Foto por Tania Morello
En el marco de su gira nacional, el cantautor realizó un inolvidable show conmemorativo en Club Chocolate en el que hizo un repaso completo por su tercera placa, además de interpretar sus más grandes éxitos junto a invitados sorpresa.
Cuando Nosé Nomás se subió al escenario, apenas había en Club Chocolate un par de personas, aunque terminó tocando para una multitud expectante a lo que fuera su show introductorio. Un sonido cálido envuelto por guitarras electroacústicas y una batería que sonaba a la par de melancólicas letras dieron la bienvenida a decenas de fanáticos que llegaron hasta el número 192 de la calle Ernesto Pinto Lagarrigue para el concierto de Pedropiedra, pero que aplaudieron el cariñoso espectáculo de José Puga.
Lo que muchos de los presentes no sabían, sin embargo, era que cuando el acordeonista de Santiago Royal Jazz Band estaba en cuarto medio, escuchar «Emanuel» (2013) fue una inspiradora revelación en la idea de convertirse en músico. «Hace diez años también conocí al Pedro en persona, en el rodaje de Para ti, donde yo vomité de la emoción, y el Pedro amablemente se me acercó a ofrecerme una redbull. Un héroe. Todo sería muy distinto en mi vida sin este disco«, escribió en su cuenta de Instagram el músico, tras saber que estaría teloneando al intérprete de Vacaciones en el más alla.
Es increíble lo mucho que puede llegar a marcarte un trabajo discográfico cuando lo oyes en el momento correcto. O no. Para muchas -sino todas- de las personas que asistieron el pasado jueves 9 de noviembre al Club Chocolate en Santiago, la plaza también significa algo. Inspiración. Encaje. Vibración. Recuerdos.
Cuando a eso de las 21:25 horas se apagaron las luces, el público recibió con un caluroso aplauso a un Pedropiedra que, luego de diez años de su presentación en Teatro La Cúpula, cuando una jornada de lanzamiento inolvidable se llevaba a cabo, se encontraba una vez más de cara a 12 composiciones que fue repasando con cariño y cuidado.
Con la agrupación original con la que grabó la placa, Emanuel, Eclipse Total y Carteles Gigantes fueron coreadas letra por letra por los fanáticos, con manos al aire y tobillos despegando del piso para saltar al ritmo del sonido, tras lo cual el protagonista de la noche llamó al escenario al músico Álvaro Díaz para interpretar Lima. «Uno de los co-autores de tres canciones de este disco», introdujo Pedro.
De ahí, los invitados fueron deslumbrando y sorprendiendo uno a uno. Gepe en Granos de Arena, Gonzalo Yañez en Luna, luna y has el mismísimo Jorge González en Noche de San Juan. A estos también se le sumaron, luego de un recambio de instrumentos y músicos, Bronko Yotte, quien lo acompañó en el último sencillo lanzado por Pedro titulado Para siempre joven y más tarde, Masquemusica, con una deslumbrante interpretación de la popular Occidental.
Y tras una despedida con sabor a que al final de la presentación que faltaba mucho aún, las cinco personas arriba del escenario volvieron, esta vez acompañados por todos los invitados, para cantar una última canción; una que por allá por 2009 lo hizo sonar en radios y emisoras nacionales. Así es, Inteligencia dormida fue la canción con la que cerró el esperado show después de una ola de aplausos y vítores.
Esta es la primera gira por Chile que realiza el músico tras haberse radicado indefinidamente en México y, luego de esta importante parada en la capital del país, el intérprete de Inteligencia dormida continuará su recorrido en carretera hasta Castro (Espacio Nómade), Puerto Montt (Bar Baradero) y culminará en Valdivia (Caudal Creativo) el 18 de noviembre.