Cuando salió el EP debut de Los Valentina en 2016, llamado Señoras, sentía que era el soundtrack perfecto para esa reflexión después de tomar once, un momento que es tan auténtico de nuestro estilo de vida. Este ritual, decorado con té, leche o café invita a la reflexión de una jornada que está pronto a acabarse. Todo esto lo sentí y pensé ya que en cuanto a lo musical el ritmo más reposado invita a bajar las revoluciones por un momento, de dejarse llevar por las guitarras limpias influenciadas al sonido del Jangle Pop.
Es por ello que teníamos por aquí muchas ganas de que regresara este proyecto, lo cual se hizo posible en este extraño año. La banda vuelve al ataque con un single doble (aprovecho de comentar que no lo consideraría un EP, debido a que cuenta con solo dos canciones) llamado Dependencia, que sería la primera parte de una serie de lanzamientos de este tipo, grabado en las dependencias de Sultán Estudios.
El Lado A lo compone el track C Name, que está marcado por el sonido sereno de las guitarras eléctricas, el cual se decora con el sintetizador que le brinda una sonoridad más etérea e introspectiva. Y en lo lírico, si bien está cargada de emotividad, se nota una perspectiva muy política. Esto se manifiesta desde el inicio: «Es que entonces me pongo a pensar que el gozo de la esperanza casi nunca, nunca se alcanza privando de la libertad».
El otro tema, llamado Contra Voluntad, lleva esta misma sonoridad a una vibra más melancólica, muy característica del trabajo anterior. Las guitarras y los teclados trabajan de gran forma una dualidad que se compone de acordes y líneas melódicas, dejando que la base rítmica -compuesta por músicos conocidos de la banda Medio Hermano- mantengan el ánimo de la canción. La voz de Valentina es delicada y emotiva, brindando la sutileza que este tipo de canciones necesitan.
Si bien en lo musical este single doble (o mini EP, si quieres llamarle de otra forma), demuestra que Los Valentina siguen fieles a su manera de hacer canciones y me alegra saber que en cuanto a producción y grabación están dando un paso más grande que en Señoras. De todas formas, me gustaría que en un siguiente trabajo este nuevo sonido se aproveche dando paso a ideas distintas, que le saquen aún más partido a los buenos músicos que componen este proyecto.
Los extrañábamos mucho <3