Por Camilo Durán y fotos por Ramón Gómez.
Son las 6.15 y estoy en Bellas Artes y hasta las 6.40 son las acreditaciones en el Teatro Caupolicán. Todos los pronósticos están en mi contra, pero como nunca levanto mis pies y troto y corro sin control, como si no hubiera un mañana, corro, me salto a un perro, saludo a un amigo y paso un par de luces rojas, sigo corriendo.
No sé cómo, pero llego a las 6.36. Estoy dentro.
Es domingo 4 de Septiembre del 2016 y Javiera Mena en unos minutos más saldrá a escena en uno de los escenarios que se ha transformado en la prueba de fuego de los artistas nacionales nacidos bajo el alero de la independencia, Alex Anwandter hace unas semanas había dejado las llamas encendidas que aún parecían no apagarse y esta vez la posta era de la talentosa artista que celebraba los 10 años de la publicación de su disco debut “Esquemas Juveniles”, tantos años, tantos recuerdos, tantos besos y zumbidos de messenger entre medio.
Pasan unos minutos después de las 19 horas y ya se apagan las luces, el público grita y suenan los acordes de “Está en tus manos”, Javiera al piano y todos enmuedecen. No puedo dibujar, menos perdonar.
Y va suavemente agarrando vuelo el show, le siguen de manera íntima “Cámara lenta” con un interesante arreglo de cuerdas, “Esquemas Juveniles” y “Como siempre soñé”. A esa altura ya uno viajaba en el tiempo y se veía más chico, haciendo payasadas de las que ahora puede hasta avergonzarse, cómo pasa el tiempo Javierita…
Pero además de recordar, ¡vinimos a bailar por la cresta! prendan los motores que con “Acá Entera” ya explotó el Caupolicán, es que con la potencia de esos bajos yo dudaba si es legal sonar así en este planeta.
Ahí estaba Javiera Mena en el escenario, con un trabajo perfecto de luces, una pantalla gigante en forma de triángulo y el mundo bajo sus pies, atrás quedaron las dudas, los cahuines y los cuestionamientos, su voz ha mejorado de gran forma y su show ya tiene tintes internacionales, de los mayores niveles. No por nada ha llamado tanto la atención en tantos escenarios del extranjero, es que hay que verla en vivo, te guste o no, te sacudirá.
Ella no responde ninguna mala onda, se sube y enciende sus teclados y secuencias y lanza la fiesta, ¿Dónde está la joya? en sus ritmos, en las ganas involuntarias de querer saltar y bailar aunque nunca hayas movido tu cuerpo, en dejar que las emociones y sensaciones de verla en vivo hablen por sí solas. Javiera no necesita polémicas ni prestarse al jugueteo de la farándula que la lapidó antes de siquiera hacer su show en Viña.
El show en sí debe haber durado cerca de 2 horas, pero no se hizo largo. Cada tema venía inmediatamente después del otro sin interrupciones, y el setlist armado por bloques facilitó el vaivén de emociones. Creo que lo mismo sintió Javiera al sacar la acústica “Supapilapuso” que venía antes de “Espada”, y ponerla al bis, antes de “Quédate un ratito más”, así la parte eléctrica no perdía potencia y las emociones se repartían de mejor forma. Funcionó.
En el show hubo invitados, Gepe era el esperado, obvio, todos sabíamos que llegaría a cantar “Sol de invierno”, y noté que la muchacha detrás de mí lloraba a mares al escucharla ¿qué recuerdo le habrá traído?, ¿qué viejo amor perdido reapareció en su memoria mientras los dos grandes amigos cantaban al unísono en el escenario?, a mi también me recordó cosas, bonitas eso sí, como todas las canciones de esa noche que sólo arrastraban imágenes felices. Chini de Chini and the Technicians subió a cantar una versión corta de “Al siguiente Nivel”, y el (me llamo) Sebastián saltó con todos al interpretar “El Amanecer” en su fiel estilo de canto o o o ooh.
¿Qué nos queda?
Javiera está cada vez más grande, 10 años no han pasado para nada en vano y eso se refleja en el profesionalismo que muestra al pisar un escenario, ella sabe lo que hace y por qué lo hace, ella no es nueva ni emergente, no es un secreto, Javiera Mena está en todo su esplendor.
Javiera celebró los 10 años de su primer disco en un Caupolicán totalmente lleno, todo lo demás, las palabras, reflexiones o críticas, sobran, así que bailemos.
Cuando bailo contigo, no me preocupo más.
Revisa la galería del show acá: https://www.facebook.com/SoloArtistasCL/photos/?tab=album&album_id=1385086314840302