El icónico dúo chileno volverá a los escenarios el 18 de noviembre en el Teatro Coliseo de Santiago, una fecha única que celebrará la reedición y aniversario de su álbum Fuera de Campo (2013). En conversación con SACH, hablan sobre este concierto y sus años de ausencia como grupo.
Sábado 18 de agosto de 2018. Cientos de fanáticos se reunieron en el mítico club capitalino Blondie para despedir a una banda clave de la música chilena del último tiempo: Dënver, dúo compuesto por Mariana Montenegro y Milton Mahan, que en ese entonces decidieron tomar un receso indefinido para priorizar proyectos personales.
Durante estos cinco años de ausencia, los integrantes potenciaron sus carreras solistas. Por un lado, Mariana estrenó su disco La Mar (2020), se aventuró en el mundo de la producción para otros artistas, incluso fue la encargada de abrir un concierto de Nathy Peluso en Teatro Caupolicán.
“Aprendí a usar software para hacer música. Me empecé a dedicar a la producción musical, tanto para mí como para otros proyectos. También comencé a desarrollarme más como compositora, algo que antes no lo hacía mucho. Levantar un proyecto sola igual es cuático, porque ahí uno se da cuenta como «ohh, verdad que esto antes se hacía en equipo». Tratar de buscar una identidad… bueno, coincidió también con la pandemia”, cuenta la artista.
Por su parte, Milton también se volcó en su proyecto solista bajo el nombre de Milton James, editando Pop Impresionista (EP 2019) y Pretemporada (LP 2019) y hace pocos meses lanzó Recado Mistral (2023), un material de corta duración en que musicalizó algunas obras de Gabriela Mistral. Además, se dedicó a la producción y composición para nuevos nombres de la escena nacional como Vicenta, Fran Quinteros -ganadora en Premios Pulsar 2023 como Mejor Nuevo Artista- y Natalia Montenegro.
Justamente, el dúo nos recibió una fría mañana de julio en las instalaciones de La Salitrera, estudio de grabación y segunda casa de Mahan desde que empezó a dedicarse a la producción. “Llegué un poquito antes de la pandemia y me he dedicado a producir gente más joven, que de alguna manera llegan por Dënver y todo eso. Me ha tocado hacer primeros discos, singles”, señala.
“Siento que ayudo harto en la composición, hoy en día en Chile hay muchos productores y gente más talentosa que yo en algunas cosas. En mi caso, puedo ayudar en el tema de la composición y también me ha toca harto aconsejar a las bandas con temas del sello, la distribución, la planificación, la estrategia. Siento que hago un poco lo mismo que hacía en Dënver, pero transmitiendo desde mi perspectiva a gente nueva que intenta meterse en esta industria que al principio es tan difícil, un poquito hostil”, agrega.
“Nos cayó la teja”
Cuando su icónico disco Música, Gramática, Gimnasia (2010) cumplió una década desde su publicación, Chile y el mundo estaba en plena pandemia por el Covid-19 y las posibilidades de una reunión estaban complejas. Sin embargo, quisieron celebrar el aniversario con una reedición en vinilo que se agotó rápidamente.
“Ahí no hicimos nada… o sea, agarramos el master y lo mandamos; agarramos el archivo del arte, lo mandamos, lo imprimimos y dijimos «ahí está». Nos llegaron hartos comentarios tipo «cómo no hicieron algo, cómo no lo remasterizaron o hacer algo nuevo en el arte». Como que nos cayó la teja, quizá no era el momento. Igual funcionó, se vendió súper bien el vinilo”, indica Milton.
A raíz de esta experiencia, el dúo quiso hacer las cosas bien para los 10 años de Fuera de Campo (2013) y pensaron en “darle un valor agregado para que la gente sienta que es una edición de aniversario”. Fue así como surgió la idea de remezclar canciones del álbum en formato Dolby Atmos, tecnología de sonido que busca ofrecer un sonido envolvente y que es utilizada generalmente para el cine.
El primer adelanto de esta remezcla fue Revista de Gimnasia, uno de los temas más emblemáticos de Fuera de Campo, en que se logran percibir sonidos que en su versión original pasaron colados como bajos y baterías más nítidas.
Los valientes saltan los primeros
Mariana y Milton cuentan que la idea de volver a los escenarios jamás estuvo contemplada para este décimo aniversario de Fuera de Campo. Pero, dada la insistencia de sus seguidores, esta posibilidad comenzó a tomar mayor fuerza y en cosa de semanas planificaron un concierto único en el Teatro Coliseo de Santiago.
“Todo fue como espontáneo y de a poco. Por ejemplo, cuando sacamos la remezcla (de Revista de Gimnasia) honestamente no sabíamos si íbamos a tocar, pero de repente estaba el feedfack de la gente y fue como «tal vez». De repente, dijimos «ya, ahora sí». Estuvimos como un mes guardando el secreto mientras hacíamos el afiche, conseguíamos el lugar y de pronto decirlo. La preventa se fue súper rápido. Me siento feliz, agradecida y también sorprendida”, expresa Montenegro.
