Con las cuarentenas y el susto de salir a la calle, las pantallas se han convertido en nuestra mejor aliada para sobrellevar este año. Hemos consumido más contenidos que nunca y eso incluye, además de cine y series, los videoclips.
Desde videos nacionales grabados en un 2020 sin pandemia, hasta trabajos realizados en el peor momento de la misma, la creatividad floreció como nunca. Este año pudimos ver colaboraciones con fanáticos, vídeos realizados por artistas que asumieron el trabajo de dirigirse a sí mismos para materializar sus propias ideas, y excelentes producciones que enaltecen a quienes los protagonizan. Nuestra selección con los mejores del año demuestra que el videoclip como formato está más vivo que nunca.
La música y sus visuales no curan una pandemia, pero alegran el alma. Por esta razón, quisimos cerrar el año con esta selección de nuestros videos musicales favoritos que nos dejó este tan particular 2020.
Chini.png – Triángulo de las bermudas
Dirección: Chini Ayarza
Chini Ayarza creó todo el concepto de su debut solista ‘Ctrl+Z’ pensando que el mundo realmente estaba por acabarse, pero el tiempo avanza y en esta dimensión no es posible deshacer nuestras acciones. Han sido tiempos duros, pero también ricos en creatividad y capaces de liberarnos de aprehensiones para poder experimentar. La narración que construye “Triángulo de las Bermudas” parafrasea a la película japonesa ‘Onibaba’ (1964), por lo que ambas son un drama de horror histórico, violencia e incertidumbre.
Bajo su propia dirección, la podemos ver cantando en escala de grises, mientras se intercalan escenas recreadas en honor al film nipón; la quietud de los pastizales, el demonio enmascarado, violencia y sexo. El juego de luces nos ayuda a enfocar la vista en lo más importante de cada escena, pero mientras cuesta descifrar el mensaje completo el ritmo se convierte en adictivo. Se trata de un clip elegante, crudo, inquietante y, por sobre todo, misterioso.
Por Constanza Zúñiga Esperguen
Ilmato – Clock
Dirección: Felipe Prado
Algunas ocasiones, ocurre que brilla más una canción que el videoclip -o al revés-. En este caso, ambos elementos se fusionan a la perfección. Bajo dirección de Felipe Prado, uno de los realizadores de videoclips más destacados del último tiempo, Matías Vial (Ilmato) nos contextualiza en los años ’90, con guiños a la cultura del skate -más gringo- y vestuarios de la época. El relato muestra cómo en medio de una fiesta, las vidas de los protagonistas -entre ellos Ilmato- cambiarán para siempre después de escuchar mensajes ocultos en una canción. A través de diferentes recursos audiovisuales, el director le entrega fluidez y ritmo a la obra utilizando fotografías, bailes y tomas que escapan de lo clásico dentro del género urbano.
Por Cristóbal Galleguillos
Camila Moreno – Es real
Dirección: Gowosa y Camila Moreno
Chispas, destellos, neón y electricidad. Una vez más Camila Moreno nos despega los pies del piso con electrochoques musicales, “Es real” confirma que es una artista camaleónica, y como ella misma ha mencionado, no se encasilla en un solo estilo.
En una fiesta en otro tiempo, de la cual muchxs querríamos participar, es que se ambienta el single que formará parte de un nuevo disco con fecha de estreno para 2021. Si “Es real”, en casi 4 minutos, nos dio un vistazo post apocalipsis, futurista y cyberpunk, no puedo esperar a que llegue el resto del disco, y todxs sintamos la electricidad de Camila Moreno.
Por Valentina Chirino
Jim Hast – Sangre
Dirección: Jim Hast
La experiencia inmersiva plasmada por Jim Hast en “Sangre” definitivamente fue uno de los momentos audiovisuales del año en materia musical. El video dirigido por el artista junto con un largo equipo técnico se adentra en las profundidades del bosque para narrar la historia de liberación que Hast retrata en la canción. Y recordando de manera notable a los videos de la era ‘Vulnicura’ de la siempre inquieta Björk, Jim Hast expone con maestría su fantasía natural y de ciencia ficción en un trabajo que invita a escapar, correr y adentrarse de lleno en la naturaleza. ‘Sangre’ es un ritual y también una experiencia catártica. Y solo queda esperar que la ambición creativa de Jim Hast nos entregue más momentos como estos.
