Apenas llegó a Santiago, Diego Ridolfi, la mente detrás de Fármacos, brindó de su tiempo a SACH para conversar sobre la vida que lleva en tierras mexicanas y de su relación actual con nuestro país. Así también adelantó un poco del nuevo disco que está preparando y lo que será esta única presentación en el mítico club Blondie.
La última venida de Fármacos a Chile tuvo su fecha el pasado 19 de agosto de 2022 en Teatro Coliseo, escenario donde presentó “Manual de una Pérdida” y una batería de hits de este álbum y sus dos anteriores. Hoy, Diego Ridolfi, ya se encuentra nuevamente en nuestro territorio para dejarlo todo en la Blondie este 3 de noviembre, estrenando incluso una nueva canción que tocará en el mismo recinto.
Un sencillo que, comenta, es de lo más bailable en su discografía hasta la fecha. Y que será parte de su nuevo disco, el primero bajo la firma de Virgin Music México, del que ya se puede escuchar Oler A Ti y Cómplices. Así, Ridolfi adelanta que este larga duración se encuentra en una recta final y se caracteriza por ser sensual, con varios “moods” distintos y diversas melodías.
Camino que se ha tornado un poco difuso para Ridolfi, ya que este 2023 además de producir y grabar, estuvo realizando una gira por doce ciudades en México, entre ellos un show que ha considerado uno de los más importantes en su carrera y de los más grandes en el país: el Lunario de CDMX, donde asistieron mil personas que corearon cada canción del artista.
“Quedamos todos en la banda con una energía tan alta que fue como ‘¿qué hacemos después de esto?’”, expresa, agregando lo satisfecho que se sentía de hacer un “check” importante en su nuevo país, del que afirmó vendrán muchos más.
Parte de este ánimo tan alto es el que lo empuja a volver a nuestro territorio. “Más allá de lo que pueda pensar o no, Chile es mi tierra. Es lindo porque es donde he hecho la mayoría de mi carrera hasta ahora, donde crecí, donde toqué de los peores lugares a los escenarios más lindos… hasta festivales. Relacionarme de esa forma, en lo musical, y venir de visita es casi como un sueño cumplido”, confiesa.
Es con esta misma energía, la mente tras Fármacos conversa con SACH en las terrazas de un café en Providencia sobre la vida que lleva en México, algunas particularidades que extraña de Chile, cómo se prepara para Blondie y unas pequeñas reflexiones en torno al décimo aniversario de su álbum debut “Los Días Más Largos”.
Donde la música me lleve…
El 10 de diciembre de 2021 Ridolfi hizo “un cambio de vida absoluto”, se mudó a la capital de México. “Me ha abierto demasiado la cabeza y creo que es de las mejores decisiones que he tomado, aparte de lo artístico y profesional”, comenta, añadiendo que en lo musical le ha sido “un crecimiento gigante”, pues gran parte del proceso de su próximo disco está establecido en CDMX bajo la supervisión de Cristian Heyne.
Instalarse, cataloga, lo ha considerado como una completa aventura. “Es distinto hacerlo cuando tienes sobre 30 que cuando tienes 20 años, pero me fui con ese ímpetu y espíritu. Que pase lo que tenga que pasar, me voy donde la música me lleve”, explica.
Y es que 27 mil de sus oyentes mensuales en Spotify pertenecen a la capital mexicana, siguiéndole Santiago con 15 mil, siendo sus principales públicos. “Fácil no ha sido, para nada. Ha habido mucho trabajo, pero claramente había un piso más o menos de dónde comenzar a construir”, anota Ridolfi, quien antes de asentarse ya había conocido el lugar tres veces por giras pasadas.
Hoy, nuestro territorio es como su segunda casa, pues su familia vive aquí. “Mi hermana, mi abuela, mi mamá y mi papá son lo principal”, sus más importantes lazos de vida.
En cuanto a personas en sí, confiesa: “Estoy viviendo una reconciliación con Chile, porque el tener que irte porque acá no lo puedes hacer, en mi caso, hay ciertas cosas que duelen”. Aún así, esto ha sido un dolor que poco a poco ha ido sanando y cuenta con felicidad venir “muy motivado”.
Con todo para la Blondie
“El venir de visita lo hace más especial aún porque la gente no puede ver shows tan seguidos de Fármacos (…) y volver a donde nací, donde he hecho la mayoría de mi carrera, le da una importancia mayor la entrega de ese show y de cada uno que haga acá”, dice sobre esta segunda Blondie en toda su trayectoria, siendo la primera en julio de 2019, con una banda en vivo que ha cambiado a lo largo del tiempo.
“Ahora es de la forma en que comenzó, lo vuelvo a sentir mucho más mío y mucho más libre”, explica acentuando que lo más importante en su puesta en escena en estos últimos años ha sido ser intérprete en vivo, un “frontman”. Si bien esta ha sido la dinámica del artista, recuerda los viejos tiempos y comenta que para esta oportunidad vuelve a los sintetizadores en algunas canciones.
Palacio Mental de Estado de Gracia (2016) es de lo más esperado por su fanaticada, comenta, y afirma que estará dentro de su setlist. Así también una que otra de “Los Días Más Largos” (2013) que “siempre piden”.
Temas de un álbum que, según él, lo hace sentir como un anciano pero que al mismo tiempo le sorprende que cumplan una década. “Me sorprendió el buen resultado, porque fue algo que hice con mucha inocencia, mi primer disco, mi deseo de tocar en vivo, de dedicarme a la música sin saber mucho cómo y me deja bastante orgulloso”, rememora, resaltando lo ingenuo y encariñado de este trabajo que se siente al escucharlo este 2023.
“Una enseñanza muy grande para mí”, concluye.