Melancolía y profunda sinceridad lírica con paisajes ligados a la electrónica marcan el inicio del intenso viaje de la banda santiaguina.
Crudo pero a la vez melódico con ciertos toques electrónicos. Así es el EP debut de IPSUE “Instrucciones para subir una escalera”, un honesto desahogo frente a problemas personales encapsulado en cinco canciones que hacen volver al pasado, a aquellos años de la escena emo y hardcore de los 2000s.
Esto, a través de la banda formada en Santiago por Gustavo Toro (guitarra/coro), Felipe Contreras (guitarra, sintetizador y coro), Marcelo Soto (bajo), Ignacio Sáez (batería) y Matías Manríquez (voces y percusiones) en mayo de 2022, producto de una amistad musical en una sala de ensayos.
“Instrucciones para subir una escalera” llega como un EP que atraviesa, en sus letras, desde conceptos más abstractos a más concretos. Una estructura motivada “por el hecho de ir aprendiendo en el camino a cómo decir las cosas”, explican, la que sónicamente se expresa con gritos, sintetizadores, paisajes sonoros electrónicos, sonidos garage de guitarras eléctricas ruidosas y melodías tristes.
“Al estar encerrado y atrapado, esto ha sido como arrojar hacia afuera todos mis problemas y ha sido súper terapéutico”, comenta Matías Manríquez, quien junto a su grupo, a lo largo del disco, hablan desde lo introspectivo, desde las profundidades del alma sobre ese alguien, acerca de la exteriorización de esa tristeza que ocultamos, sobrepensar ser suficiente para una persona o como el interés de volver hablar con esa amistad que creíste perdida.
De esta forma, un poco después de un año desde su formación, la banda manifiesta de lo que está hecho: cinco amigos quienes liberan todo su potencial en desgarradoras performances donde, lo que les atormenta, la música es su medio.
“Instrucciones para subir una escalera” fue producido por IPSUE y Daniel Velásquez, quien también estuvo a cargo de grabación y mezcla en el estudio de Declination Records en Santiago, y masterizado por Paolo Riffo en Estudios del Sur. El EP ya se encuentra disponible en Youtube, Bandcamp y a la venta en formato físico.
Escucha aquí: