Foto por Va lentina
A lo largo del país hay mucho talento entre quienes componen la industria de la música respecto a los diferentes géneros y estilos. Aquí hay un listado de algunas de las artistas femeninas que, por sus producciones, deberías ponerle un oído.
Aunque las composiciones musicales no diferencian géneros ni identidades, es fundamental reconocer el trabajo de nuestras artistas femeninas, quienes por la brecha existente por el machismo arraigado en algunas generaciones, deben luchar con mayor fuerza para obtener las audiencias y tribunas que merecen por sus llamativas creaciones.
Hoy, conmemorando el 8M, dedicamos un espacio importante a figuras emergentes de la escena chilena de diferentes edades, estilos y rincones del país.
Gabriela Arcos
No es desconocido que Arcos es una estrella nacional y una promesa oriunda de Antofagasta. Desde sus inicios dio mucho de qué hablar, fue nominada a los Premios Pulsar en la categoría Mejor Nuevo Artista en 2022, esto gracias a sus EPs lanzados en 2021 a solas y ¿nos veremos en diciembre?
Además de lo anterior, Arcos fue un rostro importante de The Voice Chile de Chilevisión en 2022. A pesar de que no clasificó a la siguiente etapa, fue aclamada positivamente por el público en redes sociales. Gracias a esto, formó parte del segmento online del programa, The Voice: El Regreso, consiguiendo posicionarse en la semifinal siendo apoyada y aconsejada por el músico nacional Gepe.
Actualmente está trabajando en su primer álbum de estudio, que planea liberar este 2023. Un adelanto del recurso fonográfico es que -según comentó- contará con interesantes colaboraciones con artistas chilenos que se han relacionado de alguna forma con ella en la escena musical.
Masquemusica
Macarena Campos debutó como solista en septiembre de 2020 con su sencillo Tu Tiempo. Antes de embarcarse en una carrera individual, la artista era fiel acompañante en los escenarios del rapero nacional Bronko Yotte, participando como corista de su banda.
La periodista y compositora inició su proyecto en plena pandemia, posicionándose como una cantautora, principalmente, del estilo neo-soul. Tal género puede revisarse en su primer EP Hecho en Casa, donde numerosos rostros colaboraron con ella, entre otros, Ana Tijoux, Soulfía y Flor de Rap.
Masquemusica se ha presentado en numerosas ocasiones en importantes escenarios relevantes del país, incluso, este mes tendrá un espacio propio en el megafestival Lollapalooza Chile en su undécima edición, luego de haber pisado versiones anteriores con otros artistas (Bronko Yotte en 2019 y Ceaese en 2022).
BABY
Annais (20) es muy versátil al momento de crear. A través de sus producciones, lanzadas desde el Gran Concepción, ha demostrado su capacidad de pasar de lo urbano hasta el hyperpop, paseando por el pop y el reggaetón. Su debut se enmarcó en la publicación del EP titulado Luces de la ciudad (2022), dentro del cual, CLUB es su canción más reproducida en las plataformas musicales.
Su éxito ha ido en ascenso, potenciada y acompañada por artistas locales, quienes la han invitado a participar en sus shows, entre ellos, destacan los proyectos Baby Jey y Jambo Huracanboy. En estos espectáculos ha asegurado que su principal motivación radica en hacer saltar, bailar y disfrutar a las personas, tanto en la esfera digital como presencial.
Mediante sus melodías y letras busca que los oyentes se sientan identificados con sus sentimientos o las situaciones vividas relatadas en canciones por BABY.
Vale Castillo
Cantante, productora y compositora. Una combinación de cualidades que convierten a Vale Castillo en una figura llamativa en la música chilena. Luego de formarse teórica y prácticamente en diferentes instituciones, decidió aventurarse con su proyecto en 2020, en medio de la pandemia.
Su primer acercamiento al streaming fue FATE (2020), un sencillo melódico que presenta matices del R&B y de los ritmos pop. Continuó su carrera lanzando diversos singles y no fue hasta inicios de este año que publicó su primera producción de varios tracks: LIMBO. La recopilación de siete canciones incluye la participación de Bronko Yotte, Rosa Del Nilo, Kevz y más como invitados especiales, pues es un disco con colaboraciones.
