La interrupción de un embarazo no deseado no suele ser un tema gracioso, pero no por eso ha sido ajeno al cine cómico. Tan solo estos últimos diez años han surgido largometrajes tan variados como “Obvious Child” (Gillian Robespierre, 2014), “Grandma” (Paul Weitz, 2015), “Never Rarely Sometimes Always” (Eliza Hittman, 2020), “Unpregnant” (Rachel Lee Goldenberg, 2020) y “Plan B” (Natalie Morales, 2021) que, de una u otra forma, han presentado historias de mujeres abortistas bajo el filtro de la comedia.
El pasado 11 de enero, la cartelera nacional recibió el estreno de “Las demás” (2023), una película chilena escrita y dirigida por Alexandra Hyland que se suma al creciente subgénero de ‘comedias sobre aborto’ pero con un puntapié que la diferencia completamente de las demás: a pesar de las tres causales, la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Chile… pero no imposible. El largometraje cuenta la historia de Gabriela (Alicia Rodriguez) y Rafaela (Nicole Sazo), dos amigas que, ante el inesperado embarazo de esta última, sortean la hostilidad del sistema de salud nacional y los prejuicios de la sociedad chilena en el complejo camino de gestionar un aborto autónomo.
La cómica química entre Alicia Rodriguez y Nicole Sazo se desarrolla de una manera cómplice y constantemente lúdica, dándole rienda suelta a la propuesta cómica de Alexandra Hyland, quien construye en su ópera prima un fiel reflejo del humor cotidiano que puede surgir espontáneamente entre dos amigas de toda la vida. Lamentablemente, a medida que el largometraje avanza y las protagonistas comienzan a interactuar con otros personajes, algunos de estos actores no demuestran estar a la altura de las premisas cómicas escritas por la cineasta.
Como ya pueden inferir, el humor es un elemento clave en lo que respecta a la relación entre las protagonistas, pero bastante irregular en lo que respecta a la construcción de ciertos personajes secundarios. En algunas secuencias, el guión deja entrever algunas frases bastante cómicas pero que se ven eclipsadas por actuaciones carentes del timing que el one-liner de turno requería. Y claro, hacer comedia audiovisual es algo complejo. Afortunadamente, los tropiezos humorísticos del largometraje se ven reforzados por un recurso cómico bellamente logrado y, curiosamente, no tan presente en el cine chileno reciente: el humor visual.
Gracias a la creativa dirección de arte de Nicolás Oyarce y compañía, el largometraje no tan solo expele una actitud tan desafiante como colorida a través de diversas tonalidades rosadas, si no que también exacerba el apartado cómico-cotidiano de la historia sustituyendo, por ejemplo, los logos de marcas reales por sus homólogos fonéticos —algo que incluso podría leerse como una crítica al product placement presente en ciertas comedias chilenas infames— y explicitando en formato collage un breve tutorial sobre cómo abortar, recalcando la calidez y complicidad de una secuencia protagonizada por Nicole Sazo y María Paz Grandjean; la comedia como un puente para afrontar y superar.
En una reciente conversación con Palabra Pública, el psicólogo, académico e investigador Andrés Mendiburo destacó que el humor, a nivel social, “puede tener una función de afrontamiento comunal. Es decir, en base a lo que vivimos juntos podemos trivializar un tema, pero además lo hacemos más accesible, más superable”. ¿Y saben qué? A pesar de lo irregular de ciertos elementos humorísticos, la gran fortaleza de esta propuesta es utilizar la comedia como una herramienta para representar el deseo de interrumpir un embarazo no deseado como algo cotidiano entre mujeres, pero complejizado por una sociedad que constantemente pone en jaque sus derechos sexuales y reproductivos.
“Las demás” no es una película que se ría del aborto, si no con el aborto. Por medio de un humor representativo de estos nuevos tiempos, esta historia desarrolla la comedia que surge en torno a la complicidad e intimidad que rodea el complejo proceso de decidir abortar en un país que no lo permite. Cabe destacar que el largometraje es apto para mayores de 14 años, por lo que no me sorprendería verlo programado en actividades realizadas en liceos o municipalidades, con el fin de iniciar debates sobre educación sexual, ya que todo ápice de banalidad que pueda desprenderse de las situaciones que afrontan las protagonistas en el camino ayuda a conversar sobre una práctica que no debería ser un tabú, ni un secreto, sino un derecho.
“Las demás” (Alexandra Hyland, 2023) se estrenó en salas chilenas el jueves 11 de enero. Distribuye Storyboard Media.