Con mezclas de sonido funk y trap el artista de la IV región estrena nuevo material luego de un largo tiempo de reflexión que entre encierros y libertades logra darle forma a un sonido novedoso dentro de todo su trabajo anterior.
La pandemia ha sido tiempo un de reflexión indiscutible y Drefquila no quedó ajeno a la contingencia. En ese contexto, desarrolla su EP “Aunque Estén Todos Mirando” que queda finalmente con 6 tracks que, si bien tratan de cosas diferentes en cada una de sus letras, logran una concordancia de sonidos que hacen agradable su escucha en orden.
De los seis tracks, tres son colaboraciones: “Baile” ft. LATENIGHTJIGGY, artista nacido en Trinidad y Tobago pero crecido en Washington DC; “Buenos Días” ft. Bhavi, cantante del género del trap radicado y considerado revelación en Argentina; y “Tu Sabor” con los nacionales Killua97 y C-Funk. Este último cuenta con cerca de 1.1 millones de reproducciones en Spotify y otro 1.1 millones en su videoclip en YouTube.
Para su proceso creativo, Drefquila cuenta en el fanzine enviado a la prensa, que durante la creación de este EP pasó por su primera crisis artística, cuestionándose aspectos de su carrera y su identidad musical, situación que lo mantuvo con un bloqueo creativo bastante extenso según cuenta en sus redes sociales.
En medio de ello, un día en Pinterest encontró una imagen con la frase «sé tú, aunque estén todos mirando». Esa simple frase en un momento tan cotidiano lo ayudó a re conectar con su interior y expresar artísticamente lo que quería, además de encontrarle, sin querer, nombre a su EP.
En cuanto a su particular carátula, Claudio Montaño -nombre real- cuenta que fue un proceso bastante intenso. Estaba interesado en darle una vuelta a su trabajo y verlo no sólo desde la perspectiva de la música sino como la creación de arte. En ese contexto empezó a investigar y leer sobre diferentes ramas artística y dice encontrar la conexión que necesitaba cuando llegó a la pintura. Ello, sumado a sus ganas de entregar el mensaje de mostrarse tal cual era desembocaron en este coverart.
«Se me vino a la mente la siguiente imagen: yo sentado en un W.C. y todos ustedes mirando así sin más el acto de ir al baño es algo tan humano común y corriente pero tan incómodo de ver, que me servía mucho para explicar lo siguiente: muchas veces no nos mostramos al mundo como realmente somos por miedo al qué dirán, pero ya basta de eso. En la carátula salgo yo en un W.C. sin joyas, sin autos, sin lujos, ahí vulnerable ante la mirada de la gente; sin embargo no me molesta en lo absoluto, porque soy un nuevo Claudio», dice el cantante.
Drefquila nos muestra en «Aunque estén todos mirando» una nueva faceta de su música, pero también una nueva versión de él como persona, donde se reconoce con una actitud menos cabrona y mucho más hippie, como, según cuenta, disfruta su día a día. En esta oportunidad si bien continúa en sus sonidos trappers, la mezcla con melodías propias del funk le entregan una nueva perspectiva y demuestran, sus canciones y su actitud, que ha pasado tiempo desde su éxito «Dámelo» estrenado en 2018 y está preparado para un siguiente nivel.