El músico, que ha formado parte de bandas de artistas como Benjamín Walker, Felipe Grandón y Vicente Cifuentes, lanzó el primer adelanto de su álbum debut, que cuenta con la colaboración de Cancamusa.
El viernes pasado, Mati Santos lanzó su primer sencillo titulado «Tan Real», una enternecedora canción a dueto con Cancamusa.
Si bien es su debut, el nombre de Mati Santos no es desconocido en la escena de la cantautoría nacional. Durante su carrera, el músico ha formado parte de bandas de artistas como Benjamín Walker, Felipe Grandón, Vicente Cifuentes y formó parte El Largo Tour, un grupo de músicxs que llevaron arte y educación a barrios populares de Santiago, Valparaíso y Viña. Incluso participó en la competencia del Festival de Viña del Mar para acompañar en el escenario a Vicente Cifuentes, quien resultó ganador de la competencia internacional del certamen.
Fue en este último evento donde se generó uno de los capítulos más anecdóticos para el cantautor. En medio de la incertidumbre si se realizaría o no el festival debido al contexto social que vivía (y vive) el país, las protestas llegaron hasta el Hotel O’Higgins, donde se hospedaban los artistas de la competencia y que se vieron obligados a desalojar el lugar. Allí, mientras se trasladaban entre instrumentos y maletas, las cámaras de CNN Chile interceptaron a Santos para preguntarle qué rayos pasaba. Y sin titubeos, se mandó una frase para el bronce: «Si Piñera hubiera renunciado de un principio, esto no estaría pasando».
Sin quererlo, ese extracto se viralizó en redes sociales y ganó un reconocimiento mayor ¡hasta tiene una cuenta de memes en Instagram!.
Pero bueno, acá no estamos para hablar de eso. Mati Santos lanzó hace pocos días el primer adelanto de su álbum debut, el cual está trabajando junto al productor Andrés Landon (Paz Court, Mariel Mariel, Carolina Nissen, Carla Morrison y más).
La grabación de «Tan Real» se realizó tanto en el periodo pre pandemia, como después de la llegada del Covid-19 a Chile. Esto porque la instrumentación se registró entre enero y febrero, mientras que Cancamusa envió sus partes desde Ciudad de México -país en que radica- ya estando en cuarentena.
Respecto a la participación de Natalia Pérez (nombre real de Cancamusa), Mati cuenta que la idea de integrarla nació al momento de escuchar los arreglos realizados por Andrés Landon. «Cuando escuché los arreglos pensé al tiro en Cancamusa, porque le dio un toque como muy espacial, flotante y aparte se le suma lo tierno de la voz de la Nati. La Nati tiene una voz muy hermosa y muy tierna, entonces calzaba perfecto con esta canción», dice.
«Yo sigo la música de Nati desde hace mucho tiempo. Entonces cuando escuché estos arreglos, corrí a invitarla porque me recordó al tiro su voz y le mostré la maqueta, le gustó caleta y aceptó. Encuentro que el resultado fue muy hermoso, yo quedé contentísimo con esta canción. Siento que la Nati supo hacerla tan suya como mía«, agrega.
¿Qué significa esta canción para ti?
M: Aparte de ser mi primer single en la vida y el primer single de este disco, esta canción la compuse en un momento de mi vida en el que estaba muy bacán, muy tranquilo y muy pleno con todo lo que estaba haciendo. La compuse cuando estaba empezando la grabación de este disco, entonces estaba muy contento con todo lo que estaba pasando. Creo que la canción transmite eso: mucha calma, mucha tranquilidad y como que todo está bien, habla de puras cosas bonitas de hecho. Para mí significa mucha plenitud, el principio de algo muy importante en mi vida.