La coreografía perfecta entre los labios de los tres protagonistas permite que “la voz” cobre vida propia a través del recurso del “lip-sync”. Una divertida y estrafalaria apuesta en cartelera hasta el 10 de noviembre.
Muriel Miranda, directora y dramaturga de “Verbatim” invita al espectador a agudizar sus sentidos con un montaje excéntrico tanto en su fondo como en su forma; de la mano las actuaciones estelares de Natalia Valladares, María Siebald y Daniel Marabolí.
La premisa de la trama puede parecer simple: dos amigos viven juntos en un cómodo departamento cuando el arribo de la hermana de uno de ellos llega a revolucionar y cuestionar lo que creían conocer tanto uno del otro como de sí mismos. No obstante, esta visita no solo remece a los personajes, sino también al público.
Es que desde un inicio el uso de “lip-sync” envuelve hasta al más ordinario de los movimientos en una arista cómica. Los tres actores en escena dialogan con sus voces pregrabadas bajo una especie de acento neutro que marca el compás de un humor que roza en lo negro y que se encuentra de frente con el realismo mágico.
Los pasos sobre el suelo, la apertura y cierre de puertas, los movimientos de la persiana, risas y bostezos; todo el doblaje de “Verbatim” se asemeja al mejor de cualquier teleserie brasileña. Sin embargo, la obra está lejos de desplazarse en un humor inofensivo.
Tal como lo había señalado su directora, el trabajo problematiza sobre la escisión entre el cuerpo y la voz; la suplantación y la identidad; sobre los originales y las copias; sobre quién miente, sobre ser impostor.
Sin duda, entre las risas, “Verbatim” brinda momentos para conmoverse y encontrarse en la confusión u ordinariez de uno de sus protagonistas; aun cuando el desarrollo de la historia sea sumamente y delirantemente confuso. Se trata de un viaje teatral en montaña rusa que no pasa de los 60 minutos, y que incluso tras su final probablemente no vayas a estar seguro de haber comprendido, pero sí disfrutado.
“Verbatim” tiene funciones de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 10 de noviembre. Puedes comprar tu entrada haciendo click aquí.