A sus 23 años, este cantante y compositor nacional proveniente de Talagante se abre camino en la escena musical chilena con una propuesta interesante en cuanto a sus letras y melodías. Hace unos días estrenó “Al borde del abismo”, el primer single de su álbum debut producido por Francisco Victoria.
«Como estudio música, trato de analizar hartos estilos. Me gusta enfocarme en las composiciones, pero mi historial es el pop, que es lo que escuchaba cuando chico en la casa», contaba Paco Miranda en junio del 2020 en una entrevista con Solo Artistas Chilenos.
A sus 23 años, este cantante y compositor nacional proveniente de Talagante se abre camino en la escena musical chilena con una propuesta interesante en cuanto a sus letras y melodías. Si bien lleva al menos 9 años escribiendo y produciendo sus canciones junto a su teclado y computador, en septiembre de 2019 tomó un rumbo más serio al plasmarlo en su primer EP “Chiquitito”, producido bajo sus propias manos.
Este mini álbum hablaba de temas personales que le ocurrieron durante su adolescencia, de hecho la mayoría de los tracks se crearon cerca de sus 15 años. De esta manera, nacen temas como Serte Suficiente, Santiago (Mi Pueblo) o Amor Posesivo, las primeras muestras de una ascendente carrera que defiende la bandera del pop.
Hace pocos días presentó su nuevo single Al borde del abismo, donde deja atrás el sonido meloso de los teclados para entrar de lleno en los sintetizadores. “La canción se inspira en una crisis de pánico. Habla de la desesperación de no poder respirar, tanto en un sentido literal como figurado. Habla de sentir que no hay camino ni contención que te haga salir de la oscuridad en la que estás”, explica Miranda sobre esta composición.
Además, el artista tuvo otras inspiraciones presentes a la hora de componer y comenta que también se inspiró mucho en los miedos y las inseguridades propias de nuestra generación, “tan hiperconectada y dependiente de las redes sociales. Miedo a no poder cuantificar tus logros con likes o miedo a que tu trabajo no sea reconocido con fama o validación externa, por ejemplo”, puntualizó.
Este sencillo es el primer avance su álbum debut, que cuenta con la producción del destacado músico Francisco Victoria. “He aprendido muchísimo del oficio y solemnidad de la producción musical y también lo que es ser un artista. En este sentido Al Borde del Abismo es muy especial porque fue la primera canción que trabajamos juntos”, comenta Paco sobre la participación del productor, quien ha trabajado para artistas como Felicia Morales, May Villalobos y Princesa Alba.
Por otra parte, el single fue escrito y musicalizado en conjunto, mezclado por Carlos Reyes y Fernando Herrera en estudio Downbeat, y luego fue masterizado por Herrera en Estudio Negro Masters, México. Acompañado de Raúl Abarca en las guitarras, para esta canción se inspiraron en el “rock alternativo de finales de los 90 Madonna y las guitarras del ‘Ray of light,’ que es uno de mis discos favoritos, de la vida está muy presente. También hay referencias más implícitas en Avril Lavigne y Shakira”, señala el talagantino.
Este jueves presentó el videoclip de este nuevo estreno, el que fue dirigido por Rinoceronte Films y Ricardo A. Pichulmán (Forever 22), cuya idea surgió cuando Paco le escribió a uno de los realizadores. “Para mí este video es una crisis de pánico de 3 minutos. Y refleja diferentes experiencias de personas del equipo. En ese contexto, lo que me pareció más interesante de explorar fue la paranoia. Ese estado en el que el objeto más indefenso puede parecerte amenazante. La paranoia es el hilo conductor, desde el vestuario, el arte y la interpretación y la guinda de la torta fue personificarla en una Drag Queen.”, comenta Pichulmán.
Ricardo fue quien propuso incluir a la drag queen chilena Delia Sayco, como un forma de representar la oscuridad y miedos que alberga Paco Miranda en su interior, y que buscó exteriorizar en esta canción.