Fotos por Leyla Solorza
El Espacio Elefante lucía hermoso, y es que la magia de este lugar radica justamente en las mil y una posibilidades de brindar experiencias musicales distintas a partir de la decoración y montaje en cada una de las presentaciones que han sucedido en esa sala subterránea de calle Compañía. Llena de luces y lámparas de papel, cálida y mágica la sala Elefante comenzó a llenarse de calor humano y expectación para escuchar “Lo primero”, el disco debut de Rosario Alfonso.
Detrás del escenario y en las ideas de este lanzamiento está el escuadrón Uva Robot, no es sorpresa encontrarnos con espacios llenos de cariño y creatividad si esta pandilla de artistas visuales y músicos las están creando. Hace un par de años atrás Rosario lanzaba su primera canción junto al sello y hoy día mostraba de manera oficial la presentación de su disco.
Un primer trabajo que nos trajo lo más dulce y cercano de nuestro folclor latinoamericano, pero hecho canción simple, melódica y cotidiana. Rosario le canta a nuestros sentimientos escondidos en las ventanitas del corazón, que vamos abriendo con sus misterios y enredos para que se ventilen y les llegue un poco de luz.
Acompañada de un contrabajo a cargo de Gonzalo Molina (Saltador) y Javier Bobber en la guitarra comenzaron los primeros rasgueos de “Inseguro, pero honesto” junto al cuatro característico que acompaña a Rosario en sus canciones y que es responsable de su regreso al mundo de las canciones, gracias por eso.
La música nos iluminó, la sala Elefante vibraba con ese calor de las cuerdas andinas y el paso firme de un contrabajo. Comenzó entonces a correr por el suelo y las paredes una exquisita electricidad de “Tus ojos claros”.
La música de Rosario hace bien al corazón y el en vivo es un viajecito por tardes, miradas y pensamientos que te van llevando por distintos viajes personales. Rosario se muestra genuina, sincera y concentrada. Presentó “Tranquila” una canción nueva, pero con un dejo de reclamo y molestia más literal que lo que conocemos, quizás por nosotras o por las distintas cosas que nos agobian la vida. “Y poder llorar, y poder correr, y poder estar tranquila”.
“Mi mayor miedo era que no llegara mucha gente… y que se me rompiera el cuatro” continúa diciendo mientras la sala agotada del Espacio Elefante se ríe en complicidad. Es el turno de las primeras invitadas de la noche, el dúo Laurela compuesto por Loreto y Alfonsina acompañaron con unas hermosas voces y una marimba a “Un pasito despacito”. Un hermoso momento que prendió los corazones de quiénes disfrutamos de esta canción para luego seguir con la invitación de Monse Sembler (Oxa) para acompañar junto a su flauta traversa y voz “Siento miedo de pensar”, un momento para flotar y sentir el miedo de empezar a querer.
Rosario quiso traer un poco de sus comienzos, de valses peruanos y románticos que cantaban junto a Javier Bobber hace tres años cuando el proyecto comenzó a despegar. En esta ocasión el escenario se movió y se caracterizó como una escena de película de época, en donde un coqueto Benjamin Walker entró caracterizado con un ramo de flores y una boina para comenzar a interpretar “Si tú me quisieras”. Momento que sacó risas y suspiros, esto mantuvo a la sala sin pestañear mirando la escena con una sonrisa en la cara, “¿Como superar este momento?” cierra Rosario con el público conquistado.
El show continuó con “A la primera” y “Un día lo encontré”, esta última forma parte de “Lo primero” este álbum de siete canciones que se estaba presentando en sociedad y dónde pueden encontrar este feat junto a Niña Tormenta, la encargada de levantar la carpa de este lanzamiento y amiga de Rosario, con quién comparten la casa de Uva Robot y el éxito que ha tenido “La matiné”.
El show comenzaba a despedirse con “Negación” y la visita ilustre de Diego Lorenzini, quien estuvo a cargo de la grabación de este disco y también está celebrando su nuevo disco que estará lanzando durante octubre en Matucana 100. En el escenario cantaron con el histrionismo y humor clásico de Diego, que bailando y riendo cantaban “De haber sabido como resultó no habría intentado arreglarlo más”.
El escenario vacío, aplausos y un “otra” coreado, la Sala Elefante pidiendo más y es que no podía terminar de otra forma. Fue así como hizo ingreso “La Matiné Uva Robot”, cuarteto de cuerdas que ha girado por varias ciudades del mundo y que presentó a Rosario por primera vez en las filas de este escuadrón. Junto a un coro lleno de los invitades de la noche y al público cantando “Sácate las ganas”, se terminaba el hermoso lanzamiento de “Lo primero”, con un sabor de un gran momento y con esas ganas de volver a escuchar una y otra vez estas lindas canciones. Un lanzamiento que hizo chispear cada una de las lámparas de papel diseñadas por Chini Ayarza (Chini.png), que nos envolvieron de un amarillo fosforescente y nos entregaron por una hora una de las magias más lindas del planeta, la música.
Reseña por Francisca Sanhueza
Fotos por Leyla Solorza