Fotografía por Rodphotography
El nuevo EP del ex-Dënver se encarga de musicalizar parte de la obra de Gabriela Mistral a través de un sonido pop fresco y experimental.
Cantante y productor musical, Milton James es reconocido por ser uno de los integrantes del emblemático y ya extinto dúo pop Dënver, y por su actual carrera solista. El año 2019 publicó su primer disco en solitario titulado Pretemporada y hoy nos presenta su segundo trabajo discográfico, Recado Mistral, un interesante experimento musical que fusiona su propia obra sonora con algunos poemas escritos por la premio Nobel, Gabriela Mistral.
«En Pretemporada ya había hecho un tema de Gabriela Mistral, ‘Meciendo‘. Fue después de grabar esa canción donde me surgió la idea de profundizar más. El trabajo fue más largo que la pandemia, sobre todo porque quería adentrarme en el personaje, que me poseyera un poco para que algo de su energía cósmica, que aún ronda por acá, se apoderara un poco de mí«, comenta Milton sobre el origen de este disco que desde hace unos días está disponible en plataformas digitales.
A diferencia de su primer álbum solista y su anterior banda, en Recado Mistral Milton nos propone un sonido pop mucho más pausado, tranquilo y con amplio espacio para la experimentación, utilizando samples, percusiones, coros y texturas que le otorgan nuevos colores a su cancionero y lo distancian del pop más bailable. «Los gustos musicales cambian y de repente no te ves haciendo lo que hiciste cinco años atrás y cómo convences a la gente que puedes no ser todos los días el mismo. Habitar la contradicción es algo me parece muy necesario para el arte, pero es como vivir en una jaula de cristal siempre a punto de quebrarse«.
Milton define este disco como un nuevo ciclo: «una nueva década creo que requiere de ideas radicalmente distintas». Su primer trabajo solista «Pretemporada» significó para él una forma distinta de abordar la producción, trabajando junto a Fernando Herrera, y buscando concluir una etapa de cierto tipo de canciones y líricas.
«Para mí ese disco aún sabe un poco a Dënver, pero necesitaba hacerlo para descubrir qué quería hacer luego. Creo que tiene muy buenos momentos, la ironía de ‘Muriendo por Dentro‘ me encanta, ‘6,6‘ y sus contrastes y Antonio Caballero que llevó la batería al siguiente nivel, o los experimentos que hicimos para lograr la sonoridad de ‘XXX‘ «.
— En este EP se puede escuchar una propuesta con un mood más tranquilo, a diferencia de obras súper dance y fiesteras que pudimos ver en en tu banda original y un poco en tu disco debut ¿A qué se debe este sonido más íntimo y qué artistas estuviste escuchando en esta etapa de creación?
Primero que todo, la música que oigo hace un tiempo no está en el mood de la fiesta principalmente, y el tono de Gabriela no me lo imagino en esa energía. Hay harto trabajo musical que se ha hecho de ella, entonces quería ver cómo abordarlo desde el respeto pero también que sonara fresco. Traté de conectarme siempre con el texto y que este me fuera dando el mood, pero entiendo que eso es algo muy subjetivo. Si se logró o no, sólo el tiempo podrá decirlo. Creo que lo más escucho hace varios años es Bill Evans, algo de su tranquilidad quería evocar. Por ahí algunas cosas de Jim O’rourke que me gusta mucho como produce. Me seduce mucho lo que hace Nick Hakim, también en la energía íntima y la extrema suavidad de la interpretación. João Gilberto y Helado Negro, de cosas más sudamericanas que también me acompañaron en mientras grababa».
— ¿Qué te llamó la atención de Gabriela Mistral, de su persona y su obra?
Es un personaje que toda su historia parece estar llena de un aura poética, entonces es difícil decir puntualmente qué es lo que llama mi atención. Hay un hilo como de traiciones que la atraviesan en su vida y creo que forjó parte de su voz poética. La ausencia de un padre o cuando la acusaron de ladrona en la escuela, su carácter autodidacta y por ejemplo personajes como Bernardo Ossandón que le facilitaba su biblioteca cuando era joven. Luego su destierro de Chile detrás de una trama compleja de la aristocracia que la enfrenta con Amanda Labarca. O como los escritores de esa época no la consideraban (la polémica con Teitelboim por no incluirla en la antología del 35 es famosa). Después En México no le fue mucho mejor, muchos cuestionaron que una “extranjera” fuera a realizar reformas a la educación en su país. De ahí podría pasar a la crisis con Yin-Yin, dónde aparece la Gabriela más mística, que se adentra en el ocultismo, en textos de carácter más espiritual, lee a Blavatsky, se adentra en el Rosacruz, etc. Se rumorea que alguna vez intentó hacer contacto con Yin-Yin. Sé que hay trabajos que se están realizando sobre eso, analizando lo que dejó en su biblioteca personal, y aparece una mezcla documentación con rasgos que bordean la ficción.
Algo tiene su historia que la acerca al drama de la santidad, el voto de pobreza y la dedicación de una vida por los excluidos, niños y niñas, pobres, indígenas. Todo lo menciono a nivel muy superficial, pero cada uno de estos temas da para desarrollarlos en extenso. Bajo todo ese contexto tener una voz tan particular, tan universal pero tan local a la vez. La claridad con que toca los temas y su imaginación en la poesía están en un nivel místico. Leer a Gabriela es como leer la Biblia, los Vedas o el Tao, está escrito para que el espíritu sea el que se regocije.
