Por primera vez en entrevista con SACH, la banda penquista habla del estreno de su nuevo disco Noviembre, grabado entre México, Estados Unidos y Chile. Además, cuentan que ya están armando por primeros preparativos de cara a sus dos shows en el Estadio Nacional. “Va a ser una fiesta y un espectáculo digno del lugar, del momento y de la instancia”, afirman.
1 de mayo de 2022. Álvaro, Gonzalo, Mauricio, Francis y Mauro reaparecían públicamente juntos con una postal que plasmaría una fructífera reunión, todo en compañía de unas pizzas y unas copas de vino. Ese fue el puntapié inicial para dar el paso siguiente: su reencuentro con el público con dos shows en el Estadio Santa Laura, en Santiago de Chile.
Miles de asistentes llegaron al recinto deportivo para acompañarlos y corear cada una de sus canciones. Sin embargo, lo que ellos no sabían es que por esas fechas la banda ya tenían grabadas más de 20 canciones, que finalmente depuraron en 15 tracks para su gran regreso discográfico: Noviembre.
El pasado 20 de octubre, el grupo penquista se presentó en el Estadio Nacional para la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Pero pocas horas de aquel momento, la banda tenía una intensa agenda de entrevistas con diferentes medios de comunicación: desde importantes canales de televisión hasta sitios independientes, como nuestros amigos de LaRata.cl y nosotros, Solo Artistas Chilenos (SACH).
— ¿Cómo han sentido el cariño de la gente en este tiempo, desde que publicaron esa icónica foto comiendo pizza?
Francis: Ha sido un año muy lleno de…
Gonzalo: Pizzas
Francis: Bueno sí, pizzas y promociones (risas). Desde ese primer reencuentro que tuvimos en México y empezamos a planear todo lo que hemos hecho durante el año. Lo primero fue reencontrarnos y reconectar como grupo de amigos. A pesar de que a lo largo de estos años que no estuvimos activos, siempre estuvimos en contacto, nunca hubo una distancia entre nosotros. Entonces, ese proceso fue bastante natural y luego meternos de cabeza a trabajar en material nuevo, que fue lo primero que hicimos.
— ¿Qué los motivó a volver a grabar en estudio?
Francis: Nos parecía súper importante que este reencuentro estuviera acompañado de material nuevo y ver cómo nosotros íbamos a retomar parte del trabajo que era como lo esencial, y luego todo lo que tiene que ver con el show en vivo, reencontrarse con el público que también ha sido una instancia llena de emociones. El hecho de tocar en estadios como el Santa Laura, creo que todos nos sentimos muy bien, muy cómodos, ver cómo se desarrollaba el repertorio de la banda en esos contextos y encontrarnos con una generación más joven que ha ido a los conciertos. Y eso replicado no solo en Chile, sino que también especialmente en México y otros países que hemos tenido la suerte de recorrer.
– Cuando en 2014 comunicaron su receso indefinido, ¿pensaron alguna vez que iban a volver con este fervor del público?
Mauro: Cuando uno toma decisiones en la vida piensa en lo que va a hacer de ahí en adelante y después la vida se va encargando de ir planificando lo que viene. Las cosas, yo creo que en todos los trabajos, funcionan de manera natural. Este es un trabajo que tiene momentos y uno tiene que saber reaccionar al momento que corresponde.
Cuando el grupo empezó a idear volver a tocar, pasó lo del estallido y decidimos hacer dos shows. Ahí sentimos que la gente reaccionó de una manera inesperada a nivel de convocatoria. Sentimos que las canciones habían hecho un trabajo bastante más profundo en las generaciones jovenes. Además, nosotros nunca hemos sido un grupo que se autoproclame a nombre de algo, siempre tratamos de generar un punto de vista y que las canciones formen parte de la vida de las personas sino no tiene mucho sentido (…) Y ahí el grupo empezó a desarrollar la idea, después vino la pandemia y tuvimos mucho tiempo para darle vueltas a muchas cosas, empezamos a tener reuniones por Zoom y cosas así. Y después cuando decidimos oficializarlo, obviamente teníamos una expectativa grande y lo hicimos en un estadio (Santa Laura), pero cuando se vendió en horas fue como ‘ohhh, aquí pasó algo que no estaba en el plan’ y eso fue lo más bonito. No hay nada mejor que la gente te eche a perder el plan y tú plan se vuelva en un súper-plan. El cariño de la gente ha sido espectacular hasta el día de hoy y esperamos que el cariño siga creciendo. Ojalá nuestras canciones acompañen a la gente por siempre y ojalá acompañarlos en ese proceso hasta cuando podamos.
