Foto por Edgar Sagra
Tras inspirarse en un ciclo de conciertos del grupo Metallica, Javiera Mena decidió incluir a sus fanáticos en un formato novedoso. Un show “a la carta” donde ella, siendo la “Viejita Pascuera”, interpretará una lista de canciones pedidas por los propios asistentes al comprar su entrada.
Querida Javiera, abrió un mundo de posibilidades en el universo pop de Javiera Alejandra Mena Carrasco. Con solo pensar que los fans se adueñaron del setlist para recorrer la maravillosa carrera de la santiaguina,desde Esquemas Juveniles hasta Nocturna, significa una idea rupturista. Una velada única que será una suerte de obsequio en formato concierto que atravesará toda la discografía de la intérprete.
La inspiración principal nació desde el equipo de la cantautora de 40 años, sumado a experiencias exitosas desde otras latitudes: “Fue una idea que se le ocurrió a la gente de aquí de mi oficina. Lo habían visto en Metallica y fue como ‘podríamos hacerlo’”, sentenció Mena. Un formato que, anteriormente, también fue adoptado por otros artistas nacionales como Gepe, Manuel García, Weichafe y Congreso.
Esta fecha significa un desafío para la creadora de La Joya, puesto que, según aseguró, hay canciones que solicitaron que a ella no le gusta tocar. Sin embargo, con la moción del público, debía hacerlo y estar a la merced de los seguidores.
Además, es un momento de sincronía con las audiencias: “Conectar con la gente, preguntarles qué canciones quieren escuchar”, sentenció.
Querida Javiera: El espectáculo “a la carta”
Regresar a tiempos pasados también considera reencontrarse con estilos distintos de entonación y musicalización. Por ejemplo, según comentó Mena, hay canciones que son muy graves del Esquemas Juveniles (2006) y se dio cuenta que, a su juicio, no serían tan “gentiles con un cantante”.
Aún así, y con mucha motivación, reconoció que las quiere cantar bien, por tal razón, se encuentran maratónicamente ensayando con la banda.
Este espectáculo será novedoso. “Llevo tanto tiempo tocando, que era como algo diferente también. Me gusta revisar mis canciones antiguas (…) Es mi agradecimiento de fin de año. Por eso se llama ‘Querida Javiera‘, es como ‘Querido Viejito Pascuero‘, es un poco así, soy la Viejita Pascuera de mis canciones”, destacó.
Aunque sus composiciones incluyen colaboraciones con personajes importantísimos en la industria, como Gepe o Myriam Hernández, aún no hay claridad si podrán decir “presente” al Teatro Coliseo. “Ojalá que estén. Me encantaría. Todavía no hemos dicho, pero ojalá estén”, dijo.
Esta fiesta de fin de año es un agradecimiento para sus joyas, pues con esta actividad, siente que refuerza la conexión total con ellos. Es un buen momento para quienes la han acompañado durante años y han ido una y otra vez a sus espectáculos.
¿Cuáles son tus 3 canciones favoritas para interpretar?
“Me gusta tocar Sincronía, Pegaso porque habla de la sincronía y me siento como en sincronía con el público. También me gusta tocar Eclipse Total que es una del último, porque hay una parte con saxo y tenemos toda una coreografía. Y me encanta tocar Luz de piedra de Luna porque la gente se la sabe y como que te la grita y es bacán”.
De hecho, en palabras de Javiera Mena, sus conciertos “tienen un (buen) nivel para que la gente quiera volver a verlos”.
“La verdad, he trabajado mucho en eso, en el espectáculo en vivo. Hay artistas que uno escucha en Spotify pero no te dan ganas de ir a verlos, o fuiste una vez pero no conectaste tanto. Entonces esa oportunidad que te dan nuevamente de volver a ir, para mí es lo que me hace seguir ensayando y perfeccionando como intérprete, no solamente como compositora”.
Frente la evolución escénica que ha tenido a lo largo de su carrera artística, Javiera Mena es consciente del trabajo que ha existido detrás.
¿Tienes canciones favoritas que sí o sí agregarás al set?
“Hasta la verdad. Aunque no me la pidieran, la iba a tocar. No la toco hace tiempo y la verdad me apetece tocarla, como dicen en España».
