La artista del Valle de Aconcagua presenta su proyecto musical con su primer EP titulado “Música de Supermercado”, donde explora las diferentes facetas de la vida cotidiana.
“Un proyecto frenético para acompañar el cambio inevitable de una mujer pandémica”. Así es como Catalein YonGuein define su primer trabajo discográfico Música de Supermercado (2024), con el cual busca dar a conocer su música e instalarse en la vertiginosa industria musical.
El trabajo se presenta como una exploración de las diferentes facetas de la vida cotidiana, las relaciones, los sueños y las frustraciones de una joven artista con un mundo interno complejo, esquivo, fantasioso y creativo.
A su vez, funciona plasma el proceso de cambio y adaptación de la artista durante la pandemia del 2020. Un encierro en el cual se redefinió como persona, mujer y artista, y del cual brotó una creatividad no explorada que decantó en su proyecto musical.
“Volví a la casa de mis padres, en donde el vecino más cercano es un supermercado, cuyo cartel se impone en el cielo imperturbado del pueblo. Entre las actividades pandémicas que realizaba estaban tomar sol en el patio con el gran cartel de fondo, mientras tarareaba las que luego serían las canciones de este EP, e ir al supermercado para distraerse de las noticias catastróficas que no dejaban de aparecer en la TV”, señala en el comunicado.
“Las salidas al supermercado tuvieron como protagonista la música de fondo; alegre, calmada y hasta fiestera en ocasiones. En medio de una pandemia, esa música me ayudaba hacerle frente al miedo y las dudas, transportándome a un lugar emocional en donde no había preocupaciones y todo iba a salir bien”. explica.
Por lo mismo, está fuertemente inspirado por la imperturbable música que uno escucha en el supermercado, como Luis Miguel, Donna Summer, KC and the Sunshine Band, entre otros. De eso, nacieron cinco canciones que navegan por el alt-R&B y coquetea con estilos como el funk, el hiphop, el bossa nova y el pop.
Grabado a lo largo de 2022 en el estudio ProdWlah, en la comuna de San Felipe, cada canción viene con su propio visualizer, los que fueorn co-creados por Catalein, y las directoras audiovisuales FranWav y Kim Walters.
Si bien las piezas musicales ya se encuentran en las plataformas musicales, el estreno oficial del trabajo será el próximo 27 de junio.