Foto por Andrés Moncada
Aplaudidos en toda Latinoamérica por ‘Lance’, un segundo disco que durante 2018 se ganó los primeros lugares a lo mejor de año, Niños del Cerro vuelve a la carga con música inédita; canciones que engrosan el sentido cancionero que levantan desde 2015 con su debut, ‘Nonato Coo’.
Durmiendo en el parque es el primer single de un nuevo EP a lanzarse durante este año y que llevará por nombre ‘Cuauhtémoc’.
“Un trabajo que viene en un momento de cambios para nosotros: hemos crecido y lo notamos en esta nueva forma que tenemos para expresarnos”, como dice su baterista, Pepe Mazurett.
Es esta madurez personal y musical la que los llevó al estudio con ideas más claras, sin la sensación amateur del pasado; no es difícil dimensionar esta nueva faceta, considerando el álgido recorrido que llevan hasta hoy, y que incluye dos giras internacionales, un fuerte vínculo con México y la consagración nacional.
Es el país del norte el que condiciona esta canción y el corto completo. El epé, titulado así por la calle en la que se alojaron durante su primera visita al país azteca, viene a condensar la sensación de esta “Latinoamérica saqueada y asesinada, hasta el día de hoy. Una búsqueda que tuvo Simón para lograr expresar el dolor físico, y que fue bien conducida por nuestro guía en México, AyeAye” (el nombre artístico del músico chileno Carlos Reinoso).
Una acrobacia musical que viene a enfrentar los distintos ritmos y velocidades que tienen las personas, y las consecuencias que esto deja. La pieza valle de Niños del Cerro, un proceso en el que logran simplificar la ejecución con tal de cumplir cada rol a cabalidad. “En vivo, un oasis dentro de tanta vorágine”, como comenta Mazurett.
La experiencia de la euforia vuelve a Bar Loreto este sábado 11 de enero, en una fecha que contará con el estreno y el repaso por sus relevantes recientes álbumes, “Nonato Coo” y “Lance”, dos destacados de la década que se fue.