Por Sebastián Leyton
Gepe, Vicentico – Confía
Dirección: Esteban Bustos
Cuando los meses de encierro ya se hacían notar, este videoclip lleva al espectador fuera de las cuatro paredes de su hogar a distintos lugares característicos de la ciudad de Santiago -entre ellos Plaza Dignidad y el Cementerio General- y otros en medio de la naturaleza -como la precordillera-, todo esto través de unos seres mágicos animados por Esteban Bustos, que mediante sus sincronizados bailes y distintivos colores toman el rol protagónico.
Por Valentina Adones
Francisco Victoria – Tírame al fondo del mar
Dirección: Alba Gaviraghi
Tras una larga temporada como productor de exitosos proyectos femeninos, parecía que no sabríamos más de Francisco Victoria hasta 2021. Pero el estreno de este hermoso video protagonizado por Andrew Bargsted y de forma inédita por el mismo cantante ¡y bailando! nos sorprendió, sin duda.
Con un espíritu electro pop y melancólico, el video con aires de película independiente muestra escenas de un amor culposo entre ambos hombres. En la toma del beso con Bargsted (la escena más potente de la videografía de Francisco), el juego de luces nos hace pensar que viven su deseo sin culpa, pero fue sólo un sueño. El video continúa con ambos alejándose y Francisco solo, deseando estar en el fondo del mar.
Por Renata Bastidas
Francisca Valenzuela – La fortaleza
Dirección: Camila Grandi
Este videoclip es el claro ejemplo de que, ante la adversidad de no poder reunirnos físicamente, igual se pueden realizar trabajos grandiosos. En medio de la actual pandemia, Francisca Valenzuela recurrió a Camila Grandi para hacerse cargo de la dirección. ¿La misión? Reunir la mayor cantidad de videos de fans realizando distintas acciones mientras están en cuarentena. Una premisa que se repitió en otros trabajos audiovisuales durante este año, pero que no lograron generar tal emoción como en ‘La Fortaleza’. Lo curioso es que esta canción fue publicada antes que el Covid-19 llegara a nuestras vidas y a través de este video se logró reinterpretar su significado original, trasladándolo al vaivén de sentimientos que por estos días nos invaden. En el registro se ven personas que, a pesar de todo, siguen con ánimo, disfrutan de lxs suyxs, aman, gritan las injusticias y sobre todo: se valoran a sí mismxs.
Por Cristóbal Galleguillos
Catana – Volando en la nube
Dirección: Johnny León
La sororidad, manifestación más grande del feminismo, se encarna en cada letra del single “Volando en la nube” de la rapera Catana… y en cada fotograma también. El video dirigido por Johnny León muestra a un grupo de mujeres en diversos espacios: viajando en un auto, en un almacén, en una estación de metro, en una fiesta y corriendo por las calles, todas en el mismo feeling: una hermandad de mujeres y disidencias que se defiende con uña y diente, y levanta una bandera de lucha.
En esta línea, la pieza audiovisual cuenta con la participación de dos colectivos compuestos sólo de mujeres: las graffiteras NHB y las bailarinas de Dillas, con quienes el director de fotografía, Yusuke Hagiwara, hace maravillas y nos deja expectantes al próximo disco de Catana, del cual “Volando en la nube” es el primer adelanto.
Por Makarena Sierra
Entrópica – Formas
Dirección: Forch
Uno de los momentos televisivos más emblemáticos de la década de los 80′ fue la (poco comprendida) presentación de Grace Jones en ‘Vamos a ver’ de TVN, donde nos regaló la icónica escena de ella comiendo las plantas del set, impactando al público más conservador de dicho programa. Precisamente ese momento fue traído al presente por Entrópica pero, a diferencia de 1982, en esta ocasión las personas -tanto mujeres como hombres- se integran en un baile generalizado. Es una pieza que expresa libertad y que invita a despojarse de ciertos prejuicios y pensamientos de los años ’80 que aún perduran en nuestra sociedad.
