Fotografía por Víctor S. Gálvez
A cinco años del anuncio de su receso, la icónica agrupación femenina regresa con un EP de cinco canciones y una nueva integrante: la baterista Cote Ibacache.
Luego de un hiatus de varios años, Amanitas está de regreso con una canción que da inicio a una nueva etapa.
Cuatro amigas que, luego de varios años pensando en cómo retomar el proyecto y reestructurarlo, conocieron e incorporaron a una nueva integrante con la que crearon 5 canciones que presentan su nueva búsqueda musical. Con la inquietud artística intacta y la fusión de géneros como la psicodelia, el pop, el rap, el trip hop y el rock, las chilenas toman el poder del cambio para seguir pavimentando una de las carreras más celebradas de la música sudamericana durante el último tiempo.
Loudy, Jose, Cote, Manul y Miausicat conforman actualmente el proyecto, que mantiene la naturaleza con la que cautivaron en 2013 gracias al disco debut Sale el Mundo a Gritar, y que hoy suma la experimentación gracias a una propuesta vocal donde distintas integrantes serán la voz de los tracks venideros.
“Terminar la banda fue reinventarse por completo; cada una de nosotras durante estos años exploró tocar con distintos proyectos, nos nutrimos de ello y hasta aprendimos a ejercer nuevas disciplinas dentro de la música y las artes”, señaló la banda en un comunicado.
En esta nueva etapa, ya no contarán con la presencia de Natalia Pérez, más conocida como Cancamusa, quien se encuentra enfocada en su proyecto solita y su nuevo rol de baterista de Los Bunkers.
“Nati tomó otro rumbo, y le deseamos el mejor de los futuros con todos los proyectos que tiene por delante. Siempre será parte de la génesis de esta banda que va mutando como los bosques. En la naturaleza, nada desaparece, todo se transforma y gracias al destino nos encontramos con Cote (Ibacache), una baterista y amiga increíble que se acopló a nuestra frecuencia de manera simbiótica”.
El nuevo comienzo de Amanitas
Con María José Ibacache en la batería, Amanita da inicio a una nueva etapa cuyo primer adelanto es el sencillo Todo Es Circular, definido por la misma banda como “una canción luminosa como un amanecer, basada en la teoría del uróboro: todo es cíclico y sin final. Vemos que nuestra propia historia refleja eso”.
Entre sintetizadores espaciales, guitarras juguetonas, scratches energéticos y una base rítmica sólida, las artistas dan un giro a su manera de presentarse como banda. “Ahora cantamos todas y nos alternamos las primeras voces en las canciones, logrando un aire más triphopero, bases más grooveras y guiños al rap”, sostienen.
Y es que, según cuentan, el venidero EP está más cerca del sonido de “Anónima” (2015) que de “Amor Celeste Imperial” (2017), su último disco antes del receso. “Es un EP que reúne muchos moods, tiene harto de oscuridad y también de luz, pasando por grises y distintas emociones propias de morir y volver a nacer”, reafirman sobre este esperado momento.
Todo es Circular ya está disponible en todas las plataformas digitales: