Fotos por Jorge López C.
Amanitas lleva un poco más de tres años de carrera, tienen dos giras internacionales a cuestas: una en China y otra México, prontamente se alistan a realizar la tercera gira internacional por España. Funcionan de forma totalmente independiente, sin sellos ni sponsors a cuestas. Han sido las teloneras de Mon Laferte en varias de sus presentaciones en Chile y dos de sus integrantes forman parte de la banda de Javiera Mena. Está conformado por Natalia Pérez (voz y batería), Manuela Reyes (Bajo), Lorena Guerra (DJ y voz), Josefa Hidalgo (Guitarra) y Paula Rojas (Teclado) todas ellas destacan por su disciplinado y virtuoso trabajo que las ha posicionado como una de las bandas chilenas que todos tienen que escuchar.
Cuando tienes una banda y comienzas a hacer música el camino suele ser un poco misterioso, probablemente las primeras elecciones no sean las definitivas y deberás volver cuantas veces sea necesario al punto de partida para volver a buscar rutas y caminos. Las chicas de Amanitas tienen un pasado que las vincula con el extinto Sello Azul y el funk, un disco con tintes más adolescente que al parecer ellas mismas han querido guardar por considerarlo lejos de su sonido actual. Es así como las chicas tienen un renacimiento y cuál mariposa comenzaron una segunda etapa con un sonido más onírico y con el sello que hasta el día de hoy las caracteriza.
Durante la tarde del domingo 24 de Septiembre las chicas nos invitaron a ser parte de un encuentro íntimo en Galeria Brasil, en donde prometían responder preguntas del público y hablar en profundidad sobre su trabajo. El show comenzó puntual y a diferencia de lo que se creía, muchos de los que confundimos el concepto “íntimo” con “acústico” nos sorprendimos al ver a todas las chicas ahí con su formación oficial y sonando con todo su potencial. El local de plaza Brasil se encontraba lleno, gente sentada en el suelo y otras de pie apretujándose en cada rinconcito que quedaba para presenciar el show.
«Amor Celeste Imperial» es el nombre del nuevo disco de Amanitas que viene a presentarnos el actual sonido con el que llevan trabajando un tiempo. Su estreno está agendado para diciembre, pero ya hemos escuchado algunos adelantos como “Me desvelo” y “Tu sonido”, incluso este domingo prometieron un nuevo single antes del lanzamiento para preparar este aterrizaje. Entre las conversaciones que se dieron durante el show, las chicas le pidieron al público que definieran el estilo que ellos creían que Amanitas tenía, fue así como finalmente Naty dijo que actualmente se encasillaban en un Dream Pop y/o Rock Alternativo. De pronto es un poco reiterativo estar encasillando a las bandas, no sé realmente qué tanto importa esa pregunta y en consecuencia la respuesta, pero lo que sí es cierto es que el trance que implica estar escuchando a las chicas es real, el mundo onírico y mágico se mezcla con los teclados y las guitarras atmosféricas, que con la base sólida del bajo y la batería logran un vehículo que se mueve y lleva a las voces en este camino entre la fantasía y la realidad, tal como un sueño. Se siente el poder de la banda y del equipo que brilla con los detalles de cada una de sus integrantes.
Es importante mencionar que en más de una ocasión las chicas han confesado que sus canciones nacen a partir de largas improvisaciones en sus sala de ensayo y en esta ocasión luego de explicar el nacimiento de su música el público les pidió que improvisaran. La banda se miró cómplice y aunque dudaron por un momento, nos regalaron una canción única e irrepetible, que quizás nunca más escucharemos o quizás si, nos mostraron la fórmula que utilizan y funcionó. Momento que nos deberían regalar en más ocasiones en su show, como petición personal.
El sonido de las chicas es impecable, los momentos fuertes de la banda con “Aguadaba”, “Aventurar”, “Me desvelo” y el último single “Tu sonido” llenaron cada espacio de la Galeria Brasil, era como estar escuchando el disco, pero con la vibración rebotando en el cuerpo y mirando cada una de sus interpretaciones. Es importante destacar la propuesta que tiene Amanitas: su formación cien por ciento conformada por mujeres, las mezclas con el hip hop y los trances, y especialmente el detalle de tener una frontman baterista. Aunque no sé bien si fue coincidencia o planeado la energía que emana de Natalia Pérez, es un sello importantísimo en el sonido de la banda, la solidez que entrega en la percusión y su delicada voz hacen un complemento perfecto con el resto de las chicas.
Uno de los objetivos que debe tener toda banda es encontrar una identidad y un sonido, lograr la mezcla de todos los colores y crear uno propio, Amanitas lo tiene. Algunas canciones pueden ser psicodélicas, otras más baladas, pero siempre suena a ellas y actualmente en la música lo que más necesitamos es identidad. Hacemos el llamado a que las escuchen en caso de que no las conozcan y a los que disfrutamos de su música a esperar hasta Diciembre este anhelado disco que viene a sellar un proceso de logros, éxitos, talento y lo más importante trabajo, mucho trabajo.