Si revisamos hacia atrás en el tiempo, el espectáculo protagonizado por Javiera Mena ha evolucionado considerablemente: sola en el escenario, con bailarinas, con banda, y otras formaciones con diversos íconos de la escena musical nacional.
A día de hoy, descubre que el formato adoptado en la última gira de la mano de Nocturna pudo encontrar su verdadera atracción en lo que a la tarima respecta: lo orgánico proveniente de una banda conformada por tres músicos.
“Siento que también igual soy un poco contracorriente y percibo que el mundo es algo tan plástico que a mi me gusta volver a la banda”, identificó. «Mi banda es muy importante para mí y voy a seguir por ese lado. Creo que la banda es algo que nunca se va a perder y es como la resistencia a toda esta cosa tan plástica, que también está buena, pero yo soy como del otro lado”, añadió.
Tal como lo mencionó, su ideal es ofrecer sonidos orgánicos; que haya una baterista tocando y que los bajos sean reales y que se arme algo mágico delante de las luces y micrófonos.
Volver a su país natal es algo importante para el ícono LGBTIQ+ . Respecto a ello, comentó que “es como tocar para la gente que habita la tierra de donde me he inspirado, porque yo soy de aquí y al final, aunque esté allá, aunque esté acá, siempre voy a ser de aquí igual”.
La artista reafirmó que, sin lugar a duda, para sus próximas giras va a considerar Chile. “Soy de aquí y al final este año he estado más en Chile que en España, aunque viva allá”, sentenció.
Es más, aseguró que los discos Primeras Composiciones y Esquemas Juveniles, los asocia mucho a estas latitudes sudamericanas y sus avenidas, recordando la sexta canción de su primer álbum: «Hay una canción que dice ‘buscándote en la calle…’, se llama Casan (No Puedo Bloquear Lo Que Quiero Dar)”.
Javiera Mena y su desplante en el escenario
Al igual que ha variado la participación de los actores frente del público, también ha cambiado su forma de expresión corporal. Sin embargo, y junto con lo anterior, ha evolucionado su manera de pensar en relación a sus shows en vivo, centrándose en el nerviosismo que provoca el perfeccionismo.
Brevemente, describe que su mejor fortaleza es la liviandad y espontaneidad: “Yo creo que me relajo igual, como que no soy tan perfeccionista», dijo. “Soy perfeccionista pero no tanto. Si hay errores es como ‘ja ja ja’, ¿cachai? Como la liviandad frente a las adversidades que pueden pasar en el escenario”, sumó.
“Creo que es una fortaleza que tengo porque hay gente que he visto que se pone muy nerviosa y que trata mal y no me gusta caer ahí, como en ese divismo. (…) Me siento como una más de todo el espectáculo, como son los músicos, la iluminación, todo. En ese sentido creo que, eso me da cierta liviandad y espontaneidad con los momentos que hay”.
Para el baile en sus presentaciones contó que está tomando clases de danza contemporánea con Laura Índigo, coreógrafa y maestra de baile española.
En las sesiones prácticas, admite, ha encontrando su propio movimiento, el que describe como no tan coreográfico. «Lo he podido encontrar naturalmente como yo fluyo con la música, y eso viene de la danza contemporánea», comentó.
Nocturna, su último proyecto discográfico
Transmitir emociones es la especialidad de Javiera Mena, así como también, estados de ánimo. De acuerdo a lo que ha logrado entender con sus composiciones es que su objetivo principal es inducir sensaciones. Incluso, según su punto de vista, es lo que todo artista persigue.
Lo anterior fue plasmado en I. Entusiasmo y Nocturna, dos proyectos que guardan cierta relación y fueron los últimos lanzamientos de la intérprete.
De todas maneras, la pluma de Mena se ha mantenido similar en toda su carrera. Sobre aquellas historias favoritas para escribir destacó: “Mira, alguien la otra vez me decía que hay dos temáticas. El amor, ese de Eros que es cuando te enamoras. Y de la libertad. Ambas son mis temáticas favoritas». Una, definitivamente, guarda más complejidad para la intérprete.