Mahan en tanto, señala que “fue una cosa media estratégica y curiosa” que empezó a cocinarse en los estudios de La Salitrera, donde también trabaja el reconocido ingeniero en sonido Chalo González y que visita regularmente la directora de Altafonte Chile, Cecilia Huerta. “Salió esta idea de hacer la remezcla, un poco de conversaciones de pasillo con el Chalo para que lo revisara, porque habían cositas que podían quedar mejor. Y la Ceci de Altafonte todo el rato nos decía «toquen, toquen, toquen»”, señala.
“Un poco así se fue gestando. Primero, era hacer sólo lo de la remezcla para colaborar con la gente de acá y porque queríamos hacer el vinilo, ahí el José (Mardones) de Intrépido también nos motivaba. Había gente que nos decía «sigan haciendo cositas» y de ahó se encendió como una chispa. Cuando nos llegaron varios mensajes y vimos el feedback, dijimos «veamos qué pasa». Pasa que muchas bandas lo hacen cada cierto tiempo y no nos había tocado pensar en hacerlo. Todavía estamos viendo qué sucede, falta harto y estamos recién planeando”, añade el músico.
— ¿Cómo han sentido el cariño de la gente?
Mariana: El cariño de la gente está súper explícito. Me gusta cuando dicen sus canciones favoritas, cuentan anécdotas, conciertos a los que fueron o al último al que fueron, hubo algunos que nunca fueron. Harta gente de México que lo pide. Hay personas que se compraron pasajes de avión para venir al concierto, de México y Perú.
Milton: Hay gente que se ha tatuado cosas, que han pedido matrimonio con canciones, eso es súper loco. El otro día una chica que me contó que había escrito un cuento cuando fuimos a Ecuador y estaba súper bacán la historia, entonces ese tipo de anécdotas con los fans como que igual te encienden una chispa y hay que agradecerlo.
— ¿Cómo ha sido para ustedes repasar estas canciones?
Mariana: Ha sido bacán, por ejemplo, pasa que uno en la mente se queda con los hits como Revista de Gimnasia, Las Fuerzas o Profundidad de Campo, pero también es bacán escuchar las otras canciones como Tu Peor Rival. Me había olvidado un poco de toda la canción, revisar todos los arreglos por pistas y acordarse de cuando inventamos cosas, como el solo que se mandó el trompetista al final, todas esas cosas. Ha sido nostálgico y como decir «ohh, qué bacán lo que hicimos».
Milton: Me acuerdo de un programa que se llama Song Exploder (Netflix), como el capítulo R.E.M. donde ven Losing My Religion y habla el baterista, a quien le comienzan a mostrar los stems de unas pistas y él dice «ohh, cuando grabamos eso, no me acordaba». Pasan muchas cosas en la sesión que uno no se acuerda, cosas que dejaste más bajito en la mezcla por alguna razón en ese momento. Cuando repasas las sesiones como que igual viajai en el tiempo, como por qué hicimos tal cosa. Uno cuando mezcla, mezcla con lo que sentí ese día, al día siguiente puedes hacer una totalmente distinta. Entonces todo cambia, siempre puede haber distintas aproximaciones y en este revisar los steams empecé a revisar los procesos y ver por qué hacíamos tal cosa, ahora lo haríamos distinto, como reirse un poco de cosas que hacíamos en ese momento. Es un entretenido viaje en el tiempo, de recordarse de caleta cosas. En este tiempo con la Mari han venido hartas cosas a la memoria de esos tiempos.
— ¿Han pensado en que hay personas que, quizás, nunca los han visto en vivo y que estarán en el público?
Mariana: Nos han dicho eso y debe ser cuático, porque debe ser gente súper chica. Me gustaría hacer una encuesta.
Milton: Hay harta que no nos ha visto y que compraron la entrada. También hay gente que tenía 15 y ahora tiene 25 e irá a vernos con sus hijos, ese viaje en el tiempo de acompañarse por 10 años es súper loco. Estar ahí por más de 10 años o ser parte de la vida de una persona que fue adolescente y que ahora es mayor de edad (…) Es una hueá que va más allá de mi entendimiento, como que me siento demasiado agradecido de dedicarme a esto y ser parte de eso, lo encuentro muy potente.
Invitados, remixes y material inédito en Spotify
El concierto del próximo 18 de noviembre será especial por varias razones, pero la más poderosa es la reedición de Fuera de Campo que también incluirá remixes con dos remixes: uno con el DJ y productor musical Marcelo Aldunate, y otro con el productor de música electrónica Alejandro Paz.
Además, en conversación con SACH, adelantan que se encuentran planificando la publicación de material inédito de Dënver para plataformas digitales. “La idea es subir algunas cositas a Spotify, cosas que quedaron en el tintero en unos discos duros como covers o algunas canciones que no sacamos. Una vez cerrando esto, la idea es volver a eso y subir material a Spotify que quedaron pendientes”, revelan.
Cabe recordar que antes de su separación, los artistas de vez en cuando sorprendían con versiones de canciones como Tu y yo (Supernova), Pero qué necesidad (Juan Gabriel), Mil Pedazos (Christina y Los Subterráneos), 9.6 (La Bien Querida) o Lo hecho está hecho (Shakira), entre otras. Eso sí, no quisieron adelantar qué covers estarán próximamente disponibles.
Finalmente, cuentan que el show de aniversario también contará con invitados e invitadas que subirán al escenario a cantar junto a ellos, los cuales podrían ser anunciados en las próximas semanas.