Muy pesado para los poperos, demasiado melódico para los metaleros. Weichafe desde hace ya 20 años que se conoce por andar libremente en el ancho camino del rock. Aprendieron lo que hicieron sus predecesores de todas las épocas y estilos conocidos hasta el momento, para luego hacer su propia idea de banda. Es conocida por sus potentes tocatas en vivo, por lo que aquí te contaremos por qué deberías ir a verlos en el próximo Lollapalooza.
Esta es una banda que goza de una fanaticada fiel como pocas se han visto en Chile (podríamos decir que Chancho en Piedra goza de esto en un nivel mucho más amplio). Cada vez que los voy a ver en vivo me topo con las mismas caras y cada fan que conozco es el más fanático de la banda. Se saben cada letra, fill de batería y solo de guitarra grabado en la discografía de la banda, los cuales son hasta ahora cinco discos de estudio y uno en vivo.
En lo personal lo que me atrapa de esta banda es su capacidad de manejo en el lenguaje del rock. El trío integrado originalmente por Marcelo Da Venezia, Angelo Pierattini y Mauricio Hidalgo muestra diversas facetas y enfoques. Su disco debut Tierra Oscura del Sol , lanzado a fines de los 90′, apareció causando una gran simpatía mediática. Y a comienzos de los 2000 aparece su disco más aplaudido, el cual es homónimo, pero se le conoce como el Disco Rojo. Y aquí la banda se soltó y así pudieron sacar canciones más orientadas al folclor como “5 am” y “Las Cosas Simples”, como también canciones ultrapesadas como “Salvador” e “Hipnosis”.
En la década inicial del siglo XXI sacaron otros discos como “Pena de Ti” y “Harto de Todo”, un disco que les permitió ganar un Altazor el año 2007. Luego de ello si bien grabaron su esperado disco en vivo “Yo Soy Weichafe”, la banda a fines del 2008 anuncia su separación. El vacío durante sus años inactivos se notó y mucha gente pedía a gritos su regreso. Y el año 2014 anunciaron su reunión, el cual fue oficialmente en el Teatro Caupolicán y que fue registrado en un Blu-Ray. Pero esta victoria tuvo sus momentos más tensos, el baterista Mauricio Hidalgo a mediados del año 2015 anunció su salida, siendo reemplazado por Roberto Ugarte.
La banda partió a México temporalmente a grabar el primer disco en su nueva alineación, el cual fue producido por Paco Ayala (Molotov). El resultado fue el bombástico Mundo Hostil (2016), un álbum que cuenta con el mejor sonido y producción hasta ahora. Con líricas llenas de rabia por el acontecer social y político, además de su sonido rockero tan sólido como siempre.
Este es el Weichafe se presentará en el Lollapalooza de este año 2017 y que todos deberían poner ojo, ya que el trío se irá a vivir indefinidamente a México a buscar nuevos horizontes, así que es probable que sea de los últimos conciertos de la banda en nuestro país antes de partir. Un imperdible para los que gustan de las guitarras distorsionadas, voces desgarradoras y buenos coros.