15 canciones grabadas entre Chile, México y Estados Unidos
La grabación de Noviembre se localizó en tres estudios ubicados en distintos países: Sonic Ranch (El Paso, Texas, Estados Unidos), Estudio Novena (Ciudad de México) y Estudios Lautaro (Santiago, Chile. La producción estuvo a cargo de la banda junto a Felipe Castro, músico chileno radicado en México, y Marcelo Aldunate como coproductores.
“Estuvimos unas semanas trabajando y fumando mucho”, cuenta entre risas Mauricio Durán, quien estuvo en el proceso de composición de las canciones junto a su hermano Francisco y Álvaro López.
“Después llegaron Gonza y Mauro y les mostramos todas las ideas que teníamos, eran como 20 canciones y nos quedamos con 15. Nos metimos a una sala de ensayo dos semanas en Ciudad de México, ahí estuvimos montando los temas, trabajándolos, probando arreglos y viendo qué es lo que más funcionaba o no”, agregó.
— El hecho de que se llame “Noviembre”, ¿tiene algún significado especial más de que se haya estrenado ese mes?
Francis: El disco se llama Noviembre porque hay una canción que se llama así y, de alguna manera, representa el espíitu presente a lo largo del disco. Fue una de las primeras canciones que trabajamos, tiene una cosa luminosa, de alegría y del espíritu de volver a encontrarnos. La canción representa al disco y tiene una lectura política en el sentido que es un mes que viene después de octubre, además de una mirada hacia el futuro. Noviembre representa muchas cosas, pero principalmente es porque el disco tiene esa felicidad de reencontrarse con los amigos y trabajar juntos.
15 canciones para un disco en estos tiempos puede parecer extraño, pero los integrantes de Los Bunkers se lo toman con humor. “¡Y a Bad Bunny n le dicen na!”, bromeó Gonzalo Durán, quien luego indicó que las composiciones presentes en Noviembre fueron decantadas entre “las que más se encerraban en el concepto del disco, las que mejor se acompañaban entre sí y un sinfín de detalles que conllevan a la decisión de que sean parte de esto”.
Francis en tanto, argumenta que “también queríamos tener un disco contundente, probablemente sea nuestro disco más largo a la fecha y siempre como que tendemos a podar un poco más los discos cuando se trata de seleccionar las canciones que quedarán en él. Pero en este caso, fue como ‘sabís qué, nos estamos dando un gusto y mostremos todo lo que se nos de la gana, no lo podemos tanto esta vez y mostremos con seguridad y soltura todas nuestras inquietudes’”.
“Además, tomando en cuenta todos los años que estuvimos fuera de las pistas, era como ‘démosle algo a la gente para que quede pochita, como satisfecha’”, complementó Álvaro.
Un 2024 histórico para Los Bunkers
Todavía ni siquiera parte el 2024 y ya se vaticina como un año histórico para Los Bunkers. El verano estará marcado por su participación en el Festival de Viña del Mar, donde se presentarán el jueves 29 de febrero, día en que compartirán la jornada con el chileno Young Cister.
Pero su enfoque estará puesto en abril, mes que llevarán a cabo sus dos esperados shows en el Estadio Nacional. Al respecto, Gonzalo López señala que “hemos tenido algunas reuniones técnicas para comenzar a desarrollar lo que queremos mostrar en el escenario, va a ser una fiesta y un espectáculo digno del lugar, del momento y de la instancia”.
Por su parte, Francisco sostiene que “va a ser un show bastante inédito en el panorama musical chileno, incluso a nivel histórico. El lugar lo amerita y nosotros tenemos la ambición de hacer un show que quede en la historia, así que la invitación está hecha para que la gente vaya y se haga parte de esa historia, replete el estadio. Va a estar bastante contundente a todo nivel”.
La banda se presentará en el histórico recinto deportivo el 27 y 28 de abril 2024, donde ya tienen agotadas la mayoría de sus localidades. Las entradas están disponibles en Puntoticket.