“Cuesta más escribir sobre libertad personal, tengo canciones que hablan de eso, pero creo que en nuestra cultura latina es muy de la pasión, del amor, del desamor, y para mí es un desafío no hablar de eso ahora ¿cachai?, hablar de otras cosas más personales, más de búsquedas íntimas y también encontrar el amor en otros lados y no solamente en una pasión carnal.
Históricamente, comentó, los cantantes se encasillan mucho en lo romántico, sabiendo que hay muchas cosas de qué poder comunicar a través de melodías.
Aunque para la cantautora es atractivo salirse de su zona de comodidad, sabe que a su gente le gusta que le hablen de relatos románticos. Justo luego de compartir eso, admitió que es otro desafío aventurarse en diferentes aristas de la vida y a la vez lograr conectar con las audiencias haciéndolo.
A diferencia de sus temáticas, su forma de escribir ha variado con el tiempo. Sin embargo, percibe esta variación como algo normal, pues según comentó, a todos nos pasa cuando crecemos que empezamos a tener más presente los juicios de los demás. “Esa cosa sin juicios que tenía cuando chica es lo que estoy aprendiendo ahora al repasar esas primeras canciones, que es bacán, me encanta», confesó.
“Me di cuenta que componía muy raro antes y ahora me he ido como ‘estandarizando’, indicó. «Quiero como un poco como sacarme todo de la cabeza y volver a componer como algo más libre, como que sentí que era muy libre cuando chica», agregó.
Respecto a las últimas composiciones, un par de las creaciones de I. Entusiasmo llegaron a Nocturna, pues Javiera tenía un hilo conductor planeado para su quinto disco. «Yo veo los discos como un libro, como un hilo conductor, entonces estuve dándole mil vueltas, y me pareció que, como obra, tenían que ir esas, pero después me arrepentí de no meter Dos«, confesó.
¿Quién es Javiera Mena?
Mira, Javiera Mena es una artista, que es diferente a mi vida personal también. Es una cantautora que tiene cinco discos, que ha sido muy honesta y ha propuesto un nuevo estilo a la música chilena e internacional también.
Cuando consultamos por la etapa musical en la que se encuentra, nos llevamos una tremenda sorpresa: de la mitad para delante, situada como en el 60%. “No sé si me voy a morir arriba del escenario”, confesó. “La gira igual es agotadora, a no ser que viaje en business. Igual son agotadores los viajes, pero me encantan, me dan la vida. Yo creo que hasta los 65 años”, añadió.
Si bien para los próximos meses se encuentra componiendo, para el futuro su deseo es tener una casa en el campo con perros y su estudio para producir para otras personas, o para rodajes cinematográficos.
“He hecho producciones, no muchas, hago las que me gustan. Pero sí, he producido para una banda española que se llama Cariño, Depresión Sonora, y quiero hacer más, eventualmente”.
Una fan de la “generación meme”
Quizás cuando le mencionan el nombre de Javiera Mena a las nuevas generaciones es alguien desconocida, sin embargo, de seguro ubican el meme de “Hola gays de Chile”. Frente a la masividad de la imagen, la protagonista indicó:
«Me da risa porque es bacán. A mí me gusta igual la generación meme (…) Le he estado poniendo distancia para poder conectarme con la creatividad. Pero por otro lado, creo que cuando es en su justa medida, hay espacios que me encantan como 90s.sapphic, couloona, wekotriste, todos esos me los hago chupete.
Un éxito inesperado, pues la difusión ultra potente del meme no era algo que Javiera consideraba posible. “Eso es lo bacán de los memes. Es la gracia de los memes yo creo que de repente se hace viral”, comentó.
Respecto al origen del mismo, señaló: “Lo hizo alguien, no sé si es verdad o no esa conversación de League Of Legends, no sé si alguien la hizo en Photoshop. No sé, pero es muy bueno, es muy bueno. Si pasó de verdad, es maravilloso”.
Seas o no un “gay de Chile”, seguidor de Luz de Piedra de Luna, Espada o de La Isla de Lesbos, ¡no te pierdas el show de Querida Javiera en el Teatro Coliseo este 28 de diciembre! Aún quedan entradas disponibles a través de Puntoticket.