El Sello Piloto ataca de nuevo con una banda que esperó por lanzar su debut, por mi parte ya estaba acostumbrado a ver su peculiar nombre en las tocatas de este gran movimiento de bandas Underpop (o a veces mal llamado Pop De Guitarras). Me refiero a la banda El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco (abreviados como ECSDLQHP). Provenientes de la comuna de La Florida, nos entregan un emocional álbum con psicodelia y mucho ritmo.
Suenan unos pequeños acordes, en un ritmo muy folclórico que inevitablemente te mueve la patita, y empezamos a disfrutar este disco con la canción “Jardines”. Las capas de guitarras generan una gran muralla de sonido que evoluciona en una distorsión shoegaziana. Otro elemento a mencionar son las geniales armonías de voces que están contrastadas en vez de fusionadas, donde la emoción prima por sobre todo lo demás.
“5” es una canción instrumental que continúa en esta senda de tonos limpios pero que en este caso es protagonizada por un sintetizador que lleva una melodía. La batería por lo visto tiene una visión bien folclórica del ritmo, por lo que si bien están los lenguajes musicales anglosajones es innegable que el producto es auténticamente chileno.
La siguiente canción es uno de los hitazos de la banda: “Tiempos bajo el sol”. Una canción primaveral, que evocan mucha luz generadas por las lisérgicas líneas de guitarra, que en un relajante ritmo adornan la letra llena de romanticismo, sensualidad y sicodelia. Excelente track que es parte de la vorágine de emocionalidad que nos entrega ECSDLQHP.
“Caroline”, otro tema instrumental, en un riff de guitarra muy a la “El Cigarrito” de Victor Jara, nos lleva desde un frenético ritmo casi primitivo hacia el completo éxtasis de sonidos que luego del climax cae en un tierno acariciar de las cuerdas, el cual da la sensación de una explosión de colores y luces si se llevara a lo visual. Uno de los puntos altos del disco sin lugar a dudas.
En la siguiente canción llamada “Despedida” volvemos al modo más emo de la banda tanto como en lo lírico como en lo instrumental, con las voces desgarradoras, pero siguen siendo melódicas. Las guitarras con más energía que nunca, combinando las líneas más limpias con distorsionadas con facilidad. Pero cambiamos radicalmente a lo más bailable en la breve “El viento en la cortina”. Contiene un extracto de la película argentina “Martín (Hache)”, la cual se ajusta perfectamente al ritmo de la canción.
El bajo toma el protagonismo en el riff inicial de “Quiero Estar a la Mierda Mirando el Cielo/Suelo”, la cual la voz masculina y femenina se ajustan de brillante forma. Uno de los aspectos que más me gustan de esta banda es que están pasando muchas cosas en cuanto a lo instrumental. Si escuchas con audífonos te darás cuenta que existe una especie de orquesta de guitarras. Y en este track se aprecia con creces este hecho en una onda que la asocio más al grunge tipo Smashing Pumpkins.
Y cerramos este disco con la instrumental “Cigarro en la Pieza”, una tierna y cálida canción protagonizada por dos guitarras sin distorsión. Luego que se van agregando el bajo y la batería encontramos arreglos de bronces que le dan un color especial y que por mi parte me dan una especie de aviso que está banda está con ganas de experimentar con ideas distintas y llevar a otros lares estos sonidos.
Este disco es un sólido debut, el cual está perfectamente bien enlazado de manera que puedas cantar saltando o tirarte en el pasto mirando en el cielo. Con una fuerte presencia de lo instrumental pero gran desempeño cuando toca cantar, ECSDLQHP prueba el por qué estaba siendo una banda que está agarrando una fanaticada importante en su escena. Si bien hablan poco, en lo musical tiene mucho que decir y estoy realmente sorprendido de este discurso llamado “Run Run”.