Un año cargado de lanzamientos, retornos y debuts fue lo que se vivió este 2023 en la industria musical de nuestro país, en géneros que van desde el empoderamiento del género urbano, pasando por el vibrante post punk, la elocuencia del pop, hasta llegar a la emotividad del indie acústico.
En este sentido, artistas como Akatumamy, Polimá Westcoast, Simón Campusano, Ángelo Pierattini y Cami, dieron mucho de qué hablar entre quienes escuchamos atentamente lo nuevo de sus proyectos musicales, pero también fuimos atentos y prestamos atención a aquellas voces nuevas, como Javiera Electra, Gatajazz y Abducción, con quienes nos llevamos una grata sorpresa tras escuchar sus primeras composiciones.
Participaron: Makarena Sierra, Cristóbal Galleguillos, Raimundo Jury, Sebastián Paredes, Paula Aguilera, Agustín Catalán, Camilo Morales y Profesor Rayado.
Abducción – Hyperpostpunk
Escuchar a Abducción es toda una experiencia de principio a fin. La banda penquista nacida en medio de la pandemia por COVID-19 sabe bien lo que es vivir en una sociedad apocalíptica e imaginarse un escenario futurista. Así lo plasmaron en su carta de presentación, Hyperpostpunk, álbum que a través de cinco composiciones que mezclan interplanetarios sintetizadores, bajos vibrantes y potentes letras para introducirte a una galaxia en la que el punk, el rap y el rock funcionan de manera integral para crear, incluso, un nuevo estilo de música, que apunta a tener mucho más que decir. Por Makarena Sierra
El Mala Hierba, Rosario Alfonso y más artistas – Amigos por Conveniencia
El bolero, el vals, la cumbia y la poesía conviven perfectamente en “Amigos por Conveniencia”, proyecto encabezado por el historiador y poeta Matías Hermosilla, quien reunió a un selecto grupo amigos músicos como Rosario Alfonso, Seba Alfaro y Yaima Cat en siete tracks que funcionan como un puente entre la tradición musical latinoamericana y las problemáticas de hoy, con los nuevos códigos y perspectivas generacionales. Por Cristóbal Galleguillos
Cami – ANNA Vol.1 Los Amantes
La revolución de Camila Gallardo no podía quedar al margen de los productos discográficos destacados de este año. Con una atrevida apuesta en la primera entrega de su cuarto disco, la cantautora de 27 años demostró que se cansó de seguir las reglas asociadas a sus proyectos anteriores. En esta exploración a los nuevos sonidos cercanos al universo de la electrónica, no dejó a la industria inmóvil, pues sacudió las plataformas con ritmos maduros y disruptivos que continuarán en los próximos meses. Por Raimundo Jury
Simón Campusano – Sobre habitar la depresión intermedia
“Dos certezas: una vida en silencio y que de amor nadie muere al final”. Con esta frase, de Viento del litoral, Simón Campusano sintetiza el recorrido de su tercer trabajo como solista, un EP íntimo, sutil, que tiene como protagonistas a su guitarra acústica y una interpretación melancólica, con delicados arreglos de guitarra eléctrica, pedales y elementos del hyperpop. La tristeza impregna cada una de las cinco canciones que lo integran, que hablan sobre ausencias, miedos, desamor y que destacan por la belleza de sus letras. De hecho, ese es el fuerte de este trabajo. En Sobre habitar la depresión intermedia, el cantante y guitarrista de Niños del Cerro traza, con una escritura honesta y sencilla, un mapa de emociones profundamente dolorosas que surgen con el fin de un amor, la sombra de lo incierto, la búsqueda de otro hogar, la idea de vivir cerca del mar. Sin duda, un viaje conmovedor que nos muestra un importante desarrollo en el talento de su autor. Por Paula Aguilera
Angelo Pierattini – Sara
Cebollero, en el sentido más precioso de la palabra eso sí. Pierattini reversionó hitazos de ayer y hoy como “Vivir así es morir de amor” (Camilo Sesto), “Si no te hubieras ido” (Marco Antonio Solís) y “Mi Prisionera” (Zalo Reyes) pero al bolero, con guitarra de palo y harto acordeón, sin embargo no dejó de lado su sello personal, y ambos instrumentos también convergen con guitarras eléctricas y baterías rockeras. Esta simbiosis le da una nueva vida a los cinco temas que conforman el EP en un formato totalmente nuevo para lo que acostumbramos cuando escuchamos estos clásicos. Por Sebastián Paredes
Como Asesinar a Felipes – Endlos
El último EP de la banda, lanzado sorprendentemente poco después de su anterior álbum Luz, Figura y Sombra, marca un retorno al sonido original de jazz rap, con toques experimentales dentro del mundo del jazz. Se exhibe un enfoque progresivo con intrincados riffs de piano, una base amenazante de bajo y batería, y rimas impactantes de Koala. La presencia maestra de la flauta traversa agrega una dimensión distintiva al sonido del grupo. Se refleja un retorno bien recibido, con experimentación que revela la versatilidad de los artistas y su crecimiento a lo largo del tiempo. Destacan los intrincados riffs de piano, las emotivas interpretaciones de saxofón y la capacidad de crear diversas atmósferas, desde lo progresivo hasta lo relajado, consolidando otro gran asalto para la operación CAF. Por Profesor Rayado
Playa Gótica – Cadabra
Seis años fue un tiempo considerable de espera, pero necesario para obtener un poco de material fresco de quienes tomaron al panorama independiente por sorpresa con lo bailable de “Reptil No Gentil” y “Fuego”, temas que sacudieron varios escenarios en su época. En su más reciente trabajo, Playa Gótica muestra una nueva faceta y búsqueda en sus ritmos, algunos más alineados al dream pop, tal es el caso de “Patio de Adelante” y “D.D (Dramas Digitales)”, mientras que otros más dinámicos y al grano como “Malos Pensamientos” y “Ouija”. Su último track “Fuera de mi cuerpo”, con sonidos en clave reggae, es probablemente lo más extrañamente sorprendente de la agrupación. Por Agustín Catalán