Javiera Electra
La rancagüina Electra Hernández (24), representa a las disidencias en la industria, ejerciendo la resistencia trans desde diversos rincones del país que gracias a su arte ha podido recorrer.
El proyecto titulado Javiera Electra comenzó formalmente en junio del 2020; en sus inicios, publicaba sus creaciones en la plataforma SoundCloud. Hace unos días, la artista hizo su primera aparición oficial en Spotify, lanzando su primer sencillo acompañada de Pastora Bohemia, colaborando en el tema Corazón Tormenta. Su estilo conecta el folclor y los ritmos acústicos brindados por las cuerdas de las guitarras con producciones ruidosas, electrónicas y con matices indie.
En el futuro próximo, Javiera Electra asegura presentar su primera recopilación de larga duración, álbum que está fijado para el segundo semestre de 2023.
Antipatriarka
El proyecto musical de Valentina Ascencio (23) es definitivamente una de las más novedosas propuestas de la escena musical del Biobío. Desde Penco, Antipatriarka ha posicionado su música en un trono importante de la escena urbana femenina local, transitando además por los estilos del R&B y soul.
Su propuesta artística, que considera baile y música, se gestó en plena pandemia. Su primer lanzamiento en Spotify fue publicado en 2020. Indudablemente, fue un hit bien recibido por las audiencias, ya que hasta hoy, alcanza más de 65 mil reproducciones. Actualmente Ascencio no se limita únicamente a lo digital, pues formó parte del cartel del festival Primavera Urbana (2021), donde con su equipo denominado QULOGANG, presentaron su performance ante más de 2 mil personas en el Espacio Marina de Talcahuano.
quediostesalve
Un enigmático pop dark mezclado con ritmos electrónicos de los 90 y de la actualidad podría ser una descripción del álbum debut de quediostesalve, MARÍA. La producción de Malú Mora busca ser un viaje conceptual, que lleva a las audiencias a una experiencia performática a un espacio onírico de misticismo realizado por Cocó, Francisco Victoria, Felipe Bribbó y la misma artista.
El hilo conductor de la historia de nueves episodios y tres interludios del proyecto debut de la artista nos cuenta la reivindicación, presencia y sensualidad femenina en un contexto eclesiástico.
HOLI RARE
Estrellas, corazones, mitología, neoperreo y el recuerdo de los pokemones nos trae Daniela Santana (21) entre sus creaciones musicales, las que cuentan historias de fantasía. Desde su primer estreno en 2020 de la mano del sencillo ELFE no ha dejado a la escena urbana nacional ajena, pues se ha convertido en un fenómeno que ha conquistado los escenarios del mundo under y de la fiesta santiaguina. Su éxito la ha llevado a colaborar con grandes figuras de tal estilo en diferentes formatos, entre otras, Tomasa del Real, Lizz y Planta Carnívora.
Aunque actualmente se dedica principalmente a los ritmos relacionados al perreo, en sus inicios sus composiciones se basaban en melodías con el piano y la guitarra, transformando un episodio negativo de su vida en una oportunidad para brillar.
Con un estilo único que refleja su personaje que nos transporta al año 2007 -cuando las tribus urbanas estaban en su peak de popularidad- HOLI RARE se muestra tal y como es, sin miedo al qué dirán. En esa misma línea afirma estar siguiendo sus sueños, viajando constantemente desde Coquimbo hasta la capital para seguir su proyecto y metas musicales.
Emaflu
Ema Morales, flautista, saxofonista y cantante comenzó su carrera solista en 2020. Su misión musical: fusionar la música actual, el soul, hip hop con incluso tintes urbanos. Todo esto, entregándole los instrumentos de aire como elemento distintivo. Antes de dedicar su tiempo en su proyecto, formaba parte de diversas bandas, participando como instrumentista con Gepe, Noche de Brujas, Bronko Yotte, Santa Feria, Moral Distraída y otros más.
Aunque en la actualidad no cuenta con un registro fonográfico de larga duración, Emaflu ha lanzado más de una decena de sencillos en sus plataformas digitales.