Foto por @listachicafoto
Como un regalo de navidad para todos sus fanáticos, Javiera Mena se presentó en un teatro repletísimo; un público que eligió las canciones que formarían parte de tal show “a la carta”.
Cerramos el año en lo alto con la música de “la joya” de Chile. A través de visuales y melodías que evocaron a una pista de baile de un espacio disidente, Javiera Mena entregó la vida en su espectáculo titulado “Querida Javiera”. Con un poco más de 20 canciones, la velada del 28 de diciembre tuvo momentos imborrables de la memoria de los asistentes.
Tal como lo veníamos esperando, Mena, acompañada de tres músicos en la tarima y todo un equipo detrás de escena no falló en su misión: hacernos disfrutar hasta que nos dolieran los pies.
Luego de visitar Argentina de la mano del espectáculo, el público local tendrían el lujo de escuchar a Javiera Mena. Con un set que recorrió desde Esquemas Juveniles hasta Nocturna, el Teatro Coliseo de Santiago fue testigo de lo fanática que es la audiencia chilena; las dos mil personas corearon absolutamente todas las canciones.
Y es que eso no es mucha sorpresa en realidad, pues al llegar el día del concierto no había ni una sola entrada disponible en la taquilla. Tal acontecimiento no hace más que demostrar que en Chile y, por qué no, parte del mundo, es una artista consagrada de la música cercana al electropop.
Querida Javiera: el espectáculo de Javiera Mena
El espectáculo estuvo marcado por una performance que ha venido desarrollando en sus últimos shows, apostando por lo coreográfico y visual, tal como lo consignó hace unas semanas para Solo Artistas Chilenos.
“He tomado clases de danza contemporánea (…) he estado haciendo clases encontrando mi propio movimiento, no tan coreográfico pero lo he podido encontrar naturalmente como yo fluyo con la música”.
Javiera Mena en entrevista con SACH
A pesar de lo anterior, no abandona su esencia. Detrás de las teclas con diferentes instrumentos interpretó gran parte del repertorio, con formatos acústicos como electrónicos acompañada de baile, mucho, mucho baile.
Aunque el show no consideró un acto de apertura, a las 21:20 horas, la artista inició en lo alto su último espectáculo del 2023. Con una espectacular introducción musical para darle paso a Hasta la verdad, Javiera Mena logró una tremendísima ovación de parte del público al salir al escenario.
El punto diferenciador de Querida Javiera no tardó en aparecer en el Coliseo, pues la tercera canción fue Casan (No puedo evitar lo que quiero dar), un elemento que evidenció la participación de los fanáticos en el armado del setlist y su selección de ritmos y melodías.
Al igual que dicho tema del Esquemas Juveniles (2008), la siguiente pista que sonó fue Como siempre soñé, del mismo disco. En esta presentación nos quedamos sin voz al ver que llegaba a la plataforma la primera invitada: Princesa Alba.
Curiosamente, hace un par de años, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Trinidad Riveros hizo un cover de Mena. Sin embargo, en el espectáculo no estuvo presente para entonar dicha composición.
Sorpresivamente, el concierto consideró absolutamente todas las etapas musicales de Javiera Mena, incluso a aquellas creaciones hechas previamente a su estallido de fama.
En este sentido, su álbum recopilatorio Primeras Composiciones 2000-2003 (2013) tuvo su momento de protagonismo con la aparición de Supapilapuso y Del Flúor A en escena.
Otros instantes inolvidables se los lleva el piano de la cantautora. Definitivamente, la intimidad de Cámara Lenta, Un audífono tú, un audífono yo y Sol de Invierno marcó a los asistentes del show. Es más, la última de ellas fue interpretada con Gepe artista que ha estado al lado de Javiera Mena desde sus inicios.
Aunque Javiera Mena utilizó sólo un traje brillante, hubieron muchísimos cambios de ritmos entre el repertorio. De hecho, ¡de Luz de piedra de luna el concierto prosiguió con Esquemas Juveniles! También, el espectáculo tuvo mezclas de canciones, ¿qué mejor que escuchar Corazón Astral con Sincronía Pegaso en vivo?
Es más, nos adelantó que El amanecer era un track que quería mucho interpretar, y sí, ¡la tocó para cerrar el primer encore!
En fin, una velada que tuvo 23 temazos elegidos por la misma audiencia. Un Coliseo repleto que reflejó el amor de los fanáticos a la intérprete de La Joya y Otra Era, pistas que, por supuesto, también fueron incluidas.
Revisa el setlist a continuación: