Fran Straube continúa entregándonos adelantos de su próximo disco «Mango Negro».
Por Profesor Rayado
Una vez más, Fran Straube lanza un EP con su proyecto Rubio. Un método donde nuevamente se repite el patrón de todos los anteriores: una pieza novedosa e interesante. Este es el segundo en esta nueva fase, en el verano había lanzado «La pérdida», el cual con la fantástica producción de Pablo Stipicic, combina el electro-pop con las capas y efectos de voz que priman en la actualidad, pero con un afán mucho más experimental.
Pero, si bien la fórmula de «La Pérdida» funciona muy bien, «La Existencia» no es una repetición de la jugada. Puede que compartan elementos musicales en común, pero los fusiona en otra perspectiva. En el tema inicial «Agua», además de la magnífica sonoridad electrónica, se fusiona con guitarras acústicas y arpas, dándole un sentido mucho más analógico.
En «Compañera» tenemos la instrumentalización más influenciada de la electrónica más inventiva de géneros como el IDM y el Glitch. Este último se puede notar en las diferentes secciones, donde la voz de Fran (dicho de una manera muy burda) «se queda pegada». Al escuchar este tipo de canciones, podemos comprobar cómo el tan cuestionado «autotune» se puede utilizar de una manera muy artística.

El siguiente tema, «Sólo Quiero Que Me Salves Tú», va mucho más de lleno al terreno más del chamber-folk, con el hermoso trabajo de las cuerdas y la inclusión de pianos. Sin embargo, no se dejan de lado las secuencias electrónicas. Esta canción es la más emotiva de este EP, ya que, tanto las melodías como la lírica, van en esa línea.
Y este trabajo finaliza con «Niño Iceberg» que, más que un simple cover, es una especie de recontextualización de la canción «Blackstar» de David Bowie. Utilizando los acordes de esta canción, Fran le da un carácter aún más oscuro e invernal.
Definitivamente, Rubio es a mí parecer uno de los proyectos de mayor nivel en cuanto a producción en este momento, ya que en esta fusión de imágenes, texturas y experimentación hace realmente vivir al oyente una experiencia muy completa. Y es notable cómo esto se logra en tan poco tiempo entre cada trabajo. Habrá que esperar a la tercera parte que completaría esta nueva saga, pero aquí sin dudas quedamos atentos a lo que sea que venga.