En conmemoración de los cincuenta años del lanzamiento de Fictions, el único LP de Los Vidrios Quebrados e icono de la psicodelia nacional, Cápsula Discos y Libros del Pez Espiral lanzaron “Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados” (2017) de Gonzalo Planet, donde se cuenta la historia de Héctor Sepulveda, Juan Mateo O’Brien, Cristián Larraín y Juan Enrique Garcés y el viaje que emprendieron para conformarse como una de las bandas más rupturistas de la música chilena.
‘Ficciones’ es insubordinación, amistad, fraternidad y música. Un recorrido íntimo al vínculo de cuatro jóvenes que soñaban con expresarse y sacudir a la sociedad con una estética que combinaba referencias a Salvador Dalí, Jorge Luis Borges, Oscar Wilde, Julio Cortázar, The Beatles y un toque barroco, inspirado en Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano del siglo XVI. Sí, todo eso, en doce canciones.
El libro rescata la lealtad por los amigos, la expresión de una identidad propia y las distintas formas que hay de ser un insurrecto. Si bien fueron hijos de la generación beat y de la clase acomodada, cuenta que el cuarteto luchó por mantenerse fieles a ellos mismos y encontrar una voz propia en medio de la Nueva Ola y el Neofolclor. Aunque, por sobre todo, esta obra que defiende a la creación.
Es muy interesante entender cómo se creó ‘Fictions’ desde el puño de sus protagonistas, ya que tiene textos de O’Brien y Larraín. De esta manera, te invita a comprender que cada tema fue un canal de expresión para las luchas personales que llevaba cada uno de los integrantes del cuarteto, ya que defendieron el lenguaje en el que querían cantar, compusieron canciones propias, algo raro para la época; escribieron sobre el derecho a usar el pelo largo y la homosexualidad y tocaron en la histórica toma de la Casa Central de la UC en 1967.
Y por último, es una cápsula del tiempo, ya que detalla lo que sentía una generación que estaba a punto de vivir momentos muy importantes para la historia de nuestro país. A lo que se suma el material inédito de Juan Casassus y Nicolás Luco de la única sesión de fotos de la banda, que de solo verlas una se queda con ganas de haber estado ahí, en las kermesses del San Ignacio, en el Teatro Marconi o donde fuese que tocaran Los Vidrios Quebrados.