Foto por GAM
Tomás Pablo Urzúa (“Los 80”) regresa a la actuación con una apuesta teatral que se desplaza en códigos cinematográficos y que retrata una herida nacional a través de la ciencia ficción. La obra estará disponible hasta el 3 de noviembre en el GAM.
Los horrores de Colonia Dignidad inspiran el montaje codirigido por la actriz Daniela Contreras-López y el cineasta Edison Cájas, “Sprinter”. No obstante, la obra conduce al espectador a nuevos márgenes del terror con una historia de thriller policial trazada entre absorbentes recursos fílmicos.
Recordado por su rol como Martín en la exitosa serie de televisión “Los 80”, Tomás Pablo Urzúa retoma la actuación después de 10 años al lado de las actrices Patricia Cuyul, Viviana Herrera y Luz Jiménez.
“Es una experiencia en la que uno se sumerge al principio y que te suelta ya al final, yo creo que tal cual como la obra propone estos saltos la gente también viaja con ellos”, expresa el actor en conversación con Solo Artistas Chilenos.
La trama de “Sprinter” presenta tres historias paralelas delineadas por la venganza: un chofer de bus que asegura haber sido abducido mientras atravesaba el desierto de Atacama, una madre en busca de su hija secuestrada y el reencuentro de una mujer con su madre después de treinta años de desaparición.
Edison Cájas, codirector y dramaturgo, define la propuesta como “a ratos bella, a ratos perturbadora, pero esencialmente es una historia pequeñita y universal al mismo tiempo”. Cájas fue nominado a los Premios Platino 2015 en la categoría de Mejor Documental con “El vals de los inútiles”, pieza que aborda las movilizaciones sociales y derechos humanos.
También con una carrera artística vinculada a la preservación de la memoria, la codirectora Daniela Contreras-López detalla respecto al montaje que: “Esta obra tiene especial significado porque estamos en un Chile revolucionado aún. Estamos todavía procesando eso que pasó hace cinco años y por sobre todo el tema de Colonia Dignidad que es aún muy presente”.
La actriz hace referencia al debut de la obra, el cual fue un día antes de la conmemoración de los cinco años del estallido social; movilización que tuvo entre sus demandas la búsqueda de justicia por los abusos cometidos durante la dictadura cívico-militar.
De acuerdo con los actores, uno de los principales códigos de “Sprinter” es su lenguaje cinematográfico desplegado en la escena teatral. Desde la música, los sonidos, los juegos entre luces y oscuridad y otros efectos audiovisuales, el montaje es descrito como toda una experiencia fílmica.
Sobre esto, el diseñador escénico Nicolás Jofré detalla que: “Algo muy característico de la obra es que es un espacio pequeño donde la pantalla está muy cerca del espectador, entonces eso nos ayuda a acercarlo a la noción de estar inserto en nuestra afición de cine”.
Viviana Herrera, actriz y protagonista de una de las tres historias que presenta la trama, reconoce que la posibilidad de ser parte de un proyecto que fusiona elementos del cine y del teatro fue en gran parte su razón para decidir embarcarse en él. Sin embargo, resalta que el fondo de la obra pesa tanto como la forma.
“La temática es uno de esos desafíos que uno agradece, porque hay una cosa de cultura que tenemos de que conocemos, sabemos lo que pasa y ha pasado históricamente, muchas injusticias y aberraciones, pero se dejan pasar”, afirma.
En la misma línea, Patricia Cuyul, también actriz y protagonista, destaca el relato como una cualidad seductora tanto para ella y sus compañeros de elenco como para los espectadores.
“Son lugares que se estacionan en cuanto a la interpretación de los colegas, en cuanto a la dirección y en cuanto a las decisiones que están tomando los personajes todo el tiempo tanto estéticas como emocionales», expresa respecto al atractivo e interés que puede generar el montaje en nuevos públicos que usualmente no conviven con obras de este género.
“Sprinter” se presenta de miércoles a domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, metro Universidad Católica), en cartelera hasta el 3 de noviembre. Para más detalles sobre fechas, horarios y entradas de cada función puedes hacer click aquí.