Siempre se critican a las bandas chilenas las cuales cantan en inglés. Yo no veo lo terrible en el tema, me parece que es legítimo expresarse de la forma que sea (mal que mal, el castellano fue un idioma impuesto en esta parte del mundo, ¿o no?). En fin, en esta ocasión hablaremos de una banda anglo-chilena llamada Intimate Stranger, quienes lanzaron su quinto largaduración llamado “Just”
Esta banda goza de un currículum bastante potente. Influenciados por el sonido más post-punkero, han podido tocar en escenarios tan importantes como el SXSW y en locales Neo-Yorkinos. Es decir, esta banda tiene un bagaje que cualquier banda rockera desearía.
Este disco grabado para el sello penquista Beast Discos es un artefacto de un poco más de media hora las cuales gozamos de densos sonidos llenos de distorsión y psicodelia. Veamos track por track que nos ofrece.
Los ambientes dream-poperos de los teclados nos llevan a una melodiosa canción llamada “One Again”. La guitarra presente en un solo lado del audífono se complementa muy bien la voz para posteriormente dejar que los instrumentos agarren más poder. Aquí enganchamos de forma inmediata ya que es un tema muy oreja en cuanto al coro y estrofas.
De la solitaria guitarra de “Sombras” que no supera el medio minuto pasamos a “Stories”, una canción mucho más etérea en donde las guitarras pasan en un formato más acústico, pero sin perder la energía rockera que caracteriza a esta banda. La voz de Lau es perfecta para el estilo, haciendo la experiencia del disco muy ameno.

Foto por: Renato del Valle
Continuamos con “1982” que también es un pasaje guitarrero, pero en un formato más eléctrico y ambiental. Esta canción nos lleva al tema homónimo, un brillante tema en donde las guitarras junto al bajo hacen el soporte para que la voz se desempeñe cómodamente. Intimate Stranger sabe conjugar las melodías con un sonido bien hecho, la cual, si bien tiene reminiscencias a las bandas más noventeras, el sonido del disco es fresco.
El track “A long way from here” sigue en la línea más post-punk, en donde no hay necesidad de hacer distorsión para poder formar una muralla de sonido atrapante. Posteriormente pasamos a una idea que me recuerda más a Sonic Youth ya que voz masculina y femenina hacen dúo en “You mean a lot to me”, mientras la instrumentalización se pone más distorsionada y agresiva.
En “Extraño Intimo” volvemos al sonido más etéreo y shoegaze. Es curioso que se haga una canción al nombre de la banda en castellano, mientras que en lo musical tanto como la voz y las guitarras protagonizan la máquina musical adictiva en este caso.
Pasamos a la recta final con “Constelation”, la cual la voz es totalmente hablada mientras la guitarra solea ciertos acordes, lo cual nos pone de una manera más introspectiva. Esto para llevarnos al final “Cisnes” el cual es puramente instrumental y es realmente fantástico ya que lleva a una especie de tensión que se corta de un momento para otro.
Esta quinta entrega de Intimate Stranger es un buen disco, se nota claramente la vasta experiencia de la banda. Si bien en lo musical no busca inventar nada nuevo, utiliza el lenguaje de sus maestros para crear su propio cuento. “Just” es un disco que a todo seguidor de lo más alternativo del rock querría escuchar, por lo que la invitación está hecha desde ya.