Fotos por Elizabeth González
Para los fanáticos de nuestros artistas nacionales como Chini.png, Francisco Victoria, Estoy Bien y Dënver, los 30 grados de temperatura de las tardes del 8 y 9 de noviembre en la Ciudad Empresarial pasaron a segundo plano con sus frescas propuestas musicales y escénicas.
Con un aplaudido line-up por el retorno de los reyes alternativos de los 90s, The Smashing Pumpkins y por su parte, de los 2000s, Franz Ferdinand, los nombres chilenos no se quedaron atrás. Variadas propuestas de indie rock, indie pop, electropop y emo-pop se lucieron en la nueva edición 2024 del festival Fauna Primavera.
Referentes de la escena independiente como Dënver, con un triunfal retorno a las pistas; artistas consagrados como el cantante, compositor y productor Francisco Victoria; y bandas emergentes como Estoy Bien, y no tanto, como Chini.png, se presentaron en calurosas jornadas santiaguinas.
A excepción del popular dúo de Revista de Gimnasia, número en el que miles de personas pudieron bailar sus temas y disfrutaron un poco más del frescor del atardecer, los rayos de sol de las una y cuatro de la tarde y temperaturas de 30 grados jugaron como un punto en contra para Ayarza y Victoria, el primer día, y para Estoy Bien, el segundo. Esto trajo consigo trajo una baja asistencia de público para los tres, pero con fervientes seguidores entregando su apoyo.
Chini.png sigue haciendo ruido en grandes festivales
Quien abrió el festival fue la colorida, vibrante y extravagante puesta en escena de Chini.png. Chini y su banda demostró con creces en media hora lo bien que suena en vivo su celebrado álbum que la llevó a KEXP, El Día Libre de Pólux (2023).
Sus singulares vestimentas atrajeron sin duda alguna, apreciándose por los asistentes que recién les conocieron, y los que ya la conocen desde hace buen tiempo, corearon la mayoría si es que no todos los temas.
El punto de partida de su show era claro, y al igual que el disco, el inicio fue uno de los primeros tracks Venenos, para seguir con la corona de Laurel. Cuatro de la tarde, y el sol pegaba fuerte, como si fuese Lava, una de las canciones de su próximo disco. Pero no fue que cautivó a quienes les veían cuando tocaron Árboles y Pasarelas, más cuando pidió palmas para su parte más rockera. De ahí, todo positivo hasta la experimental Tonto, con un cierre de aplausos masivos.
Pop para refrescar la tarde junto a Francisco Victoria
Nuestro siguiente compatriota se encontraba en el escenario del otro extremo el mismo día. A las 16:30, de manera puntual, sonaba el melancólico electropop de Te puedes ir, amor de Francisco Victoria. El artífice de los discos Prenda (2018), Herida (2022) y recientemente La Necesidad (2024) lo dio todo bajo un abrasivo sol en el parque, así también la gente amante de sus introspectivas y bailables composiciones.
Con lo más selecto de su trayectoria como Querida Ven y Todo Lo Que Tengo, apostó por un espectáculo más centrado en su nuevo álbum. Aunque él mismo sentía que no cuadraba mucho con la tarde. «Estas canciones las hice con mucho frío», comentó satíricamente usando sus lentes de sol para que la radiación no llegara directamente a su rostro.
Figuraron del LP en el Vans Stage, Ya no quiero necesitarte, La necesidad, Necesito pensar que no hay nadie más, y su colaboración con Akriila, Te quiero tanto, en donde subió al escenario la chica pelirroja del mundo urbano a bailar y cantar con él.
Los 45 minutos de música finalizaron con el estelar Marinos.
Me estoy quemando, pero Estoy Bien
Agregados posteriormente a la parrilla de artistas oficial, logró ser una curiosa sorpresa. Estoy Bien ha sido una de las pocas bandas chilenas con un rápido ascenso en la escena. No es extraño que muchos jóvenes y adultos jóvenes chilenos necesitan canciones para identificarse o bien, volver a sus facetas emo dosmileras.
La crudeza del emo-pop, post-hardcore e indie rock de Benje, Mati y Pino se instaló a las 13:00 del pasado sábado, con un sol que ardía más que una herida del pasado. Los que llegaban a ver, o a darse una vuelta, escuchaban un sonido a lo lejos: era El Sonido de las Campanas del disco debut Apoyo Emocional (2023) acompañado de visuales de collages de famosos videojuegos y series.
De la misma forma, la intensidad de los gritos de Benje en Frente a Frente, Piel, Ahora, Vuelves y Lo Difícil Se Hizo Largo golpeaban tan fuerte como los rayos UV en las nucas de los espectadores . El power trío no quiso quedarse en solo su álbum, y se dieron el gusto de volver a sus inicios con Estoy Bien y Con Mis Amigos de su EP Lo Que Intentamos Hacer (2020). Asimismo No Hace Falta de su split con Confío En Tus Amigos.
En medio de un festival con Dënver
Quienes lograron estar con un sol menos destructivo y tuvieron la suerte del frescor del atardecer fueron los Dënver. Desde el 2023 han hecho un retorno triunfal con grandes conciertos, y uno de ellos tenía que ser Fauna Primavera. En un escenario Vans repleto, abundaba la nostalgia de inicios del 2010 y por supuesto, fanáticos siguiendo las icónicas coreografías de Mariana Montenegro y Milton Mahan.
Un espectáculo de visuales en conjunto de una banda con teclados y saxofón crearon un set especial que partió con la danza de Mariana y unas cintas rojas al ritmo de Mi Primer Oro, mientras Milton se lucía en su guitarra. Aunque posterior a la entrada, sufrieron unos breves problemas técnicos, que los «rellenaron» con bailes y una intervención.
«¿Tienen calor? Nosotros también», comentó Mariana. Por otro lado, Milton dio la bienvenida con un «Buenas tardes, hijos del pop». Luego, de lleno a interpretar sus hits, especialmente del querido Música, Gramática, Gimnasia (2011). Resonaron fuertemente las letras de Olas Gigantes, Diane Keaton y En medio de una fiesta, con un Vans Stage transformado en una celebración al pop alternativo.
El raro, polémico, pero a la vez interesante momento se lo llevó la invitación de los oriundos de San Felipe a la argentina Anabella Cartolano (Las Ligas Menores), solo días después de un quiebre del quinteto original de indie bonaerense, a cantar Los Adolescentes, un clásico a estas alturas. Y si hablamos de clásicos, Con Suavidad de Los Prisioneros brilló en la versión del dúo. Misma situación con la dolorosa Miedo a Toparme Contigo, siendo la culminación de su show.
Aunque las altas temperaturas obstaculizaron el interés de algunas personas de ver a los chilenos, si lo hicieron cientos de personas por el amor a nuestros artistas de pop, rock y emo que estuvieron en ambos escenarios. El público que lo da todo en instancias de este nivel siempre se agradece y motiva.