valesivales – POQUITO
Cambiar es propio del ser humano y eso es algo que valesivales sabe a la perfección. Y es que esta cantautora ha pasado por numerosas metamorfosis pero siempre hay una esencia que se mantiene: los relatos conmovedores en formato de voz duplicada y con guitarra en mano. Aunque no sobrepasa los 20 minutos, POQUITO habla de mucho. Está repleto de un universo romántico y tierno, pero no del romance que tiene finales felices, sino de ese que te hace imaginar escenarios posibles, apresurarte en tus decisiones y extrañar las 24 horas del día. Por Camilo Morales
Akatumamy – La Gata Enamorá de la Luna
No cabe ninguna duda de que el 2023 fue el año del género urbano chileno y Akatumamy fue una de las artistas que generó mucho ruido dentro de la escena. Luego de su primer trabajo, Gata Pistola (2023), su nuevo EP La Gata enamora de la Luna destaca por los detalles experimentales que la artista realizó junto al productor Nass G. Y es que, si bien la columna vertebral de las seis canciones que componen el álbum es el reggaetón, también llama la atención la íntima base introductoria de “Papy tu me duele (intro)”, así como los sentimentales samples acústicos de “La gata y la luna”. Esto, sumado a las nostálgicas pero empoderadas letras hacen que el trabajo destaque dentro de la amplia oferta de álbumes de reggaetón. Por Makarena Sierra
Javiera Electra – REPRÍS
El debut de Electra Hernández llegó en forma de reprís. Una aceleración impresionante, que con letras confesionales e historias de una vida en movimiento, marcada por lo complejo y los desafíos del colectivo LGBTIQ+, posicionó a la cantautora nacida en Rancagua como uno de los nombres más interesantes de la industria musical chilena de este año. A diferencia de lo ofrecido en el mercado discográfico actual, este proyecto se siente como un radioteatro que se centra en lo performático, con sonidos folk adictivos, que junto con párrafos hablados, moldean las vivencias de una persona disidente que se aventuró en el mundo de las artes con todos los desafíos que esto conlleva. Por Raimundo Jury
Amún – Escape
Este es el EP debut de Amanda Mura, conocida por la banda rock progresivo SUBE. Aquí se presenta una propuesta musical intrigante y ambiciosa, caracterizada por la diversidad de ritmos y momentos progresivos que se entrelazan a lo largo de su obra. La excentricidad sonora y las armonías vocales añaden secciones con una mayor complejidad, destacando especialmente en temas como “Estrellas del lugar”, donde se exploran secuencias y efectos vocales de manera llamativa. Además, la incursión en ritmos más intrincados en “Incógnita” revela la habilidad de Mura para experimentar con la estructura musical. Sin duda, mantiene esa ambición de la banda SUBE pero contextualizado en una faceta más popera. Por Profesor Rayado
Polimá Westcoast – De camino a Hermes
Antes del estreno de su disco “Hermes”, Polimá Westcoast quiso darle una especie de introducción a su venidero lanzamiento, algo así como un prólogo en formato EP que fusionó el reggaetón con beats poperos y que hace honor el concepto del ángel mensajero Hermes, unificador de humanos, con colaboraciones históricas para el género en tracks como “Barcelona”, junto a Standly y Bad Gyal; o “Que te vaya bien”, con el icónico dúo puertorriqueño Zion & Lennox. Dos temas que resumen a nivel métricas y sonido esta nueva etapa de Poli, ahora con mucha más experiencia y versatilidad. Por Sebastián Paredes
Nando García – Material Particulado en Suspensión
Sencillez en tres composiciones “y media”; once minutos enamoraron a la escena musical con los ritmos de Nando García y un proyecto levemente cuidado, que tuvo el objetivo de plasmar el temor del artista respecto a la muerte. A través de este paseo sonoro libre y sin prejuicios, el cantautor nos ilustró su punto de vista respecto al fin del mundo, sus ansiedades y miedos de la vida cotidiana. Por Raimundo Jury
Parálisis del Sueño – EP IV
Este es uno de los epés que más disfrutarán aquellos que aprecian el sonido guitarrero-rocanrolero. Parálisis del Sueño es un proyecto que ha sabido balancear el rock alternativo con el pop rock, lo cual se consolidó en su brillante álbum “Brígido”. Pero en esta ocasión, se movieron hacia el lado más pesado de la banda, haciendo canciones que son tan memorables en lo melódico, pero siempre con firmeza, creando cinco puñetazos que se mueven desde el hard rock hasta el punk rock. Nos deja peinado para atrás la potencia y energía que es capaz de entregar este conjunto. Por Profesor Rayado
Gatajazz – Volcán
Escrito en pandemia y pleno proceso de terapia, Jazmín Broughton encontró un refugio en la composición de música que reflejara su experiencia personal. Durante este período desafiante, creó cuatro canciones que, tal como dice su canción “Sola”, abrazan a su niña interna. Aunque no se ata a un solo género musical, la artista ha encontrado en el pop alternativo una forma de expresar sus sentimientos de manera auténtica y visceral. Sus letras navegan entre la poesía y una lírica profundamente honesta, que invita a los oyentes a adentrarse en su mundo emocional. Jazmín utiliza la música como un medio para sanar y conectarse consigo misma, así como con su audiencia. Por Cristóbal Galleguillos