Con mucha auto-exigencia , mayor libertad creativa y trabajando de forma distinta a Dënver, Milton James ha seguido estos años explorando la creación musical, tanto en el área de la composición como de la producción. El hecho de realizar un disco de Gabriela Mistral es uno de los desafíos que decidió tomar como solista y que según él, es algo que jamás podría haber hecho antes cuando pertenecía al dúo pop integrado también por Mariana Montenegro. «Tiene que haber una conexión espiritual con la literatura y eso es muy raro que a dos personas le suceda en un mismo momento, leer es el ejercicio de la soledad«.
Sobre su antigua banda, Milton comenta que trata de no tenerla tanto en mente, pero que de vez en cuando la gente se lo recuerda o ve un registro de los hitos más importantes que lograron y se sorprende. «Me vienen como unas cosquillas cuando me aparece una foto de algo que hicimos, algún viaje o un videoclip y digo chuta, en qué momento agarró tanto vuelo ese tren».
— Hablando de hitos y recuerdos, hace 10 años se lanzaba el disco “Fuera de Campo” de Dënver ¿hay alguna canción de ese álbum que recuerdes especialmente?
Revista de Gimnasia le tengo mucho cariño. Es una canción muy personal, yo no tengo claro cómo entenderá la gente la letra, claro que hay poesía pero todas esas imágenes vienen de mi infancia y de algunos lugares y momentos muy concretos. Obviamente se sugieren cosas que todos podemos asociar a algo, pero es bastante más literal de lo que se cree. Por otro lado, a pesar de que hoy en día haría algunas cosas distintas en la producción, me parece que pocas veces he logrado cuajar tan bien tantos elementos y hacer que la gente lo pase bien finalmente con una canción, o al menos así me lo hace sentir las personas. Lo grabamos entre Chile y México, y éramos un poco patudos con las ideas que teníamos, pero creo al final lo agradeció el público. No puedo adelantar mucho, pero sí que estén atentos porque queremos hacer algo especial durante el año para festejar su aniversario. Algo que tiene que ver con nuevas tecnologías musicales y acercar el disco un poco más a cómo fue gestado.
Del décimo aniversario de aquel recordado disco volvemos a uno que está recién viendo la luz, pero que se empezó a elaborar durante el 2020, en tiempos de cuarentena. Milton registró algunas pistas de Recado Mistral en una pequeña cabaña en el cajón del Maipo, para luego moverse al estudio La Salitrera y seguir produciendo su nuevo disco, casi siempre en solitario. «Uno salía con permisos por ciertas horas, citabas a gente en momentos muy puntuales para grabar y en la calle todo estaba bien apocalíptico, y eso igual cambia tu forma de trabajar».
Originalmente, Recado Mistral sería un LP, pero tras un largo proceso de selección, descarte y auto-crítica, el tracklist se redujo a la duración de un EP. «Chalo Gonzalez fue también un buen partner que en un momento escuchó el material y tuvimos varias sesiones de conversación donde compartimos perspectivas y me ayudó a despejar inquietudes«.
En el disco participan en coros Vicenta («La Madre Niña»), Fran Quintero («Riqueza») y Daniela Cuneo («Yo No Tengo Soledad»). Sobre estas colaboraciones, Milton explica que se dieron de manera muy natural. «Me gustan mucho los discos que se trabajan así donde hay todo un desarrollo a nivel de coros y armonías, algo en lo que quiero seguir trabajando y aprendiendo. Hay bastante estrategia hoy cuando se piensa en colaboraciones, pero me gusta mucho cuando se presenta una voz nueva en una canción».
— Te hemos visto bastante en el rol de productor estos años, ¿cómo ha sido la experiencia de producir, tanto para ti como para otros artistas?
Producir me gusta mucho, pero necesita mucha energía. Hay un documental de Hayao Miyazaki en el proceso de creación de una película que creo que representa bastante bien el proceso. Va al estudio, dibuja un poco, sale a fumarse un cigarro, juega con un gato, saca la vuelta todo lo que puede y termina yéndose a su casa. Evita mucho tiempo adentrarse en la profundidad de su trabajo antes de meterse de cabeza a hacer la historia. Es como si necesitaras un tiempo para sumergirte en tus ideas y excavas y excavas y los diamantes no aparecen. Entonces me gusta, pero se requiere una conexión, que no siempre se da. Se puede producir más como un oficinista, claro que sí, y no digo que una forma sea mejor que otra, pero va a depender de qué es lo que se está buscando.
— Leímos por ahí que disfrutas más el proceso de composición, ¿más que la producción, por ejemplo?
Sobre la composición, efectivamente me gusta más, porque siento que es la real hoja en blanco. No hay nada más que uno frente a la vida y doce notas y patrones rítmicos ya conocidos. Pero de un momento a otro no hay nada y de la nada aparece una melodía, que es sólo aire moviéndose y que se queda en la cabeza por semanas y piensas que quizás a alguien más va a conectar con eso. Es como el mejor invento de la humanidad, la música, da lo mismo el estilo que sea, siempre va a ser como una bolita que que se escabulle entre nuestros pensamientos y eso es muy lúdico, es súper infantil e intuitivo acaparar melodías, Escuchaste una canción en la calle y de repente la estas tarareando inconscientemente ¿por qué? Porque somos seres musicales, todo lo que hacemos tiene un ritmo o una melodía, todos componemos, pero cuando te dedicas a esto es como que vives para atraparlo.
Milton James lanzará en vivo su nuevo EP el próximo jueves 27 de abril en Bar Ummo, junto a al CD editado por Disco Intrépido. Las entradas están a la venta a través de Portaldisc.
Escucha «Recado Mistral» en Spotify: