Foto por Victor S. Galvez
Con una chispa renovada, la joven productora y compositora vuelve a las plataformas con un nuevo trabajo discográfico. Una pieza que impulsa una invitación al silencio compartido con un abanico de sonidos frescos.
A través de melodías con energías indie pop, un toque de modernidad y, por sobre todo, R&B, podemos acercarnos a un lado más maduro y aventurado de Vale Castillo, quien ha tomado las riendas de la producción para esculpir cada detalle de su composición. Y es que, luego de un camino recorrido, por primera vez usó samples de aquellos instrumentos, marcando un hito en su discografía.
Así, la distinción principal de Mírame Así es la inclusión de arreglos sorprendentes, cuerdas y vientos vibrantes, que añaden profundidad y un aire fresco a su sonido.
“Aquí se habla de esa chispa inicial, de la complicidad entre dos personas que se atraen sin palabras de por medio”, comentó Valentina Castillo, haciendo una analogía al amor a primera vista. La canción captura esta danza de miradas y gestos; un magnetismo inconfundible que surge sin necesidad de palabras.
Explorando los matices del deseo y la curiosidad de una manera íntima y genuina, la letra de la canción sigue esta conexión, revelando una atracción intensa, casi palpable, a través de versos que sugieren una conexión profunda entre miradas y gestos.
Inicialmente, la canción se titulaba Como Tú Me Miras, pero decidió cambiarlo a Mírame Así para lograr un nombre más directo que, además de ser más claro, refleja la esencia de la canción: una complicidad y atracción que ocurre antes de lo verbal.
Y es que la letra puede interpretarse de dos maneras: una conexión hacia uno mismo y, también, hacia otra persona. Explicó que esa doble interpretación surge de la idea de que, en ocasiones, solo nosotros mismos podemos mirarnos con esa ternura y cuidado, lo cual tiene mucho de amor propio. Este aspecto de la canción refleja esa relación consigo misma.
“A veces no hay nadie más que nosotros mismos para mirarnos con esos ojos. O, incluso, para hablarnos con cariñito”.
Entre risas, comentó detalles detrás del mensaje de la composición.
Por otro lado, reveló que su relación de muchos años también es una fuente constante de inspiración para sus canciones, y que su pareja forma parte de su proyecto musical, aportando a esa complicidad y atracción que se expresa en la letra. Para ella, esta conexión es como ‘hablarse sin palabras’, un sentimiento que explora en el segundo verso de la canción.
Un empujón para escapar de lo tradicional
Producción holística como un espacio de creación; Castillo marcó un hito en su carrera. “Antes, mi enfoque estaba en la letra, melodía y armonía. Ahora, estoy completamente inmersa en cada aspecto de la producción, disfrutando cada pequeño detalle”, contó. Esta nueva dirección se traduce en una música más rica y completa, en la que se aprecia el cuidado puesto en cada nota y pausa.
“Esta canción en específico llegó por una inspiración diferente a lo normal. La compuse por un desafío de hacer 30 canciones en 30 días, entonces, la maqueta fue creada en aquel momento. De hecho, está en las redes desde enero, pero es muy diferente a como quedó ahora. En ese entonces estaba escuchando la música de Emaflu. Me inspiré en sus letras”.
Vale Castillo contando detalles del origen de la composición.
La artista compartió que el visualizer fue un proyecto totalmente casero, realizado en su propio departamento junto a dos personas más. Utilizaron una lámpara de su casa y una ampolleta RGB roja para crear el ambiente, y grabaron varias tomas con un iPhone, lo que, según ella, aportó autenticidad al proceso.
Esta vez, se encargó personalmente del montaje y la edición, siendo la primera vez que asume completamente esa parte de la producción sin recurrir a otra persona.
Pavimentando el camino para su próximo gran proyecto
El lanzamiento de Mírame Así abre una etapa de proyectos y colaboraciones para Vale Castillo, quien planea publicar un álbum en febrero, con varios artistas chilenos en su lista de colaboradores.
En aquel larga duración, busca capturar una autenticidad profunda. Respecto a los tintes sonoros que tendrá el álbum, aunque reconoce que le gusta el estilo R&B, adelantó que se inclinará más hacia el indie pop, inspirado principalmente en el sonido de los últimos discos de Paramore.
Puedes escuchar el single en todas las plataformas digitales y dejarte llevar por esa atracción que surge entre melodías y silencios.