Fotos por Andie Borie
El día sábado tuvimos una cita con la música. Por octava vez se realizó el festival Fauna Primavera, en el ya conocido espacio Broadway. Desde las 13:00 horas los acordes de los primeros grupos de festival comenzaron a sonar, para dar inicio a una larga jornada.
Al igual que en la versión del 2017, habían 4 escenarios, Ballantine’s Stage y Vans Stage como los dos escenarios principales, seguidos por Red Bull Music Stage y el Disco. Este año, nuevamente, uno de los grandes auspiciadores de la jornada fue Vans, quienes estaban regalando poleras a quien fuera con zapatillas de la marca y, obviamente, estuviese dispuesto a esperar por una fila de casi una hora.
Por otro lado, este año Fauna, además de contar con diferentes carritos de comida y con el apoyo en pizzas por la marca Papa John, nos sorprendió con la inclusión de una cocineria, que contaba con diferentes tipos de comida, pero de forma centralizada.
A eso de las 14:15 horas, y con la puntualidad que el festival de Fauna se caracteriza, el escenario del Ballentine’s Stage fue pisado por los chilenos de Playa Gótica. La banda indie pop, que el año lanzó su disco «Amigurumi», catalogados por la revista norteamericana Rolling Stone, como uno de los diez mejores discos de 2017.
En paralelo, en el Red Bull Music Stage, ya llevaba algunos minutos tocando el «principe del trap» chileno, Gianluca, que con su rima motivaba al más pequeño de los escenarios, pero no por eso el menos potente, ya que sin duda lo que ocurre en este Stage es una fiesta. El contacto con del público con el artista es tan cercano, que es casi una concierto privado. Y Gianluca, en 40 minutos, lo aprovechó al máximo.
Las temperaturas comenzaban a subir y un viento fresco comenzaba a bajar para acompañarnos en la mitad del festival. Un clima agradable para esa hora de la tarde en compañía de la música de Warpaint, Connan Mockasin, Selvagem y Bronko Yotte.
Este último, que también tomó su micrófono en el Red Bull Stage Music, tuvo una presentación impecable. Junto a Macarena Campos y Dj Perez, deleitaron a su público en casi 45 minutos de pura rima y música. El Stage estaba completo y Bronko Yotte junto a sus amigos disfrutaban de esa calurosa tarde.
Mientras tanto, el Ballantine’s Stage se alistaba para presentar una de las bandas chilenas que ha tomado más importancia durante estos últimos años y que en las últimas semanas se encontró tocando en España. Nos referimos a la cantautora Javiera Mena que a eso de las 19:45 aparecía con su traje de latex rojo intenso, y comenzaba a bailar en torno a la música de su sintetizador.
Una presentación completa, en la cual repasó éxitos de toda su discografía y nos sorprendió con la presentación del tema “Mujer Contra Mujer” del extinto grupo Mecano, liderado por la español Ana Torroja. Javiera Mena ha sabido conquistar a su público durante el paso de los años y sin duda en unas de las exponentes del pop chileno en el mundo.
Siendo ya las 19:45 hrs. el público comienza a correr al son de los acordes de unas de las bandas más potentes del Festival, At The Drive In. Que junto al guitarrista y productor Omar Rodríguez junto a Cedric Bixler-Zavala, compañeros eternos en tantas bandas, comenzaban a marcar uno de ls punto más altos de esta edición.
La noche comenzaba y el frío y el viento avanzaba, pero aún quedaba un poco de energía para comenzar a ver a los cabeceras del lineup. Primero, fue el turno de Death Cabe For Cutie, banda liderada por Ben Gibbard y que por primera vez tocaba el suelo de nuestro país.
MGMT por su parte, hizo bailar al público de inicio a fin. Su esencia pop hizo corear hasta las personas que en ese momento estaban en la fila para comer al otro lado del recinto.
Finalmente, la noche fue coronada por la joven Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, más conocida mundialmente por Lorde. Con su último disco Melodrama, lanzado el año pasado, cerró la octava edición de uno de los festivales más importantes del país. A pesar de las dificultades evidentes que trajo la comida y las largas filas que debían realizar las personas para poder comprar y retirar, el festival cumple su objetivo y se consagra con una buena edición y artistas de lujo.