Foto por Claudia Ardid
La última vez que tuvimos el honor de conversar con la intérprete de Pantera fue en octubre del 2020. Desde aquel entonces hasta la actualidad, la carrera musical de Sofía Walker no ha parado de ascender. Tan solo en 2022, se ha presentado en destacados festivales, alfombras rojas y ciudades emblemáticas.
Compositora, música y pianista: así se definía a sí misma en su primera entrevista con Solo Artistas Chilenos. Hoy, luego de muchos singles, numerosos videoclips, algunas colaboraciones, un mixtape y un álbum lanzados, Soulfía resume su personalidad como la de una artista completa.
Con su primer disco como tal publicado hace un par de meses, la estrella nacional de 25 años ha llegado a conquistar las plataformas digitales. Además, ha pasado por escenarios importantes de nuestro país, siendo cabecera de sus propios espectáculos, o compartiendo tarima con otras grandes personalidades de la música global. Incluso, la artista estuvo en una pantalla de Time Square, de la mano de Spotify y su proyecto EQUAL. Todo lo anteriormente mencionado, exclusivamente en 2022.
Brujerías de Cantina: una exploración en el género musical con más oyentes en el mercado nacional
El trabajo discográfico de ocho composiciones, cuatro de ellas en colaborativo (Harry Nach, Shirel, Pablo Feliú, Kid Voodoo, Loyaltty, Fabro y Tunechikiid) fue lanzado en septiembre. Respecto a la grabación, la cantante cuenta a SACH: «La idea del concepto general detrás de este álbum era crear algo urbano, siempre manteniendo la esencia, los sonidos y la forma de cantar de Soulfía, pero adentrándonos mucho más en lo urbano».
La propuesta reúne tintes de de reggaetón clásico mezclado con sonidos electro-orgánicos y, por supuesto, la esencia de la artista que domina las melodías del R&B. Resultaba inevitable consultar sobre el ritmo de trabajo que se llevó en la producción del disco, a esto, la entrevistada aseguró: «fue un proyecto muy rápido que se dio con mucha naturalidad igual. Contábamos con todas las maquetas y los apoyos de los artistas para hacerlos y no perdimos el tiempo». Contó también que las ocho pistas que conforman el disco fueron seleccionadas desde una larga lista de maquetas.
La grabación se materializó en sonidos en las ciudades de Santiago y Buenos Aires, con el apoyo de la escritura y producción de los talentos Pablo Feliú, Francisco Victoria, Ina Heyermann, Fabro, RedFingers, Ovyze y Erreflex.
Según indica la dueña del LP, los artistas del país, la motomami, la bichota y las mujeres de habla hispana que lideran la voz en el mundo con su música y arte fueron las principales inspiraciones para crear este proyecto discográfico.
Su incursión en lo urbano
«Siempre es un desafío ser mujer, más si es en el género urbano, más si es en Chile», sentenció Soulfía al ser consultada sobre qué significa hacer música en tal categoría, donde muchas veces los colegas, indica, no les dan el reconocimiento que son dignas de recibir.
«Es complicado, pero al mismo tiempo divertido a veces cuando se nos da la atención que merecemos (…) Creo que es un mundo (el del género urbano) que aquí en Chile al menos le pertenece a los hombres más que a las mujeres, lo cual es triste, pero es una realidad. Así que nada, es un espacio, que sí ha sido acogedor, pero que no ha sido tan cómodo», agrega.
Desde el Lollapalooza hasta el Rock en Conce
Resumir todas las apariciones de Soulfía en una tarima es complicado, pero si hay que describirla en un único adjetivo, impecable podría ser uno adecuado. En los primeros meses de este año, la artista pisó dos escenarios de festivales masivos: el Lollapalooza Chile en su décima versión y el debut de Ritual Fest. Como todos sabemos, estos no fueron los únicos. Tuvo un espacio previo al show de C. Tangana en el Fauna Otoño, abrió el espectáculo de Tiago PZK, y muchos más.
Uno de sus últimas presentaciones se enmarcó en la séptima edición del Rock En Conce, el festival gratuito más grande del sur de Chile. Frente a esta mención reaccionó con mucho entusiasmo. «Estuvo increíble, hace mucho quería ir a Concepción. (…) Era mi primera vez tocando en Conce y más encima en el REC. Así que fue demasiado bacán y justo un año donde era el primero que incluían artistas urbanos más jóvenes en la cartelera, según me contaba la gente, así que se sintió increíble ser parte de eso y poder representar un poco a la escena urbana de Santiago allá».
En todas sus presentaciones la audiencia se mantiene muy encendida, ¿qué siente cuando escucha al público cantar sus canciones? «Es una locura, sobre todo en Conce no lo podía creer. Cada vez lo creo más porque lo vivo más, pero cada vez es una sorpresa que se sepan las canciones del álbum nuevo y todo eso, pero se siente bien».
