta hoy en día “ es increíble escuchar ‘Arauco tiene una Pena’ o ‘Según el Favor del Viento’ con todo lo que pasa en Chiloé. Son temáticas que están candentes y ella la escribió en el año 63’, entonces es tan fuerte darse cuenta del valor de las palabras, de sus letras y de lo viva que está, que es una obligación para nosotros hacer lo que estaba haciendo mi papá”.
Además de la importancia que el mundo le otorga a Violeta, los obliga a entregarnos parte de su obra, así lo afirma su nieto “Creo que las canciones y el deber que el mundo entero le pone a la obra de la Violeta a nosotros nos obliga. Yo sentí que cuando grabé las Anticuecas, que tenía como 25 años, como un llamado fuerte de parte de ella hacía mí a interpretar correctamente su música. Pero eso es como un punto de partida, después mi papá hace la película, el libro Violeta se Fue a los Cielos. Yo siempre sabía que Violeta Parra, cuando yo era rockero muy chico, sabía la importancia de ella. Pero en realidad las dudas y los principios filosóficos de sus canciones y de su obra como que cada día al crecer y ser un adulto, le van llegando más profundamente”.
Los hermanos sienten la responsabilidad de contribuir en el conocimiento de la obra de su abuela y que no quede olvidado al pasar el tiempo “Son los 100 años de la Violeta. Nosotros pretendemos que este sea el puntapié inicial a 100 años más. No queremos que este sea el año de la Violeta y ahí quede, sino que lo que nosotros queremos justamente es abrir su obra, mostrarle a las nuevas generaciones la maravilla de mundo, de planeta que es la Violeta. De todo lo que se puede aprender de Chile, de cómo somos los chilenos, de cómo ha sido nuestra historia y de lo vigente que está”.
Las colaboraciones de Las Últimas Composiciones
Esta placa que salió al mercado en junio de este año se destaca por contar con diferentes voces en la interpretación. Por un lado, Alex Anwandter, con su voz joven que representa en muchos casos la voz de los desamparados, al igual que Violeta, interpreta “Rin del Angelito” y “Mazúrquica Modérnica”.
Álvaro López, a quien Angel lo describe como “un talentosísimo intérprete de cualquier estilo y que tiene un sentido de lo popular, de lo callejero que solo una persona que ha vivido a la corta edad que tiene, me merecía como un respeto por toda la trayectoria de Los Bunkers. (…) Su presencia en el estudio fue increíble y en 20 minutos sacó una interpretación espectacular del Run Run”.
La madurez y admiración de Manuel García, que bien la conocían el ex guitarrista de Los Tres, también se hace presente en este trabajo. “Cuando grabamos Retrato Iluminado y toda esa etapa que yo estuve con él, interpretábamos siempre algunas canciones de la Violeta. Él también es muy conocedor de la obra. Para qué decir mi papá que canta esas cuecas increíbles. Es el maestro de ceremonia de todo”.
Javiera siempre ha estado ligada al lado pop de la música, sin embargo su desempeño en la interpretación de las canciones de su abuela han hecho erizar la piel y como no, si para poder interpretar a la Viola hay que tener pachorra y sumergirse en lo más profundo de tu ser y conectarte con ella. Así describe la sensación la propia Javiera, “Si bien yo he colaborado con un montón de bandas y he tocado muchas veces. Un poco esa cosa inmediata que uno hace con la Viola no es ni siquiera consciente, es que son tan grandotas las canciones, los mensajes y la música que uno necesariamente para abordarla empieza como ha pasar a un segundo plano. Eso es algo que pasó automáticamente. Para poder acercarte a ella, sentirla, poder decir las palabras con todo el abanico de emociones que ella maneja que es gigante, desde la ira hasta lo más cándido y amoroso es necesario pasar a un segundo plano”.
La importancia de Violeta para la música
Demás está destacar la importancia de esta intérprete no solo en las antiguas voces, sino que también en las nuevas generaciones y en el mundo entero. Sus letras hasta el día de hoy se hacen sentir en la piel. Fue una de las primeras mujeres en incursionar en un mundo liderado por hombres. Sus nietos rescatan su valor a nivel latinoamericano “es pieza fundamental no solo para la música chilena sino que de Latinoamérica. cuando las personas hablan de ella como la madre del folclore latinoamericano suena muy grande, pero de verdad que es como la realidad. El respeto con el que se habla de ella en Argentina y en todas partes del mundo nos hace ver cómo -incluso acá en Chile- hay todavía una gran falta de conocimiento de su obra, por eso hicimos este disco y porque creemos que los artistas chilenos se van a ver beneficiados si conocen un poco más de lo que somos”.
El próximo sábado 19 de agosto a las 21:00 Hrs en el Teatro Nescafé de Las Artes será el lanzamiento de este disco. Allí, Javiera y Ángel Parra estarán presentando este trabajo de forma íntegra, acompañados de los grandes Roberto Márquez y Álvaro López. Las entradas se encuentran disponibles en sistema Ticketek.
Un dulce homenaje hecho con amor y respeto por sus nietos, quienes no se cansarán de dejar en alto el legado de su abuela en el mundo. “Violeta fue una persona verdadera y genuina, como piedra en el zapato, como un dolor de muelas”, ya que se atrevió a decir lo que muchos pensaban y pocos decían, describen los hermanos.