Por Cristóbal Galleguillos
Young Cister – La camita
Dirección: Camila Grandi
Young Cister, bajo la dirección de Camila Grandi, rompen con la marca sexista en la que se encasillan las visuales del reggaetón con este vídeo. Con el artista urbano y Milenka Tomicic usando la misma vestimenta y realizando las mismas acciones, la directora logra crear una estética veraniega, cautivadora y fresca que no cosifica a la mujer, siguiendo con la idea central del EP que se relaciona al perreo consentido.
Por Renata Bastidas
Fármacos – Tú detrás de todo
Dirección: Felipe Prado
Fármacos puede presumir que su videografía se ve tal cual suenan sus canciones. Las luces de neón y la cuidada narrativa ya son marca de la casa. Luego de los sencillos “Cuando hablo de ti” y “Manual de una pérdida”, Diego Ridolfi nos entrega otra pieza sobre el desamor, pero esta vez con imágenes apocalípticas que anticipan un final. En esta travesía recorrida por la protagonista del videoclip, se le ve atravesar distintos lugares en la aparente búsqueda de una respuesta. Para al final descubrir que la distancia no es tal y que los recuerdos no se olvidan. Un video dirigido por Felipe Prado, y que nos relata que el fin de una relación puede que no sea el fin del mundo, pero que guardan grandes paralelos entre sí.
Por Sebastián Leyton
Arranquemos del Invierno – Bruma
Dirección: Camilo Delpin y Camila Zurita
Al son de la melodía de “Bruma” déjate llevar en una aventura hacia el (A)mar, donde en blanco y negro el artista expresa y nos presenta esta parte de la naturaleza como refugio y fuente de inspiración. Fiel a composiciones anteriores, Arranquemos del Invierno nos presenta una nueva pieza musical que nos regala una pausa dentro de todo el caos, sumado a la compañía vocal de Paula Navarrete que fusionado a la estética del videoclip y la voz de Pablo crean el adelanto perfecto para “El poder del mar”, su próximo disco.
Por Valentina Chirino
Ana Tijoux – Antifa Dance
Dirección: Daniela López Lugo
El videoclip para una de las mejores canciones chilenas del 2020 parte con la cruda escena de Tata Barahona con la mirada perdida y pedaleando sin parar una bicicleta que está inmóvil. Desde ese momento, uno sabe que se vienen minutos de intensas imágenes. Bajo la dirección la cineasta Daniela López Lugo, Ana Tijoux canta unas cuantas verdades en una especie de búnker acompañada de niñxs, bailarinas con capuchas, un bailarín haciendo voguing, Alex Anwandter sobre un auto y referencias directas a la represión policial durante el estallido social.
Los Bunkers – El detenido
Dirección: Camila Urban
A principios de milenio, una banda integrada por 5 jóvenes penquistas comenzó a sonar en la radio Rock&Pop con su canción ‘El Detenido’, un tema que si bien no fue lanzado como sencillo, las emisoras decidieron otorgarle esa connotación. Tras 20 años de haber repasado en todos los formatos -desde el CD al streaming- la lírica y el ritmo contemplativo, nostálgico y doloroso de El Detenido, finalmente durante este año se volvió imagen gracias a la realizadora Camila Urban, que fue contactada por la banda para darle forma a una idea cargada de historia, con archivos audiovisuales que van desde la dictadura hasta el estallido social, todo por medio de la rotoscopía, una técnica de animación que calca cuadro por cuadro el movimiento de un video, pero que esta vez se hizo de manera análoga, con más de cuatro mil fotogramas impresos y dibujados a mano que posteriormente fueron digitalizados para darle al videoclip el mismo espíritu contemplativo de la canción a través de imágenes que parecen sacadas de la retina colectiva.
Desde los conciertos más importantes de la banda hasta los momentos más relevantes de la historia nacional más reciente. De milicos en las calles deteniendo y violentando personas en dictadura hasta los milicos actuales dedicados a lo mismo. Del Chile transitorio hacia algo que todavía no llega, del Paseo Ahumada y las micros amarillas, de un sin fin de elementos que cuadro por cuadro van contando la historia y el contexto de una canción que quizá sin querer fue de protesta y hoy por hoy se hace todavía más vigente gracias a la imagen y el movimiento.
Por Sebastián Paredes