Mejor Nuevo Artista
En mayo, y a más de dos años de iniciar su carrera, la artista fue coronada como Mejor Nuevo Artista en la octava premiación de los Premios Pulsar. Siguiendo esta línea ¿realmente se percibe a sí misma de esa manera? «Hay instancias donde me sigo sintiendo artista nueva, por ejemplo, cuando comparto con artistas que llevan muchos años. Me pasó cuando me invitó la Cami Moreno a su show. Habían muchas artistas que llevan años en esto y era como que me sentía muy como la alumna nueva que la cambiaron de colegio así entrando a un nuevo curso».
En estos casos, comenta que el compañerismo entre colegas ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera. «Es una sensación muy bacán porque siempre me han acogido con los brazos abiertos, con mucho cariño, respeto y admiración igual. Se siente muy bien aprender de las artistas chilenas femeninas que tenemos».
En los momentos en donde no se siente nueva artista, Soulfía piensa que se encuentra en una fase de adaptación, de entendimiento y de contemplación. «Creo que este año sí fue muy explosivo, pero no fue tan explosivo como el año anterior, lo cual me ha hecho poner mis pies en la tierra y poder valorar todo lo que he logrado en este poco tiempo. Estoy en una etapa así como de observación y de pausa para ver a mi alrededor y ver con qué seguir ahora en lo próximo».
Su participación en Feria Pulsar
La emoción se sintió a través de la pantalla cuando se le consultó sobre su presentación en la próxima Feria Pulsar, evento que se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. «Hemos estado preparando un show nuevo, con luces y visuales y todo un concepto nuevo gigante. No sé, va a salir espectacular y estoy muy ansiosa por esas fechas (haciendo referencia a otros espectáculos que tiene programados). También vamos a hacer un estreno de nuevo vestuario que es algo muy importante en la carrera de Soulfía así que también ansiosa porque vean eso igual».
Sobre la importancia de la feria en la cultura musical chilena, la artista está muy enterada de lo que significa en su carrera musical. «Es bacán, es una experiencia increíble. De hecho, ese fue de los primeros festivales donde quise tocar porque fue el primer evento de ese tipo que conocí antes de ser Soulfía, así que se siente muy genial ser parte de eso».
Para la artista, el compañerismo es un valor muy importante dentro de la industria, incluso, asegurando que es lo que más la llena al momento de compartir escenarios, tal como es el caso de la parrilla de la Feria Pulsar, el punto de encuentro de muchas cantantes femeninas de Chile. «Es bacán, me encanta poder compartir con ellas. Somos todas tan diferentes: cada una tiene su propia esencia, su propio color y aura (…) No sé, creo que es algo muy lindo y es como que siento que igual es como ser parte de un curso como de colegio, es muy bacán».
Exposición, redes sociales y privacidad: ¿realmente tiene que ser “full pioli”?
Afirma con certeza que debe seguir lo expuesto en aquel verso de LOLI, el último track de Brujerías de Cantina. Qué mostrar y qué no en las plataformas digitales es algo que la intérprete de Mírame a la Cara ha aprendido en el camino. También saber cuándo decir algo y cuándo evitar opinar.
Según indica, ha seguido el ejemplo de sus compañeras: «Hace unos meses atrás como que no quería, era como ‘yo soy una persona normal, voy a hacer lo que hace una persona normal’, pero igual ahora he ido entendiendo hace poco. Es heavy lidiar con la ansiedad de esas cosas«.
«El tema de exposición y redes sociales, creo que igual, algunas personas me han dicho que se ha notado que en mis redes sociales estoy como más enfocada en lo importante y en el trabajo. Creo que son mejores las cosas así. No quiero como equivocarme en ese sentido, en compartir más de lo que debería, o no sé, salir más de lo que debería, cosas así».
El futuro de la pantera y bruja de cantina
Acompañada del estilo que la caracteriza, la artista promete grandes proyectos en el futuro próximo, nuevos géneros musicales, presentaciones y colaboraciones internacionales.
Por lo pronto, se encuentra trabajando en su próximo gran lanzamiento, programado para el próximo año. Respecto a ese gran evento, nos hace un adelanto de sus inspiraciones: «creo que la música folclórica de cada país, como por ejemplo el tango, el bolero, la salsa y la bachata, combinadas con el sonido de Soulfía y con lo que está sonando ahora. Hay sonidos un poquito más electrónicos también. Hay juegos de varios géneros por ahí que vienen en camino».
Por sobre todo, Soulfía está viviendo y gozando de los frutos de su trabajo y del impacto que tiene en la industria, regocijo que no logró en sus inicios. «Creo que hay muchas veces que me he atrapado tanto con hacer las cosas perfectas que no he disfrutado lo suficiente, pero ahora sí ya lo estoy haciendo», finaliza.
Por ahora, la cantante se alista para sus presentaciones en Primavera Fauna (jueves 8 de diciembre) y Feria Pulsar (domingo 11), dos importantes eventos que darán cierre a un año inolvidable para ella.