Foto por Nico Montenegro
Escritura: un refugio donde Dindi Jane encontró consuelo para sanar. Evidenciado en su nuevo single, se entregó por completo a este proceso. Una alma desnuda confesando el sabotaje de destruir una relación pasada.
La versátil actriz y cantante, Geraldine Neary (35), sigue revelando avances de su primer disco, Debut&Despedida. Se trata de una balada de rock y pop inspirada en el sonido de finales de los noventa y principios de los 2000, con una letra desgarradoramente sincera que aborda el arrepentimiento y la culpa.
Haciendo un guiño a su inmadurez, en Esta canción es de arrepentimiento la artista ofrece una visión personal e íntima sobre una infidelidad que cometió en su juventud. Al plasmar esta vivencia en su canción, Dindi explicó que propuso abrir su relación para involucrarse con un actor, pero luego se arrepintió al notar la atención que recibía su pareja. A pesar de intentar cerrar la relación, ambos fueron infieles y mintieron, lo que acabó destruyendo la confianza entre ellos, inspiración que la llevó a escribir la canción.
“La letra nace de la culpa y la falta de madurez para manejar de manera saludable una relación que valoraba mucho. Con esta canción, busco exorcizar esa culpa y exteriorizar mi arrepentimiento. Aunque me da vergüenza admitirlo, herí a esa persona en parte porque una tarotista me dijo que nos casaríamos y tendríamos dos hijos. Lo creímos, y eso nos hizo descuidar la relación en el presente. Siento que con esta canción dejé ir parte de esa culpa, aunque aún sueño con esa persona y me emociona profundamente”.
Dindi Jane
Este emotivo tema cobra vida en un videoclip en el que Dindi no solo es la figura central. A diferencia de ello, asumió las riendas como co-directora junto a Agustín Speroni, un director publicitario argentino. El video cuenta con la participación de talentosas actrices, quienes añaden profundidad la poderosa narrativa visual.
En el recurso, se materializó una pieza visual que respeta la estética minimalista de la canción. La propuesta, presentada en un plano secuencia, narra la catarsis de una actriz en plena función.
Producida por Francisco Victoria y Tomás Pérez la melodía es delicada, destacando un riff de guitarra cargado de sentimiento, inspirado en bandas como The Kooks.
«Me encantó trabajar con Francisco. Es muy talentoso en todo sentido. Además de ser una estrella en el escenario, es el cerebro detrás de grandes producciones. Lo presencié en nuestros procesos de producción; obsesivo, detallista, defiende sus propuestas con buenos argumentos y, la verdad, yo le hice caso en todo. Soy muy fan de lo que hace, y confío plenamente en sus decisiones estéticas porque me gustan mucho (…) Además de fascinarme las canciones en las cuales participó como productor, me gustó mucho trabajar con él por que aprendí a hacer mejores canciones».
Dindi Jane y su trabajo con Francisco Victoria
De las tablas a las cámaras: La historia del videoclip
Según la artista, el relato comienza con lo peor que le puede pasar a una actriz: llegar tarde al teatro. A partir de este suceso, se desatan una serie de conflictos tragicómicos con el elenco, mientras la función continúa.
Todo surge porque la actriz, personaje que interpreta Dindi, parece estar lidiando con un desorden emocional y personal. En definitiva, un recuerdo del pasado la desconecta del presente.
¿Qué le sucedió a la actriz? ¿Por qué no llegó a tiempo? Son algunas de las preguntas que surgen al ver el videoclip, que cuenta con un elenco de más de diez actores y actrices, entre los que destacan Mariana Digirolamo, Li Fridman y Simón Pascal.
«Tengo la fortuna de venir de la escena de la actuación y el teatro, lo que me ha permitido conocer a muchos actores y actrices. Mariana Di Girolamo y Li Fridman son muy buenas amigas que no dudarían en apoyarme en mi proyecto musical. Para mí es un honor y un gran recurso artístico. La escena actoral y teatral chilena es de alta calidad profesional y humana y, me ha tocado la suerte de recibir esa generosidad de mis colegas hacia mí y mi proyecto. Al igual que Amparo Noguera y Marcelo Alonso, quienes participaron del videoclip de Amor en Ciudad de México, tenían la curiosidad y se dieron el tiempo para estar presente, lo que considero un regalo enorme. Es un lujo artístico tener amigos actores, los quiero mucho a todos».
Dindi Jane sobre la participación de sus colegas de los escenario.
La cultura no se apaga: Resistencia artística
A propósito del mensaje detrás del recurso audiovisual, Dindi Jane reflexionó sobre la difícil situación de la cultura en Chile.
Según ella, en un contexto donde el rubro parece estancado, la necesidad de buscar nuevas posibilidades se vuelve inevitable. Este sentimiento se evidenció en el final de su video, donde su personaje escapa de una situación opresiva.
“A pesar de las dificultades, se están abriendo nuevos espacios para el arte”. Esta fue una aseveración que nació desde la creación del video. Y es que la cinta fue grabada en el Teatro Roma, un lugar histórico que está resurgiendo tras la crisis pandémica y comenzando a ofrecer nuevas oportunidades para las artes y la cultura en Chile.
Mira el video acá: