Foto por Tomás Müller
El compositor oriundo de Los Andes lanzó un trabajo discográfico que lo sitúa como una de las grandes promesas de este año.
Tras compartir escenario con Laurela, Chini.png y Tristán Felino en una reciente gira por el sur de Chile, el joven cantautor de 22 años Nando García estrenó su EP debut «Tripa O Cable«, que consta de cuatro canciones compuestas, grabadas y mezcladas por el propio artista.
García es un nombre conocido tras bambalinas por su colaboración en diferentes proyectos de la escena musical chilena. Como guitarrista y corista ha trabajado con (me llamo) Sebastián, José Destro y Josefina Espejo. Y desde el 2019 también apoya a Fármacos en conciertos de formato reducido.
Además, el artista participó en un taller de producción musical dirigido por Cristián Heyne denominado Saturación, ocasión que le permitió grabar en vivo una canción de su banda La Viajera. Mientras que el año pasado, el cantautor se presentó en solitario en la sala SCD Egaña, donde interpretó diversas canciones de su autoría.
El EP, que ya se encuentra en Youtube, tiene un fuerte componente íntimo y biográfico, cuyos temas oscilan entre el amor, su ciudad natal y reflexiones cotidianas. El trabajo ofrece varios momentos destacados que posicionan a Nando García como una de las grandes promesas del 2020. La ingeniosa declaración de amor de Weco, y el instrospectivo y conmovedor viaje a lo largo de Cable, son canciones que serán un acompañamiento ideal para las tardes de otoño de esta temporada.
Finalmente, García ya se encuentra trabajando en lo que será su disco debút, que adelanta, se llamará Pirueta. Su lanzamiento está previsto para este año, y en su producción ha colaborado Diego Ridolfi de la banda Fármacos.
Tripa O Cable fue compuesto a fines de marzo, ¿nació producto de la cuarentena o venía cocinándose desde antes?
«Nace y se termina en el período de cuarentena. Lo lancé ahora porque se me hace coherente con la creación de las canciones. Cuando algo aparece rápido y sin tanta censura creativa, pienso que es correcto que salga de la misma manera. Además, me funciona más hacer música cuando las cosas andan medio forzadas y en ambientes de tensión. De lo contrario, me pongo inseguro y me demoro mucho. Llevo 3 años haciendo un disco. Menos mal que saldrá este año».
Has colaborado en proyectos tan distintos entre sí como Fármacos, Cristián Heyne y José Destro ¿cómo fue trabajar con ellos?
«Ha sido muy bonito recorrer la música de cada uno y tener también la posibilidad de habitarla con algo en lo que yo pueda contribuir. Con Heyne fue particular, porque trabajamos una canción mía que tocamos en su proyecto Saturación, con un grupo del cual formo parte, La Viajera, y que al final no salió, pero la sesión todavía existe».
En «Los Andes nos va a enterrar a todos» hablas de tu ciudad natal, y en «Platinos» suena el ruido ambiental de un almuerzo, ¿tiene este trabajo un componente biográfico?
«Absolutamente. Volver a mi casa a quedarme durante tanto rato informa directamente el proceso de composición. A mis ojos, Los Andes es una ciudad seca, calurosa y añosa, y por eso me gusta tanto. Acá viven, también, las personas viejas que han formado parte fundamental de mi vida. Por eso quería poner en música y en palabras esas sensaciones de vejez, desorientación, ansiedad y cercanía con la muerte, con la finalidad de reconciliarme con ellas y hacerlas parte de mi. Además, pienso que ahora es un buen momento para reflexionar sobre nuestra relación con la muerte y la enfermedad».
En la cuarta canción del EP hablas del Cable ¿y dónde está la tripa?
«En mi cabeza, la tripa recorre todo el EP. No sé si podría explicarlo con mucha exactitud. Creo que la tripa es, literalmente, el pedazo sangriento y oloroso de entraña que nos recuerda lo que somos, y que nos avisa cuando algo se siente bien. Si se me pierde el cable que me mantiene orientado en el camino, no tengo más que tirar de mis tripas para saber a dónde ir, a pesar de estar viejo y enfermo y panicoso. O al menos esa es la imagen que apareció en mi mente cuando estaba haciendo estas canciones».