Con un gran show en vivo y una exposición del arte del disco, No Tan Humano acaba de estrenar su esperado primer LP “Disminuido”, un himno a la desazón y la melancolía que representa a lo largo de diez canciones los diferentes escenarios en que nos sentimos disminuidos ante la vida.
Tocando ante más de 150 personas, con una propuesta lumínica novedosa y una exposición del arte del disco en el “Ciclo SUCHAI” del Centro Cultural España, la banda santiaguina No Tan Humano celebró el lanzamiento de Disminuido (2024), su primer largaduración.
El trabajo compuesto de diez tracks plasma en sus canciones la tristeza y la intensidad de una generación que se siente atrapada entre la nostalgia y el desencanto, a través de distintas temáticas y paisajes sonoros alternativos y garage. Además, cuenta con colaboraciones junto a Espacio Volátil, Frucola Frappé, Carla Martinez, Centella y Grace Caracol, el quinteto revela la crudeza de su universo emocional.
Fabián Unpocohumano, integrante de la banda, describe la esencia del disco como el acto de “tirarse para abajo”, representando “la sensación de estar disminuido ante la vida, ante uno mismo, disminuido en sus pensamientos (…) Sentirse disminuido por la sociedad,el capitalismo o por cosas sociales.”
El proceso creativo de la placa comenzó en 2022, y desde entonces, No Tan Humano ha pulido y moldeado cada canción hasta lograr un sonido propio y desgarrador desarrollado en canciones nuevas y versiones regrabadas de sus primeros himnos como Maquillaje, La Muerte y Flores.
Por su parte, la portada fue creada por el pintor Felipe Stuardo García y representa a un ente despersonalizado, una sombra blanca indefinida que encarna a quien se siente sobrepasado por la vorágine de la vida cotidiana.
Cabe mencionar que cada canción se encuentra conectada por el “acorde disminuido”, un elemento que recorre el álbum como un hilo invisible entre cada uno de los diez temas.
“El acorde disminuido es un acorde con una sonoridad súper tensa, bien descolocante, pero que a la vez es muy lindo porque es un pasaje para poder irte a otros tonos si quieres. Ese es el paralelismo. Como que en volá tienes que caer al hoyo más profundo, o caer a la tensión más extrema para poder cambiar de canal”, comenta Fabián sobre este punto.
Estos “hoyos” o “tensiones” son tratados en cada canción, como en La Muerte, en que lo hace de una forma juguetona, o en Flores, que lo hace desde el duelo mismo. Otro ejemplo es Pequeña canción para alguien que se fue, que es “básicamente sobre alguien agobiado por el mismo sistema y acaba desapareciendo”.
Radiohead, Mi Amigo Invisible, SE SO NEON y Blonde Redhead, destacan como las principales influencias del álbum. Sin embargo, el LP no se limita a sus referencias musicales, sino también en la tristeza y la poesía de Violeta Parra y Alejandra Pizarnik, corazones que también conocieron a través de la vulnerabilidad la búsqueda interminable de significados en una vida envuelta en caos.
Con Disminuido (2024), No Tan Humano se entrega al público como un diario íntimo, invitando a los oyentes a encontrar consuelo en el caos. Un recordatorio de que incluso en la tristeza más profunda, hay belleza que merece ser descubierta.